" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 18 de enero de 2019

Atentado en Colombia | 21 muertos por explosión de coche bomba en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía General en el que además quedaron heridas 65 personas.

El presidente Iván Duque afirmó que desde que se produjo el ataque terrorista, las autoridades están trabajando "para poder capturar a los responsables de esta infamia y llevarlos a la justicia". | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

El número de muertos en el atentado de este jueves con un carro bomba contra una academia de la Policía en Bogotá subió a 21, informó esta noche esa institución. El nuevo balance duplica la cifra de muertos manejada a lo largo del día, que daba cuenta de 11 fallecidos.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de este jueves.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid. La Policía indicó además que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo "los correspondientes procesos de identificación de las víctimas" mortales.

El autor material

La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada esta tarde por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados "80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta" a la academia policial.

"Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565", agregó la información, corroborando lo dicho previamente por el fiscal.

Hasta ahora las autoridades no han informado de posibles vínculos de Rojas Rodríguez con algún grupo armado ilegal.

El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela.

Tres días de duelo nacional

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó el hecho y lo calificó como un atentado terrorista. "Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia".

El mandatario también decretó tres días de duelo tras la tragedia y afirmó que "desde el momento de los hechos" su gobierno ha brindado "asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas".

!A todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional", dijo Duque en una alocución.(RPP NOTICIAS)