" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 13 de agosto de 2018

Alcaldes al Congreso: Escuchen al pueblo y realicen el referéndum

Respaldo total. Autoridades ediles de diferentes regiones del país consideran oportuna la propuesta del Ejecutivo de realizar una consulta ciudadana para decidir sobre el financiamiento de los partidos, el retorno a la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el sistema de elección en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Redacción:

Martín Calderón
Liliana Rojas

La propuesta del presidente Martín Vizcarra de someter a referéndum las reformas del sistema judicial y político continúa recibiendo el respaldo de autoridades a nivel nacional. Esta vez, 19 alcaldes, entre provinciales y distritales, se sumaron al apoyo de esa iniciativa, tal como lo hicieron anteriormente 12 gobernadores regionales.

En conversación con La República, los burgomaestres coincidieron en exhortar al Congreso a no poner trabas a la realización de la consulta ciudadana, pues hay consenso en que el pueblo decida con su voto y tenga la última palabra.

Pidieron, además, celeridad en la aprobación de los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo, a fin de que de inmediato se difunda y se explique a la ciudadanía lo que significa el referéndum, a fin de que acudan informados a las urnas.

“Deben saber que el pueblo se puede levantar (si el Congreso impide el referéndum). La ciudadanía está harta de esta situación”, alertó el alcalde de Ate-Vitarte, Óscar Benavides. “Tenemos que respetar al pueblo y hacer lo que este manda”, agregó.

El respaldo a la consulta también fue compartido por las autoridades provinciales del Cusco, Carlos Moscoso; Arequipa, Lilia Pauca; Chiclayo, David Cornejo; Mariscal Nieto (Moquegua), Hugo Quispe; Jauja (Junín), Iván Torres; Yungay (Áncash), Enrique Chávez, y Sullana (Piura), Carlos Távara.

A ellos se sumaron los alcaldes provinciales de Huamanga, Hugo Aedo; Tacna, Jorge Infantas; Puno, Iván Flores; Tumbes, Manuel de Lama; Cajamarca, Manuel Becerra; Piura, Óscar Miranda Martino; Tambopata (Madre de Dios), Helberth Merma; Trujillo, Elidio Espinoza; y las autoridades distritales de El Alto (Talara), Jhony Zárate; y Castilla (Piura), Luis Ramírez.

El referéndum que planteó el presidente Vizcarra durante su mensaje el pasado 28 de julio apunta a que el pueblo apruebe o rechace el retorno a la bicameralidad, el financiamiento privado de los partidos políticos, la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la no reelección de congresistas.

El mandatario presentó la propuesta ante la indignación ciudadana por los casos de corrupción y tráfico de influencias revelados por intercepciones telefónicas legales al juez supremo César Hinostroza y al ahora expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo. Las escuchas permitieron detectar malas prácticas en el Poder Judicial, Ministerio Público y el CNM, e involucraron a congresistas.

Tal como ofreció Vizcarra, el Ejecutivo ha presentado los respectivos proyectos de ley para el referéndum. Las últimas tres iniciativas las entregó el pasado jueves y solicitó celeridad en su debate y aprobación en el Parlamento.

Crisis judicial

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, aseguró que la reforma constitucional del CNM debe apuntar a democratizar y garantizar la transparencia en la elección de sus miembros, quienes serán los encargados de seleccionar, ratificar o destituir a jueces y fiscales.

En esa línea, dijo estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Esta plantea que los consejeros sean elegidos por concurso público a cargo de un comité especial conformado por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, el contralor general y el presidente del Tribunal Constitucional.

Para el burgomaestre de Jauja, Iván Torres, este proyecto debe nutrirse de la opinión de la ciudadanía antes de llegar a referéndum. Desde el Congreso comparten esa opinión: las ocho primeras iniciativas del Ejecutivo –entre ellas la de reformar el CNM– fueron enviadas a diversas instituciones públicas y privadas para que recibir sus aportes.

Bicameralidad

Los autoridades coincidieron en respaldar que el retorno a la bicameralidad se someta a consulta ciudadana, aunque no todos estuvieron plenamente de acuerdo con el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Este propone un Congreso con 30 senadores y 100 diputados. Las listas de candidatos deben presentar en forma alternada 50% de nombres y 50% de mujeres.

“Que se someta a referéndum y se regrese a la bicameralidad, porque esto permitirá lograr un mayor control sobre los proyectos de ley que se aprueben. Se tomarán decisiones más equilibradas”, dijo el alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien, además, preside la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Por su parte, el burgomaestre de Cajamarca, Manuel Becerra, consideró que “una de las razones por las cuales los Congresos en el mundo ya no son bicamerales es porque hace más burocrática la aprobación de algunas normas, con más despliegue logístico y de recursos humanos”.

Y su homólogo de Puno, Iván Flores, consideró que aunque la bicameralidad es una buena iniciativa, se debe apuntar a alcanzar eficiencia y calidad de leyes a partir del capital humano, y eso pasa por reformas dentro de los partidos políticos. Estos son los primeros filtros en la elección de candidatos al Congreso.

Para el burgomaestre del Cusco, Carlos Moscoso, quien integró el Parlamento cuando este tenía dos cámaras, la bicameralidad permite el equilibrio en las decisiones legislativas.

Aportes y campañas

Entre las autoridades consultadas hay consenso en avanzar hacia el financiamiento público y la mayor transparencia en la rendición de cuentas de los partidos políticos.

El proyecto de ley del Ejecutivo obliga a las agrupaciones políticas a recibir aportes a través del sistema financiero y rendir cuentas en la campaña electoral y periodo ordinario.

“Es un tema pendiente desde hace 20 años, pero que por razones políticas no se aprueba. Permitiría organizaciones más sólidas y fiscalizadas”, opinó el alcalde de Piura, Óscar Miranda.

Su homólogo de Sullana, Carlos Távara, alertó que algunos aportes privados generan compromisos en campaña que, cuando se llega al poder, terminan convertidos en licitaciones direccionadas. Con él coincidió el burgomaestre de Tambopata (Madre de Dios), Helberth Merma.

Cabe destacar que la Fiscalía investiga a expresidentes y dirigentes de partidos políticos por haber recibido supuestos aportes irregulares de Odebrechty otras constructoras.

La no reelección

Todos los alcaldes consultados apoyaron la propuesta de no reelección de congresistas. El proyecto de ley del Ejecutivo solo la impide cuando es inmediata. En esa línea, recordaron que la ley ya prohíbe la reelección consecutiva de burgomaestres, gobernadores regionales y el presidente de la República.

“(En el referéndum) el pueblo terminará castigando a los que no han hecho el trabajo para el que fueron elegidos. Estoy de acuerdo”, dijo el alcalde de Sullana, Carlos Távara.

Por su parte, su homólogo de Tumbes, Manuel de Lama, consideró que “los congresistas no deben ser reelegidos por el bien de la política”. Y el alcalde del distrito piurano de Castilla, Luis Ramírez, consideró que podría evaluarse la renovación parlamentaria por tercios. Con él coincidió Óscar Benavides, de Ate.

Claves

- expectativa. El Poder Ejecutivo plantea que el referéndum se realice a más tardar en diciembre de este año.

- previo. Los temas que serían sometidos a consulta deben ser aprobados en una legislatura y luego irían a la consulta.

- función. Las comisiones de Constitución y Justicia analizarán y votarán las propuestas del Ejecutivo como un primer filtro. Si las aprueban, pasarían de inmediato al pleno.

Zeballos estima que referéndum se realizaría el 2 de diciembre

- El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estimó que el referéndum podría realizarse el 2 de diciembre, junto con la segunda vuelta de las elecciones regionales.

- Según comentó, los cuatro temas planteados para el referéndum ya se encuentran en el debate público, como son la recomposición del CNM, el retorno a la bicameralidad, la no reelección de los congresistas y mejor control al financiamiento de los partidos políticos.

- Zeballos apuntó que si la iniciativa no avanza con la aprobación previa en el Congreso, una segunda alternativa será la recolección de 2.3 millones de firmas, para cuyos efectos ya hay consultas de coordinación que estaría realizando la organización civil Transparencia.(la república)