" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de septiembre de 2018

La Libertad solo ejecuta el 9.9% de su presupuesto

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, de todas las regiones del norte La Libertad ocupa el último lugar. Tumbes ha ejecutado el 49.3%, Lambayeque logró el 43% ejecutado, Áncash el 39.6% y Piura el 31.5%. Ninguno pasa el 50%

A solo tres meses de culminar el año fiscal 2018, muchos de los gobiernos regionales en el país no han cumplido con ejecutar lo óptimo de su presupuesto en proyectos de inversión. En esta edición, analizaremos la inversión en obras públicas que han ejecutado en lo que va del año los gobiernos regionales en el norte del país.

LA LIBERTAD. En el caso de la región La Libertad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reporta que a la fecha solo ha ejecutado el 9.9% de su presupuesto asignado en lo que a obras públicas se refiere.

Este bajo porcentaje lo ubica en el penúltimo lugar en ejecución de presupuestos a nivel de todos las regiones del país y también en la macro región.

Según el detalle que arroja el MEF, el Gobierno Regional de La Libertad recibió un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/ 587’864,078, mientras que su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) es de S/ 760’927,724, de los cuales solo figura como presupuesto girado S/ 57’951,517.

Aunque el gobernador Luis Valdez Farías ha indicado en todo momento que el MEF no ha actualizado el presupuesto real ejecutado pese a sus reiterados oficios, lo cierto es que la ejecución presupuestal en la región sigue muy baja.

El detalle de las obras más destacadas en esta parte del país son el mejoramiento en los servicios de salud en Otuzco, construcción del sistema de irrigación en Julcán, rehabilitación de carreteras, entre otras obras.(correo)