" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 23 de septiembre de 2018

Vizcarra casi duplicó aprobación luego de plantear referéndum

El Congreso sigue abajo. Presidente sube de 27% a 52% en la aceptación popular, en tanto que el Legislativo permanece en 6%. El 66% cree que el Parlamento no está comprometido con las reformas. Un 73% cree que el fiscal Chávarry debe dejar el cargo.

El presidente Martín Vizcarra casi ha duplicado su aprobación en la población luego de plantear el referéndum, esto según la última Encuesta Nacional Urbano-Rural de GfK.

Su respaldo, que en julio venía de poco más que una cuarta parte del pais, ahora superaría la mitad (pasa de 27% a 52 %).

La encuesta recogió la opinión de la población urbana y rural desde el sábado 15 al miércoles 19 último, y tiene márgenes de error de 2,7 puntos (hacia arriba y hacia abajo para cada resultado).

Vizcarra también mejora en la evaluación sobre si tiene o no claridad para gobernar. De menos de un tercio (29%) de la población que creía, en julio, que el presidente tenía un plan de desarrollo claro, ahora esta opinión está en algo menos que la mitad del país (45 %).

El referéndum sigue con buen respaldo. Claramente, más de la mitad (56%) aprueba que este incluya el sistema de elección de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Más de dos tercios (69%) está de acuerdo con plebiscitar la no reelección de congresistas. Casi tres quintos de la población (59%) aprueban la consulta sobre financiamiento de partidos. Más de la mitad (52%) acepta incluir la bicameralidad del Congreso.

Sobre el CNM, más de tres cuartas partes del país (76%) estaría de acuerdo con que los miembros sean elegidos por concurso público de méritos.

Contrariamente a lo que piensan algunos congresistas, sobre todo fujimoristas, más de la mitad (54%) no cree que las reformas sobre la reelección de congresistas, financiamiento de partidos y bicameralidad deban ser aplazadas.

Dos tercios de la población (66%) respaldarían que Vizcarra cierre el Congreso si es que demora en aprobar las propuestas para el referéndum.

La aprobación del Congreso mantiene su tendencia a la baja, replegado en el grupo de un dígito (6%). Además, apenas uno de cada diez peruanos (10%) aprueba la gestión del fujimorista Daniel Salaverry como presidente del Parlamento. El Congreso no sale bien parado en su manejo respecto a las reformas que impulsa el gobierno. Dos tercios del país (66%) cree que el Legislativo no está comprometido en ayudar a sacar adelante las propuestas de referéndum planteadas por el Ejecutivo.

A esto se suman las indagaciones del Parlamento sobre el jefe de Estado. Alrededor de la mitad (51%) cree que la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso a Vizcarra busca hostigarlo.

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, sigue jalado. Aun la gran mayoría (73%) cree que debe dejar el cargo y que no lucha contra la corrupción (72%). Más de la mitad (52%) dice que el fujimorismo lo apoya, sobre todo porque le conviene influir en la Fiscalía (93% de los que piensan esto).

Finalmente, menos de un quinto (18%) cree que los pedidos de políticos para que el fiscal deje el cargo busquen afectar el caso Odebrecht.(la república)