El presidente de la región La Libertad, José Murgia, criticó la interpelacion a gerentes regionales. Refiere que pone en peligro la gobernabilidad de la institución.
La decisión de invitar a diferentes gerentes regionales para ser interpelados en el Consejo Regional de La Libertad, fue criticada por el titular de la región José Murgia Zannier, quien alegó que ello pone en peligro la gobernabilidad de la institución.
“No es conveniente para la gobernabilidad de la región que se invadan fueros. Los consejeros tienen sus fueros que es legislar y fiscalizar. Para invitar a los funcionarios hay procedimientos e instancias, pero replicar algo parecido como una interpelación, como sucede en el Parlamento, esto no es aplicable a los gobiernos regionales”, destacó.
Solo esta última semana, los gerentes regionales de Salud, Transporte, Educación, Agricultura, además del gerente general José Luis Zavaleta Pinedo y el subgerente de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, asistieron al pleno del consejo regional para responder por una serie de cuestionamientos e informar los trabajos en sus sectores.
Ante esta situación, Murgia Zannier detalló que la interpelación está permitida solamente para los ministros en el Parlamento, mientras que a los funcionarios, en el rango de gerente, se les tiene que tratar con las obligaciones y derecho que nacen de la Ley Nº 276.
“La ley orgánica de regiones establece que los funcionarios pueden ser invitados al seno del consejo regional a exponer, pero la ley establece que a un funcionario se le tiene que tratar de acuerdo a su ley, que es la Nº 276. En ese sentido, les da sus obligaciones y derechos. Hay instancias dentro del consejo en donde se puede y se debe informar, que justamente son las comisiones”, aseguró.
Murgia Zannier admitió que en el reglamento del Consejo Regional hay dos artículos que faculta a los consejeros invitar a los gerentes. “Voy a solicitar que se corrijan y la única manera de hacerlo es a través del poder judicial”, argumentó.
Redacción La Industria