" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 11 de septiembre de 2018

Keiko se lava las manos y dice que no ordenó a Becerril interferir con el CNM

Privilegios. La presencia de la lideresa del fujimorismo en el Parlamento provocó que las medidas de seguridad se reforzaran. Exconsejero Baltazar Morales reiteró que legislador fujimorista sí le pidió su voto para elegir al nuevo presidente del CNM.

Ayer no fue un día cualquiera en el Congreso: inusuales restricciones para transitar por sus pasillos y la colocación de nuevas vallas metálicas sorprendieron a congresistas, asesores y periodistas. ¿El motivo? La orden de incrementar las medidas de seguridad por el arribo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

A primera hora, el personal de seguridad del Congreso bloqueó el acceso a la sala Francisco Bolognesi, en Palacio Legislativo. Luego impidió que los reporteros se movilicen por áreas que en otros momentos son de libre tránsito para ellos.

Esas medidas se levantaron horas después de que Keiko Fujimori se retirara, pero fue imposible que pasaran inadvertidas por parlamentarios y reporteros.

“Gran nerviosismo en Fuerza Popular y lo dejan ver en sus arbitrarias medidas de seguridad”, escribió, por ejemplo, el legislador Marco Arana, de Frente Amplio, en su cuenta de Twitter.

Ni la visita de ministros, embajadores u otras autoridades obligaron al Congreso a tomar las mismas medidas de seguridad que ayer se dispusieron para Keiko Fujimori.

La presidenta de Fuerza Popular acudió al Congreso para responder ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que la citó como testigo en las investigaciones contra el legislador Héctor Becerril.

El congresista fujimorista es acusado de infringir la Constitución por presuntamente tratar de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2017. Ese organismo es clave en el sistema de justicia porque designa, ratifica o destituye a jueces y fiscales a nivel nacional.

Lo niegan todo

Keiko Fujimori respondió por menos de media hora ante la citada subcomisión, presidida por un congresista de su bancada, César Segura.

Sorpresivamente se ordenó que la sesión fuera reservada, sin acceso para la prensa ni asesores parlamentarios. Sin embargo, lo que allí se dijo fue revelado luego por diversas fuentes a este diario.

La sesión contó con la intervención del congresista Becerril, los exconsejeros del CNM Guido Aguila y Baltazar Morales, y la esposa de Aguila.

En el interrogatorio Keiko Fujimori aseguró que no ordenó ni encargó a Becerril que busque influir en las elecciones internas del CNM.

Becerril aseguró que nunca se reunió con Morales ni le pidió que vote por Julio Gutiérrez en las elecciones de ese organismo, tal como denunció el portal periodístico IDL-Reporteros.

La denuncia da cuenta de que la presunta solicitud de Becerril se realizó el 1 de febrero del 2017, en la casa del consejero Guido Aguila.

Versiones opuestas

La versión de Keiko Fujimori y Héctor Becerril coincidió con las del exconsejero Guido Aguila y su esposa, quienes también negaron la reunión y la presunta interferencia.

Sin embargo, el exconsejero Morales aseguró que sí se reunió con Becerril en casa de Aguila y que, efectivamente, este le solicitó que apoye a Gutiérrez.

Morales dio detalles de la reunión y fue convincente, según coincidieron en señalar diversos parlamentarios que participaron de la sesión.

Incluso, Morales dijo que el reportaje de IDL-Reporteros se ajusta a la verdad y solo cuenta con una imprecisión: la reunión con Becerril duró apenas cinco minutos, y no cerca de 30 minutos.

La revelación de IDL-Reporteros y la versión que dio Morales ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuenta con una prueba: la grabación de una sesión del CNM. En esa sesión grabada, Morales le increpó a Aguila por orquestar la reunión con Becerril. El audio confirma que Aguila nunca lo desmintió en esa sesión y, por el contrario, parece aceptarlo todo.

En conclusión: Becerril tiene a favor su propia versión, la de Keiko, la de Aguila y la de la esposa de este. Por su parte, la denuncia contra el parlamentario fujimorista se basa en el reportaje de IDL-Reporteros, la versión de Morales y el audio de una sesión del CNM.

Estrategia

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá evaluar todos esos elementos y presentar un informe final que puede recomendar una sanción contra Becerril o el archivamiento del caso.

El informe será derivado a la Comisión Permanente, que puede ratificarlo o archivarlo. Si lo ratifica, deberá enviarlo al pleno del Congreso, última y definitiva instancia.

Sin embargo, diversos parlamentarios alertaron que el fujimorismo blindaría a Becerril y archivaría el caso en la citada subcomisión, gracias a su imponente mayoría.

Además, recordaron que el exconsejero Aguila también tiene una denuncia constitucional en su contra ante la subcomisión, por lo que habría ajustado su versión a los intereses del fujimorismo a cambio de que archiven su caso.

El turno de Chávarry

A diferencia de la sesión matutina, por la tarde la subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue abierta y, según se explicó, fue porque el denunciado, el fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry, afronta un proceso por presunta infracción constitucional.

Solo cuando se trata de una denuncia por presunto delito la sesión es reservada, precisó el secretario técnico. No obstante, esa explicación contradijo lo ocurrido en la mañana, cuando se cerraron las puertas para interrogar a Becerril, también acusado de infringir la Constitución, y a sus testigos.

Marco Arana (FA) sustentó su denuncia contra Chávarry acusándolo de haber violado, con sus acciones, la autonomía y legitimidad del Ministerio Público, como evidencian los llamados CNM Audios de la corrupción. “El fiscal permitió la injerencia externa de una red de corrupción en el Ministerio Público, como ha quedado comprobado con los audios”, señaló.

En su defensa, el jefe del Ministerio Público negó los cargos y dijo ser víctima de una campaña de linchamiento orquestada por algunas organizaciones no gubernamentales.

“Hace tres años tenía la seguridad de ser fiscal de la Nación. El problema fue que un día antes de mi elección hubo una campaña mediática que atentó contra mi candidatura. Una campaña de ataques e infundios en mi contra, carente de todo valor”, dijo.

Sobre la reunión con periodistas para defender su candidatura organizada por el empresario Antonio Camayo a pedido del juez César Hinostroza, la cual al principio negó y luego admitió, dijo que aceptó participar “para mejorar su imagen como magistrado”.

Hinostroza acudió a la sesión como testigo y también minimizó la gravedad de esa concertación.

Luego del interrogatorio, los integrantes de la subcomisión iniciaron el debate. El congresista Juan Sheput (PPK) recogerá todo en un informe que, tras aprobarse en el grupo, se llevará al Pleno. Ahí se decidirá el futuro de Chávarry.

Comisión de Ética suspende investigación a Héctor Becerril

- Con votos de Fuerza Popular y el APRA, la Comisión de Ética del Congreso decidió suspender, hasta el pronunciamiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la denuncia contra el fujimorista Héctor Becerril, acusado de presunto tráfico de influencias en la elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en 2017.

- “Escandaloso. Es un blindaje descarado”, sostuvo Yonhy Lescano (AP), en referencia a la postura adoptada por mayoría en la comisión. En tanto, Úrsula Letona (Fuerza Popular) defendió el fallo y lamentó que la oposición al fujimorismo no entienda lo que es el debido proceso.

La misma comisión decidió luego declarar improcedente las denuncias contra Salvador Heresi (PPK) y Mauricio Mulder (Apra) por presunta infracción al Código de Ética, ambos también por aparecer en los CNM-Audios.(la república)