" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 22 de septiembre de 2018

Blindaron a Becerril en Ética previa consulta a Keiko

Con la "Jefa". Un mensaje de WhatsApp de la fujimorista Úrsula Letona evidencia cómo contabilizaban los votos para suspender el proceso contra su colega de bancada.

El 10 de setiembre, la Comisión de Ética del Congreso de la República suspendió un proceso planteado contra el fujimorista Héctor Becerril por presunto tráfico de influencias al tratar de dirigir la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2017.

La República encontró evidencias que indican que se trató de una decisión coordinada con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Esta historia se arrastra desde el año pasado. En diciembre del 2017, IDL Reporteros publicó un reportaje llamado 'Conversación en Trinidad Morán', en donde se revelaba que el extitular del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila celebró una reunión en su casa, en Lince, con el también exconsejero Baltazar Morales y Becerril.

Esto ocurrió, de acuerdo con la denuncia periodística, el 1 de febrero del 2017.

El objetivo de la cita era que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM.

Por supuesto que Becerril negó todo. Pero entonces no sabía que, meses después, saldrían los audios en los que quedaría confirmada dicha reunión.

Efectivamente, en julio de este año se difundió una conversación en la que Morales le menciona a Aguila la cita del 2017 (en la que estuvo presente Becerril) y le recuerda, además, que él nunca votaría por Gutiérrez Pebe por no considerarlo una persona idónea para el cargo.

De hecho, luego, el propio Morales confirmó que estuvo en una reunión en la que Becerril lo quiso persuadir de apoyar a Gutiérrez.

El Factor K

Así las cosas, el caso del legislador Becerril llegó hasta la Comisión de Ética a fin de ser evaluado. Sin embargo, el proceso abortó en el camino.

Efectivamente, a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de ese grupo de trabajo parlamentario, se anunció la aprobación –por mayoría– de una cuestión previa para suspender el proceso de la denuncia contra el fujimorista, hasta el pronunciamiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El representante de Acción Popular en esa comisión, Yonhy Lescano, respondió también vía Twitter: "Escandaloso, la Comisión de Ética suspende denuncia contra Héctor Becerril, con votos de Fuerza Popular y el Apra, so pretexto de que el asunto está en (la) Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Blindaje descarado".

Esto encaja con un mensaje de WhatsApp al que tuvo acceso La República, enviado desde el teléfono de la legisladora de FP Úrsula Letona a su "jefa".

"Jefa, en ética ahora somos 10, hay 2 de la izquierda, uno de APP, uno de AP y la bruja. Somos cinco contra cinco contando a Mauricio", se lee en el mensaje.

La Comisión de Ética la integran diez legisladores, cuatro de ellos de las filas naranjas. La conforman los fujimoristas Letona, Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Freddy Sarmiento. Con ellos están Mauricio Mulder (Apra), Lescano (Acción Popular), Édgar Ochoa (Nuevo Perú), Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) y Hernando Cevallos (Frente Amplio). La preside Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio).

Este WhatsApp evidencia que las decisiones que se toman en esta comisión tan relevante se coordinan previamente fuera de ese grupo de trabajo.

La República llamó por teléfono a la congresista Letona, pero no respondió.

Pacori confirma el blindaje a fujimorista

El Congresista Oracio Pacori confirmó que Fuerza Popular excluyó a Héctor Becerril de la investigación por el caso del juez César Hinostroza Pariachi y los CNM audios.

Pacori fue el responsable del informe elaborado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En su descargo, el presidente de la subcomisión, César Segura, de Fuerza Popular, dijo que se retiró el nombre de su colega fujimorista porque era un hecho "subjetivo" y no se podía adelantar opinión en vista de que recién ayer se ha entregado el informe final sobre Becerril. Para él, se trata de un hecho subjetivo porque "no se había comprobado" la injerencia de Becerril en el CNM.(la república)