" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de septiembre de 2018

Miles toman las calles exigiendo la salida del Fiscal de la Nación

Protestas. En Lima y varias ciudades del país, manifestantes coincidieron en que el jefe del Ministerio Público debe dejar el cargo, pues hay pruebas que lo vinculan a la mafia de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Demandan al Congreso que se pronuncie sobre el referéndum o, de lo contrario, que Vizcarra cierre el Parlamento. Dirigentes anuncian que continuarán movilizaciones hasta que Chávarry renuncie.

Redacción: Henry Cotos

En una jornada de lucha contra la corrupción, la ciudadanía salió ayer a las calles para exigir la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pero también para demandar el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución.

La marcha pacífica, que comenzó a las 6:30 de la tarde desde la Plaza San Martín, llegó a las 8 de la noche a la sede del Ministerio Público. Allí advirtieron que continuarán las marchas hasta que Chávarry deje el cargo.

Con banderolas y pancartas, la manifestación estuvo encabezada por la delegación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, cuyo representante, Tito Bracamonte, sostuvo que la ciudadanía no puede permanecer pasiva ante las evidencias de que el fiscal de la Nación pertenece a la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

También el Congreso

Inicialmente las arengas pedían la salida del fiscal de la Nación, pero a medida que la marcha avanzaba, los manifestantes apuntaban a los congresistas.

“Ni mafias ni corrupción! ¡Fuera Chávarry ya!”, “Si no hay referéndum, cerremos el Congreso”, “Vizcarra escucha, cierra el Congreso”, eran los gritos que resonaban en las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Grau y Abancay.

La delegación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) encabezada por su secretario general, Gerónimo López, se pronunció por una Asamblea Constituyente. “No basta con la salida de Chávarry y el cierre del Congreso, si Vizcarra quiere entrar a la historia debe convocar a una Asamblea Constituyente y cambiar la Constitución”, declaró tras anunciar la convocatoria a una movilización nacional el miércoles 26.

En esta oportunidad fue notoria la ausencia de políticos. Solo se vio al congresista Wilbert Rozas, quien estuvo con la delegación del Frente Amplio.

Las delegaciones de Nuevo Perú, el Partido Comunista Peruano y Patria Roja no ocultaron su posición radical para exigir que se vayan todos y que se cambie la Constitución con una Asamblea Constituyente. La consigna del Partido Morado era por una “política decente”, mientras Juntos por el Perú exigía la renuncia de Chávarry.

La manifestación convocó a varios grupos y colectivos como Agora Popular, Justicia Perú, el Movimiento de Mujeres Todas somos Micaela, Prensa Popular, Alfa y Omega, Frente Callao Dignidad, Despierta Perú y únete ya, Frente de defensa de las empresas estratégicas del Perú y la Asociación por la defensa de los derechos de los obreros y trabajadores.

También se hicieron presentes el Colectivo Autónomos de Lima y Callao, los Obreros de Limpieza Pública de la Municipalidad de Lima, quienes pedían la renuncia de Chávarry pero también la del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien acusaron de no cumplir con las sentencias judiciales y dejar sin empleo a cientos de trabajadores de su gremio.

Con pancartas desfilaron también la Federación de Trabajadores Textiles, el Sindicato de Trabajadores del Hogar Clínica San Juan de Dios, los maestros del Sutep con Alfredo Velásquez y miles de ciudadanos independientes que no pertenecen a ningún colectivo o agrupación, que se sumaron a esta movilización para expresar su rechazo a la corrupción.

Entre ellos estuvo la exconductora de Televisión Janet Barboza, quien se sumó a la indignación de la población contra la corrupción.

Otros grupos anunciaron que hoy realizarán una marcha denominada “Que se vayan todos” desde la Plaza San Martín a las 6:00 p.m.

La movilización llegó al frontis del Ministerio Público en la avenida Abancay, donde realizaron un plantón para exigir la salida de Pedro Chávarry y culminó con una concentración en la Plaza San Martín.

En provincias

En Arequipa, un colectivo de ciudadanos, integrado por más de 15 asociaciones y entidades, exigieron al Congreso que se pronuncie sobre el referéndum.

Leonor Zúñiga Cruz, vicepresidenta de la Asociación de Empoderamiento de la Mujer, criticó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por negarse a tratar la consulta popular.

Mientras en el Cusco, los manifestantes llegaron al frontis del Ministerio Público, donde realizaron un plantón exigiendo la salida de Chávarry.

En Trujillo, el vocero del Frente Popular de Lucha de La Libertad, Pedro Cáceres, expresó que también exigen el cierre del Parlamento, que se lleve a cabo el referéndum y se convoque a una Constituyente para dar nacimiento a una nueva Constitución”.

En Piura, estudiantes universitarios y colectivos se reunieron en la plaza Merino, donde protagonizaron una vigilia en rechazo al fiscal de la Nación.

Fiscales se pronuncian

Al cierre de la edición, los fiscales de la Selva Central suscribieron un documento en el que demandan una salida con respeto a la autonomía y la Constitución ante las graves denuncias que implican a congresistas, jueces y fiscales supremos.

Sostienen que no debe tolerarse ni un ápice de corrupción. “El Ministerio Público como defensor de la legalidad y persecutor del delito, debe ser el primero de la fila que lidere la lucha contra la corrupción dentro y fuera de nuestra institución”.(la república)