" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 29 de septiembre de 2018

Constitución aprueba modificación sobre bicameralidad y Congreso tendrá 180 integrantes

Comisión debate párrafo por párrafo de predictamen. Con esta norma, el Parlamento tendrá 130 integrantes en la Cámara de Diputados y 50 miembros en la Cámara de Senadores
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la composición de la Cámara de diputados y de senadores, como parte de la modificación sobre la bicameralidad. Con esta norma, el Congreso tendrá 180 integrantes.

Así, el Parlamento tendrá 130 integrantes en la Cámara de Diputados y 50 miembros en la Cámara de Senadores, elegidos por un periodo de 5 años.
La sesión de la comisión de Constitución sigue debatiendo sobre el proyecto de ley mediante el cual se propone reformar la Constitución Política del Perú para restablecerla bicameralidad.
Durante el debate Javier Velásquez Quesquén, congresista del Apra, manifestó que esta propuesta debe ser analizada ya que el número de senadores y diputados debe ser proporcional.
En tanto, la legisladora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, señaló que en la práctica el referéndum siempre se realiza en el Perú cada cinco años. 
Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde, parlamentario de Acción Popular, cuestionó la forma en que se vienen dando el tema del referéndum, porque sólo ha generado desacuerdos.
El grupo de trabajo continúa debatiendo los proyectos pendientes de reforma política a cinco días de cumplir el plazo para convocar a referéndum.

Propuesta del Ejecutivo

Cabe precisar que el "Proyecto del ley de Reforma constitucional que establece la bicameralidad del Congreso de la República, que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones", presentado por el presidente Martín Vizcarra; solo planteaba la composición de 130 miembros en el Legislativo; es decir 30 senadores y 100 diputados.(correo)