" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 2 de enero de 2019

Pedro Chávarry repone a Rafael Vela y José Domingo Pérez en el caso Lava Jato

El fiscal de la Nación dejó sin efecto el nombramiento de Frank Almanza y Marcial Páucar como integrantes del Equipo Especial del caso Lava Jato.


Rafael Vela y José Domingo Pérez. | Fuente: Andina

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, retrocede y repone a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato. Además, dejó sin efecto el nombramiento de Frank Almanza y Marcial Páucar, a quienes había presentado hace dos días como los reemplazantes de Vela y Pérez Gómez.

En la víspera de Año Nuevo, el fiscal de la Nación anunció que retiraba su confianza a Vela y Pérez Gómez, lo que suscitó una ola de indignación. Al día siguiente, los fiscales anunciaron que impugnarán la resolución de Chávarry ante la Junta de Fiscales Supremos, medida que fue presentada formalmente este miércoles.

En la primera resolución del año 2019, se lee que se deja sin efecto la resolución de fecha 31 de diciembre en la que daba por concluida la designación de Rafael Vela y José Domingo Pérez.

En otro extremo de la resolución, se toma en cuenta la “declinación irrevocable” de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes argumentaron “la presentación de un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, así como adoptarse medidas para intervenir la institución”, como uno de los motivos de su renuncia.

En ese sentido, la resolución se adopta “en materia de la presente resolución es en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público, como defensor de la legalidad, los derechos ciudadanos e intereses públicos”.

La crisis interna en la Fiscalía se agudiza con el paso de los días. La sorpresiva remoción de los fiscales del caso Odebrecht, Rafael Vela y José Domingo Pérez, desencadenó una ola de protestas populares y motivó al presidente Martín Vizcarra a pedir el martes que el Congreso declare en emergencia el Ministerio Público. Además, los fiscales reemplazantes anunciaron que declinaban en asumir sus cargos.(RPP NOTICIAS)

La resolución firmada por Chávarry. | Fuente: RPP Noticias