" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 8 de agosto de 2018

Califican de sinvergüenzas a Mulder, Mantilla, Galarreta y Richard Acuña

Los miembros de la anterior Mesa Directiva del Congreso, presidida por el keikista Luis Galarreta, e integrada por Mario Mantilla, de Fuerza Popular; Richard Acuña, de Alianza para el Progreso; y Mauricio Mulder, del Apra, acordaron de manera secreta recibir beneficios no solo por seis meses como correspondía, sino hasta por un año, es decir, seis meses sin ocupar ningún cargo.

Gracias al acuerdo de octubre del 2017 Galarreta, Mulder, Mantilla y Acuña iban a gozar de un personal de seguridad; chofer y vehículo, por supuesto, con gasolina pagada con el dinero de todos los peruanos.

OCULTÓ PRIVILEGIOS

La Mesa Directiva presidida por Luis Galarreta no hizo pública la lista de beneficios que gozarían sus miembros terminada la gestión y enviaron una carta al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el 1 de agosto cuando se habían enterado que el reportaje iba a salir el domingo 3.

El expresidente del Congreso dijo que los acuerdos, aprobados en octubre del año pasado, por costumbre, deberían publicarlos los nuevos miembros. “Mucha gente a veces dice que si tú lo cuelgas ahora lo único que van a hacer los medios (de comunicación) es cuestionar algo que es útil y al final (los integrantes de la Mesa Directiva) se asustan y se cae una decisión positiva”, agregó.

El parlamentario explicó que el 1 de agosto los integrantes de su Mesa Directiva renunciaron a utilizar estos privilegios. Pero indicó que los integrantes de la Mesa presidida por su compañera de bancada, Luz Salgado, sí se beneficiaron con la extensión de los privilegios, pero que han devuelto algunos vales de gasolina.

NO NOS PARECIÓ MAL

Salgado declaró que no renunció a los beneficios porque no consideró una falta ni vio nada malo en eso, pues en épocas anteriores los han tenido presidentes y vicepresidentes del Congreso. “(…) no nos pareció mal porque teníamos una serie de compromisos. Tampoco es que sean 75 galones, como están diciendo por ahí, eran 30 galones por semana y de los cuales yo solo usaba 10, afirmó.

CRITICAN BENEFICIOS INNECESARIOS

La congresista Tania Pariona, de Nuevo Perú, criticó que durante la gestión de Galarreta en la presidencia del Congreso no se hicieran públicos los acuerdos tomados por la Mesa Directiva en el portal web del Congreso y que no respondiesen los pedidos planteados por su bancada.

La parlamentaria Patricia Donayre expresó que son excesivos los beneficios extendidos por la Mesa Directiva del keikista y expresidente de Congreso.

Juan Sheput, compañero de bancada de Patricia Donayre, calificó de vergonzosas y soberbias para el Congreso las acciones de la Mesa Directiva. “Es tremenda falta de sintonía para la exigencias ciudadanas de mayor decoro en el manejo de recursos públicos del parlamento”, expresó.

La parlamentaria de Nuevo Perú Marisa Glave dijo que es un problema no tener transparencia de la gestión de recursos del Parlamento. “¿Por qué ocultar decisiones? Porque saben perfectamente que sacan roncha. Porque saben perfectamente que hacen uso de recursos que a la ciudadanía no le gusta, indicó. Al igual que Donayre, apoyó la propuesta de su compañera de bancada Tania Pariona.

Por su parte, el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Salaverry, evitó opinar sobre el acuerdo al que llegó la anterior gestión del Legislativo. Anunció que su gestión tomó la decisión de derogar el acuerdo anterior.

“Todo el consumo que antes iba a esos vehículos, consumo de combustible… Vamos a firmar un convenio con la compañía de bomberos Roma Dos, que está al costado del Congreso, para que ellos puedan darle mejor uso a ese combustible”, manifestó el presidente del Congreso.

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista de Alianza para el Progreso Richard Acuña indicó que durante sus dos gestiones como segundo vicepresidente del Congreso se movilizó con su propio vehículo, chofer y combustible y que no utilizó los beneficios del Parlamento.

Hasta el cierre de esta edición, Rosa Bartra, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder no se han pronunciado sobre el acuerdo ni han indicado si han usado los beneficios. Solo Mario Mantilla, de Fuerza Popular y Richard Acuña, de Alianza para el Progreso han publicado sus cartas en las que renunciaron a los beneficios.

JEFFERSON CASTILLO(diario uno)