" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 2 de agosto de 2018

Advierten que Fuerza Popular busca “diluir el referéndum”

Para el congresista Alberto de Belaunde, la bancada de Fuerza Popular ha planteado incluir preguntas inconstitucionales en el referéndum.

El congresista independiente Alberto de Belaunde aseguró que la bancada de Fuerza Popular busca “diluir” el referéndum convocado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, esto ante las propuestas algunos legisladores naranjas que quieren incluir más preguntas en esta consulta.

“Es claramente un intento de Fuerza Popular que busca diluir el referéndum. Muchas de las preguntas que ellos plantean que se deben incorporar son inconstitucionales porque la Constitución establece expresamente que no se puede convocar a referéndum sobre una materia que implique reducción de derechos fundamentales”, advirtió en diálogo con Perú21.

Como se recuerda, el mandatario Martín Vizcarra anunció –en su Mensaje a la Nación- la convocatoria a un referéndum para la reforma del sistema de justicia, donde también se cuestionará sobre la reelección de congresistas.

Esta propuesta generó diversas opiniones, la fujimorista Cecilia Chacón se mostró en contra de incluir el tema de la reelección en esta consulta popular y por el contrario pidió que se abarquen otros temas como matrimonio homosexual y la ley de publicidad en medios.

Para Alberto de Belaunde, el partido liderado por Keiko Fujimori se “ha mareado” al ser mayoría parlamentaria. “Creo que Fuerza Popular no está leyendo el momento político y se ha separado mucho de la calle”, agregó.

Asimismo, el legislador aseguró que el Congreso tiene la obligación moral de apoyar ley de consulta.

“Es un mecanismo no solo para lograr la participación ciudadana, también para superar de legitimidad del sistema democrático”, enfatizó.

Por otro lado, De Belaunde saludó la propuesta del jefe de Estado e indicó que este tipo de propuestas son decisiones transcendentes.(la república)