" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 24 de agosto de 2018

La ‘señora K’ contra el referéndum y las necesarias reformas

Nueva puesta en escena. En un nuevo mensaje en video, ya sin la bandera con la letra “K”, la excandidata presidencial dice que las reformas políticas planteadas vía referéndum no forman parte de las prioridades del país. Analistas advierten que hay una clara intención de no sacar adelante la consulta ciudadana solicitada para el mes de diciembre por el Gobierno y otras fuerzas políticas.

Luego de un mes, la excandidata presidencial ofrece un mensaje en video. Esta vez lo hace desde un nuevo escenario, distanciándose de la letra “K”.

En su momento más crítico, con apenas 15% de aprobación según el último sondeo de Ipsos, la excandidata presidencial Keiko Fujimori salió ayer temprano a dar un mensaje vía Youtube, para anunciar fundamentalmente que su bancada no atenderá las reformas políticas planteadas vía referéndum con la misma celeridad y urgencia que exigen el Ejecutivo y otras fuerzas políticas y sociales del país.

Keiko Fujimori apareció nuevamente en escena en un video de cerca de nueve minutos que difundió temprano, a través de su cuenta en Twitter.

A diferencia de otro mensaje en video que publicó hace un mes, esta vez Keiko se encargó de retirar del encuadre el logotipo de su partido, es decir la letra “K”. Esto, con el claro propósito de intentar distanciarse del señalamiento en uno de los CNM audios.

Como se recuerda, en una de las conversaciones telefónicas grabadas se escucha al hoy preso Antonio Camayo mencionarle al juez suspendido César Hinostroza lo siguiente: “Me llamó la señora y quiere mañana a la una juntarse unos minutitos con usted en mi casa”. “¿Cuál señora, hermano? Así, en forma genérica, ¿señora qué?”, le replica Hinostroza y el empresario Camayo remata: “K, la que fue usted... fue a su casa... caramba... la fuerza número 1”.

Contra el referéndum

Según Keiko Fujimori, las reformas políticas para el retorno al sistema de la bicameralidad y la eliminación de la reelección inmediata de los congresistas no son temas urgentes para el país.

“Fuerza Popular no pondrá trabas ni postergará ningún debate respecto a la no reelección de congresistas ni a la bicameralidad. Pero la urgencia con la que plantean el referéndum no corresponde a las necesidades del país”, apuntó la excandidata.

De este modo, la lideresa de Fuerza Popular aclara con mayor nitidez la postura del fujimorismo, con respecto al referéndum: no es su prioridad. En consecuencia, se debilitaría la posibilidad de que la consulta ciudadana se realice en el mes de diciembre.

De hecho, el martes, en la última sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, se había opuesto a establecer el mes de setiembre como plazo para acelerar con los dictámenes.

El fujimorismo aprobó este plazo de setiembre bajo presión de las otras bancadas, sin embargo, ahora con el anuncio de Keiko queda en mayor evidencia que no quieren un referéndum; menos que se realice en diciembre.

Reacciones

Jorge Aragón, coordinador de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú y director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), considera que con este mensaje, la excandidata Fujimori “claramente está tratando de bajarle la llanta al referéndum, diciendo que los temas no son importantes”.

En opinión del analista, el mensaje es también confuso, lo cual iría en concordancia con el momento por el cual viene pasando la lideresa de Fuerza Popular.

“Me parece un mensaje bien enredado, confuso que creo que tiene que ver con su desconcierto actual. Internamente deben de estar evaluando qué les ha funcionado y qué no. Y están a la búsqueda de cómo reaccionar de la mejor manera”, asegura, en clara referencia al bajo nivel de aceptación de Keiko Fujimori en las últimas encuestas.

Por su parte, Adriana Urrutia, directora de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, considera que en temas de mensaje, Keiko Fujimori no ha dicho nada nuevo y claramente busca desvincularse de las prácticas que están saliendo a la luz con los CNM audios.

Por otro lado, la excandidata intenta poner otros temas en la agenda como prioritarios. “El objetivo final de todo esto es generar la verdad política, desde su discurso”, agrega, al tiempo de subrayar que ello resulta importante si se tiene en cuenta que Keiko Fujimori en la actualidad es también investigada.

Puesta en escena

Con respecto a la nueva puesta en escena para grabar su mensaje en video, la publicista Giovanna Peñaflor, presidenta de Imasen, destaca que la excandidata, a diferencia de sus anteriores mensajes, ahora ha decidido mostrarse sin la conocida bandera con la letra K.

“Ya decidió salir sin la bandera con la ‘K’ y la bandera peruana que la ponía en una posición en que la gente incluso había empezado a burlarse”, apunta.

“Pero su discurso está lleno de una serie de medias verdades (y) construye una serie de razonamientos erróneos desde su perspectiva, para justificar por qué se pone al margen de lo que la ciudadanía reclama”, señala.

En opinión de Peñaflor, ha quedado claro que la agenda de Fuerza Popular no existe.

CONGRESO

- La comisión de Constitución había aprobado sesionar los días lunes y miércoles, con el fin de atender con urgencia los proyectos del Ejecutivo para reformas políticas y judiciales con prontitud. Sin embargo, el nuevo mensaje de Keiko Fujimori deja en duda el futuro del trabajo de este grupo presidido por el fujimorismo.

Autoridades y líderes sociales responden: las reformas sí son prioridad para el país
- La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, rechazó el mensaje de Keiko Fujimori, quien criticó la propuesta de referéndum de Vizcarra.

- Osorio indicó que tanto la reconstrucción en el norte, como la lucha contra la corrupción y las reformas políticas, pueden realizarse en forma paralela, cuando hay voluntad política.

- “Responder a las reformas políticas, judiciales y las necesidades de la población puede andar de manera paralela cuando hay voluntad”, enfatizó.

- La gobernadora descartó que la convocatoria sea una iniciativa populista. “El pueblo quiere un referéndum ya, hacer lo contrario sería darle la espalda”, sentenció.

- También en el sur, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, apuntó que nada de lo que diga la excandidata o algún congresista de su bancada debería tener credibilidad.

- Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Wigberto Vásquez, subrayó que el referéndum es una demanda actual del país, aunque en su opinión se debe apuntar a otras reformas adicionales. “Necesitamos más descentralización, los recursos están centralizados en los ministerios y deben pasar a los gobiernos locales y regionales para atender las urgencias que tenemos por años”, subrayó.

- El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, también criticaron el mensaje de Keiko.

- Espinoza dijo que el pueblo demanda un referéndum. “Por lo tanto, la apreciación de una lideresa política quedará como una apreciación”, agregó.

- En tanto, el gobernador regional Luis Valdez apuntó que “los peruanos estamos cansados de tanta corrupción y el Congreso tiene que ayudar a estas reformas”.(la república)