" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Aráoz: La población espera medidas drásticas como la no reelección de congresistas

La vicepresidenta y congresista consideró que la no reelección de congresistas es una buena propuesta y debería mantenerse en el reférendum que el Gobierno de Martín Vizcarra planteó para una serie de reformas políticas y judiciales.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, remarcó este martes la importancia de plantear en un referéndum la no reelección de congresistas, propuesta incluida en uno de los proyectos de ley que presentó el Ejecutivo ante el Congreso a inicios de mes.

"La población espera algo mas drástico, que es la no reelección", subrayó Aráoz en RPP sobre la propuesta que, dijo, ayudará a "generar renovación constante en los partidos políticos".

Al ser consultada si esta propuesta es negociable, consideró que debería mantenerse en el reférendum que el Gobierno de Martín Vizcarra planteó para una serie de reformas políticas y judiciales. "Esos son los límites, puede haber no reelección automática, pero podría haber reelección en cinco años o si se pasan a senadores [en un eventual congreso bicameral]", entre otros, añadió.

Aráoz refirió que buscan consenso en torno a este tema con las demás bancadas y espera que Fuerza Popular "tenga un talante democrático y se debatan los temas como debe ser, en el Congreso".

Cambios

Más temprano, el presidente Vizcarra se mostró dispuesto a realizar mejoras en los proyectos de ley que presentó al Congreso, siempre y cuando no se "desnaturalice" el fondo de los mismos.

Aráoz se pronunció en el mismo sentido y consideró que hay "tiempo suficiente para revisar" los proyectos y plantear mejoras, pro hizo hincapie en "no parar el proceso" de aprobación de las medidas.

Sobre otras propuestas, afirmó que es fundamental hacer la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. "Es fundamental y está muy bien armada la propuesta. Tal cual, es una de las normas que está más listas para ser debatida y aprobada", señaló.

Acerca de contar con un parlamento bicameral, refirió que es un tema que se puede analizar con mayor profundidad en lo que respecta al número de diputados y senadores, así como la conformación de ambas cámaras.(RPP)