" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 18 de agosto de 2018

Extrabajadores de minera Quiruvilca amenazan con bloquear vías

Un gupo de pobladores se reunió con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y aún no encuentran solución a su problemática.

Pese a reunión, extrabajadores de minera Quiruvilca no encuentran solución tras declaratoria de emergencia ambiental. | Fuente: RPP / Archivo | Fotógrafo: Caren Layza

Pobladores de Quiruvilca, en Santiago de Chuco, amenazan con bloquear las vías de acceso a la sierra liberteña porque autoridades aún no solucionan el abandono de minera.

Un grupo de pobladores sostuvo una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Gobierno Regional de La Libertad y del Ministerio de Energía y Minas para buscar una solución a su problemática tras la alerta de emergencia ambiental por los pueblos de Shorey Bajo y Shorey Alto por el derrame de relaves mineros.

Sin embargo, según informó Orlando Luján, representante legal de los trabajadores, aún no hay acuerdos inmediatos y los habitantes están insatisfechos por lo que anunciaron evaluar medidas radicales.

Indicó que los extrabajadores están en peligro de perder su seguro social, afectando así a las familias que antes se sustentaban con la minera.

Incluso, señaló que con oficio múltiple N° 134 del Ministerio de Educación se dejarían de lado a dos docentes de un jardín de niños en Shorey, además de otros seis profesores en Quiruvilca, debido a que no cuentan con presupuesto para pagar sus sueldos.

Medidas radicales

Santiago Domínguez, representante de los pobladores de Quiruvilca, lamentó que tras ocho meses del abandono de la minera, las autoridades aún no resuelvan esta problemática. Advirtió que actualmente se vive en desorden e intranquilidad en esa localidad.

Detalló que el próximo martes sostendrán una asamblea para tomar acuerdos y un posible cierre de carreteras porque urge una solución para el sector salud y educación.(RPP)