" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 3 de agosto de 2018

Cae alcalde de La Victoria Elías Cuba acusado de liderar a 'Los intocables ediles'

Allanaron su vivienda y otros 51 inmuebles en un megaoperativo

El alcalde de La Victoria, Elías Cuba, fue detenido al interior de su vivienda localizada en el mismo distrito -la madrugada de este viernes- en un sorpresivo operativo por presuntamente ser el líder de la organización criminal denominada 'Los intocables ediles'.

Elías Cuba fue detenido en su domicilio, localizado en la avenida José de Rivadeyra 1072, en Santa Catalina. En una intervención paralela, Eliseo Cuba, hijo del burgomaestre también atravesó la misma situación que su padre; ambos son acusados de los delitos de cobros de cupos, cohecho pasivo, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Destacó que la intervención se concretó tras una ardua labor de inteligencia y dijo que en los inmuebles allanados encontró una pistola y 15 municiones, dos usb, una laptop, dos CPU y tres tablets.

Mientras que en una caja fuerte, se hallaron alrededor de 21 mil 050 soles y 2 mil dólares en una caja fuerte, asi como una gran cantidad de documentos, talonarios de parqueo y sisa.

"Se ha hallado gran cantidad dinero y documentación de diferentes montos trece mil soles, seis mil en diferentes cajas fuertes, algunas no se pueden abrir", sostuvo.

'El financista'

Se conoció que el presunto 'financista' de la organización criminal, Alexander Peña Quispe, salió del país y tenía previsto retornar la noche del último jueves; pero, no habría regresado porque supuestamente haber sido alertado. Esta banda habría recaudado cerca de 25 millones de soles al año.

Este dinero era recaudado por el cobro de SISA, el cual perjudicaba a 8 mil 080 comerciantes ambulantes que trabajaban en los dominios de la organización criminal bajo la condición de pagar 300 soles por el derecho ocupar ese espacio.

En caso de que los comerciantes se negaran, la Municipalidad de la Victoria organizaba operativos selectivos junto a al personas de Serenazgo para decomisar la mercadería y después cobrar por su devolución, detalló el Mininter.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, sostuvo que otras tres personas involucrados con los delitos se encuentran en el exterior y, recordó que el alcalde de La Victoria está involucrado en la muerte de tres comerciantes y una niña.

Medina también resaltó que en el caso de los implicados que hayan viajado al extranjero se está trabajando en conjunto con la Interpol para poder extraditar a estos sujetos.

El fiscal a cargo de la intervención mencionó que los efectivos ingresaron por los techos al inmueble del alcalde porque no le abrieron la puerta.(correo)