" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 21 de septiembre de 2018

Vizcarra: "Referéndum se hará el 9 de diciembre"

En Arequipa. Presidente sostiene que su pedido ha sido totalmente claro: que el voto de confianza implica autorizar los cuatro proyectos de reforma. Dice que confía en que el Congreso cumpla y asegura que habrá referéndum el 9 de diciembre.

Redacción: Roberth Orihuela

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dejó ayer en claro que el voto de confianza otorgado por el Parlamento a su gabinete, que preside César Villanueva, implica aprobar las cuatro reformas constitucionales para que sean sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre.

Durante su visita a Arequipa precisó que si bien el pedido de cuestión de confianza se basó en dos ejes, estos se materializan en los cuatro proyectos de reforma constitucional enviados al Legislativo por su despacho hace 44 días.

"Es absolutamente claro, no hay dónde perderse, y la confianza ha sido dada de manera integral en función de la exposición del primer ministro (Villanueva, ante el pleno del Parlamento)", señaló.

En consecuencia, dijo a la prensa que no tiene por qué dudar de que el Congreso cumplirá con su compromiso de debatir y dar luz verde a las reformas constitucionales en los próximos 15 días, porque ese fue el acuerdo de las bancadas.

"El Congreso se ha comprometido con el Ejecutivo y el país, ante los 30 millones de peruanos, en aprobar las cuatro reformas para que en el referéndum del día 9 de diciembre toda la población pueda asistir cívica y responsablemente a dar su opinión sobre la reforma", indicó ante un grupo de autoridades y pobladores que recibieron sus precisiones con aplausos.

Ante esta recepción, ahondó en que a estas alturas ya no se puede "estar que sí o que no", en referencia a las versiones de que el Parlamento solo le otorgó el voto de confianza al gabinete Villanueva para evitar el cierre del mismo y que podría dilatar la aprobación de las reformas.

"Así que den por hecho que el 9 de diciembre habrá referéndum", exclamó Vizcarra y aumentaron los aplausos de los pobladores que llegaron para escucharlo hasta el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de cuero y calzado que inauguró junto al ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, y la gobernadora regional Yamila Osorio.

Pedido popular

En las afueras del local, varios de los lugareños portaban carteles en los que criticaban al Poder Legislativo, de mayoría fujimorista, y pedían su cierre.

Esta solicitud se repitió en los demás lugares a donde llegó el mandatario. Mientras inspeccionaba la construcción del nuevo hospital de La Joya, los pobladores le exigieron a voz en cuello que cierre el Parlamento debido a la demora que han mostrado para aprobar las reformas de los sistemas político y de justicia.

Con calma y una media sonrisa, Vizcarra recibió las mismas sugerencias en el Parque Industrial de Río Seco y en la Universidad Católica de Santa María.

En este último lugar, los universitarios con medio cuerpo fuera de las ventanas le pedían que clausure el Congreso de la República.(la república)