" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 22 de septiembre de 2018

Ipsos | Principales líderes políticos superan el 50% de desaprobación

El reciente sondeo revela que excandidatos presidenciales registran altos índices de desaprobación. Keiko Fujimori (82%) y Alan García (90%) tienen las cifras más elevadas.

Sondeo revela alta desaprobación de líderes políticos.

Un reciente sondeo de Ipsos, publicado en el diario El Comercio, revela que ninguno de los principales líderes políticos y excandidatos presidenciales alcanza el 25% de aprobación; por el contrario, todos pasan el 50%.

El expresidente Alan García encabeza esta lista con un 90% de desaprobación, lejos del 67% que registró en abril. Esta cifra es la más alta que registra en lo que va del año y significa que 9 de cada 10 personas desaprueba su rol en la política.

La segunda en esta lista es la excandidata presidencial Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, con presencia mayoritaria en el Congreso. La hija del expresidente Alberto Fujimori registra un 82% de desaprobación.

A ellos les sigue César Acuña (74%), Alfredo Barnechea (61%), Verónika Mendoza (67%) y Julio Guzmán (53%). Este sondeo recuerda una encuesta hecha por Ipsos semanas atrás en la que se revela la desconfianza de la población en las principales instituciones del país.

Aprobación no pasa el 23%

El incremento de la desaprobación trae como consecuencia cifras bajas con respecto a la aprobación de líderes políticos. El sondeo de Ipsos, publicado en el diario El Comercio, revela que ninguno pasa del 23% de aceptación.

Nuevamente, el expresidente Alan García es el menos favorecido. El líder aprista registra solo 7% de aprobación, cifra lejana al 19% que gozaba en abril de este año. Luego de pasar más de dos años apartado de la militancia activa en el APRA, el exmandatario anunció el pasado 30 de agosto su regreso a la política.

La baja aprobación del Congreso de la República también afectó a Keiko Fujimori. La lideresa del partido con mayor representación en el Parlamento registra 13% de aprobación en setiembre, 6 puntos menos que en abril.

César Acuña registró en setiembre un leve incremento en su aprobación (14%) comparado con el mes pasado (11%). Sin embargo, ambas cifras están por debajo del 19% de abril. Este fenómeno también se repite en Alfredo Barnechea, quien, al igual que Acuña, en setiembre registró 14% de aprobación, tres puntos más que en agosto, pero 7 menos que en abril.

Esto mismo ocurre con Julio Guzmán, quien registra la cifra más alta de aprobación del sondeo (23%), dos puntos más que el mes pasado, aunque dos menos que lo que registró en abril 25%). La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, es la única que registra en los últimos meses un incremento leve pero sostenido en su popularidad: en abril registró 18%, en agosto 20% y en setiembre 21%.(RPP)