" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 9 de agosto de 2018

Huamachuco elige a la Doncella Xauxa durante festividad patronal

Representante de la belleza huamachuquina estará junto a la Aclla en las diversas actividades organizadas en honor a la Virgen de la Alta Gracia.

Ellas son las representantes de la belleza huamachuquina. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza

En el barrio Mariscal de Orbegoso de Huamachuco se eligió a Talía Roldán Rodríguez como la Doncella Xauxa, quien es la representante de la belleza de esta localidad durante las festividades en honor a la Virgen de la Alta Gracia.

Ella es acompañada por Carla Gil Sánchez y Marisol Cruz Galdós, representantes de instituciones educativas. Las señoritas estarán presentes en la escenificación de Los Huamachucos que se realizará este viernes en la explanada del barrio.

Allí se escenificará la historia de la creación de la cultura Huamachuco, cuyos restos arqueológicos están en Markahuamachuco, una de las maravillas del ande liberteño y del Perú. Para esta puesta en escena, intervendrán 800 actores, en su mayoría estudiantes de la institución educativa César Vallejo.

En el evento, se realizará la imposición de las insignias reales de la Doncella Xauxa, a cargo del Curaca Tauricuxi. Además, se instalarán ranchos para la venta de comida y bebidas típicos tales como el cuy, chicharrones, tamales, cabrito y el mote que se vende a los visitantes.

Hay que indicar que en los próximos días también se elegirá a la Aclla Huamachuquina a cargo del comité central de fiesta. Ella también participará de todas las actividades programadas durante la fiesta y se le colocrá el llauto real, en representación de la belleza de Huamachuco.(RPP)