" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 12 de agosto de 2018

Fujimorismo debe evitar trabas para el referéndum

Debate. Miembros de la Comisión de Constitución instan a Fuerza Popular a trabajar en sintonía con la coyuntura.

Redacción: Wilber Huacasi

Este martes inicia, en la Comisión de Constitución del Congreso, el debate de los proyectos de reforma constitucional para el referéndum, y desde ya Fuerza Popular, a través de su vocera Úrsula Letona, ha adelantado que no pueden comprometerse a que la consulta se realice este año.

Al respecto, Juan Sheput, Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla, todos miembros de ese grupo de trabajo, exigieron a Fuerza Popular trabajar en sintonía con la coyuntura política.

“Parece que el fujimorismo no aprende de sus errores. Si el Congreso está en 8% de aprobación es por el obstruccionismo que han mostrado”, apuntó Juan Sheput, en diálogo con La República.

En su opinión, el proceso podría darse en dos etapas: primero se aprobaría el proyecto para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que el referéndum alcance a la fecha de los comicios de octubre.

En paralelo podría darse el debate sobre la bicameralidad y la prohibición de la reelección congresal; y la consulta popular sobre estos temas podría ser en la segunda vuelta de diciembre.

“Los plazos políticos los pone la situación política del país”, enfatizó por su parte Alberto Quintanilla, en respuesta a Letona, quien comentó que no era adecuado imponer un período.

El legislador de Nuevo Perú acotó que se deben programar las sesiones que sean necesarias para la aprobación de los dictámenes.

Yonhy Lescano anunció que Acción Popular no pondrá impedimentos para que el referéndum se realice este año. “Si hay voluntad del fujimorismo, puede salir este año”, recalcó.

Sheput recordó momentos en los que el fujimorismo sí actuó con celeridad. “Así como sesionaron en temporadas de Navidad o Semana Santa para perjudicar a Kuczynski, así que trabajen ahora”, refirió.

Villanueva: “Se tiene miedo a las reformas”

- El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, comentó que en el país "se tiene mucho miedo a las reformas". No obstante, expresó su confianza en que el Congreso actúe con prontitud para que el referéndum se concrete en el plazo más breve posible.

- “La madurez política se va a imponer”, manifestó, al referirse a los primeros comentarios surgidos en el Parlamento, en el sentido de no trabajar con plazos específicos.

- “Hay la necesidad de recomponer, hay la convicción en todos (…), más allá de las expresiones de especialistas que dicen esto hay que pensarlo más. Hemos pasado 20 años y no se ha ejecutado”, reflexionó Villanueva.(la república)