" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 26 de agosto de 2018

Sube aprobación de Vizcarra después de plantear referéndum

Giro popular. Presidente revierte la tendencia a la baja que arrastraba desde abril y sube 16 puntos. Villanueva y gabinete no despegan. Congreso sigue con mayoritario rechazo y no se esperan grandes cambios con la gestión de Daniel Salaverry. El estudio recogió la percepción de los peruanos del sábado 18 al miércoles 22 último.

La aprobación del presidente Martín Vizcarra ha aumentado considerablemente, de 27% a 43%, después de que planteó un referéndum sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y la bicameralidad del Parlamento. Ese respaldo aumentó de alrededor de una cuarta parte del país a más de dos quintos, en un mes, según la última encuesta nacional urbano-rural de GFK para La República.

El estudio recogió la percepción de los peruanos del sábado 18 al miércoles 22 último. Tiene un margen de error de 2,7% (por encima y por abajo de cada resultado sobre el total de la población).

De este modo, Vizcarra revierte la tendencia a la baja en su respaldo, que arrastraba desde abril, poco después de asumir el mando. Entonces, pendía sobre él la sospecha de haber ascendido por intereses del fujimorismo. Ahora, claramente se enfrenta a este grupo respecto a las reformas que impulsa y que los 'naranjas' no consideran prioritarias.

La aprobación al jefe del Estado es mayor en el oriente del país (64%) y en Lima (49%). También destaca entre los más pudientes (47% en el grupo de los niveles A y B, 45% en el C), por encima de los que tienen menos recursos (40% en el grupo de los sectores D y E).

La desaprobación a Vizcarra baja. Iba con tendencia a crecer, pero ahora cae a menos de la mitad de la población en un mes: de 58% a 46%. Es mayor en el centro y sur del país (63 y 57% respectivamente) y entre los más pobres (48% en el grupo de los niveles D y E), aunque no muy lejos de los más acomodados (44% en los grupos A-B e igual en el C).

También aumenta la cantidad de los que creen que Vizcarra trabaja mejor que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski: de 27% a 37%; y disminuyen quienes creen que lo hace igual (de 46% a 42%) y los que ven hoy una peor gestión (de 22% a 16%).

Otro aspecto positivo para el mandatario, esta vez, es un ligero aumento de quienes creen que con Vizcarra en el poder se volverá a crecer económicamente (de 37% a 42%).

Sin embargo, a pesar de esta mejora en la percepción sobre el mandatario, más de la mitad de los peruanos (54%) considera que Vizcarra todavía no tiene un plan claro para el desarrollo de nuestro país.

Por su parte, el premier César Villanueva mantiene su aprobación con apenas poco más una décima parte del país a su favor (13%). Quienes lo reprueban siguen siendo una gran mayoría, ahora superior a los dos tercios (69%). El oriente del país, de donde proviene, es la zona que más lo apoya (22%). El centro es donde su desaprobación es mucho mayor (78%).

El gabinete ministerial está aún peor, con solo el 10% de la población que lo aprueba. La desaprobación del equipo ministerial sigue en su alto nivel: 82%.

CONGRESO RECHAZADO

En tanto, el Poder Legislativo sigue de malas. Ya en un clima favorable de reformas, una gran mayoría que se acerca las tres cuartas partes de la población (72%) está a favor de que el Congreso se renueve cada dos años y medio. Cinco años con los mismos parlamentarios, muchos con graves cuestionamientos, es demasiado para la mayoría.

La aprobación del Congreso sigue en un dígito (7%), y más de las dos quintas partes del país (44%) opina que el Parlamento será aún peor de lo que ha sido hasta ahora.

La elección del fujimorista Daniel Salaverry como presidente del Legislativo es apoyada solo por la cuarta parte del país: 24%. Cerca de la mitad (46%) cree que con la nueva mesa directiva la relación del Congreso con el Ejecutivo será igual que antes. También casi la mitad (47%) piensa que la mesa directiva trabajará igual que la anterior.

Pese a la percepción sobre el Congreso y de las críticas al voto preferencial, más de dos tercios (68%) lo respalda.(la república)