" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 18 de septiembre de 2018

Veinte mil niños padecen anemia en La Libertad

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, esta cifra equivale al 43.6% de niños menores de 36 meses. Esta crítica situación se repite en la zona norte el país, siendo las comunidades rurales donde se agudiza esta problemática

Al ingresar a los últimos meses del 2018, una preocupante problemática se agudiza en la zona norte del país: la anemia.

Según las cifras brindadas por las entidades estatales, un porcentaje elevado se registra en las cinco regiones de esta parte del Perú, siendo los más perjudicados los niños menores de tres años.

LA LIBERTAD. El subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Gabriel Pérez Ballena, informó que hay un total de 20,000 niños con anemia. Es decir, un 43.6% de la población infantil que reside en las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco, Bolívar y Pataz padece este mal.

Ante esta crítica realidad, el funcionario señaló que como medidas preventivas están realizando campañas en mujeres gestantes, mujeres en edad fértil entre 15 y 19 años y niños menores de 5 años.

“Lo que se busca es garantizar la suplementación con hierro a través de medicamentos y además de los alimentos ricos en hierro”, señaló.

Gabriel Pérez indicó que la hemoglobina normal en los pacientes debe ser de 11 gramos por decilitro en mujeres gestantes; 12 gramos en mujeres no gestantes y 11 gramos en niños de 6 meses. Si el paciente no presenta estas cifras debe ser atendido por anemia.(correo)