" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de agosto de 2018

Vizcarra acusa a Keiko de querer interferir en decisiones de gobierno

Choque de poderes. Presidente asegura que excandidata le pidió que saque a la ministra de Salud, Silvia Pessah, que le expresó su rechazo al sistema de octógonos para el etiquetado de alimentos. Lideresa reconoce que se expresó contra Pessah.

El presidente Martín Vizcarra acusó a la excandidata Keiko Fujimori de haber querido interferir en las decisiones de gobierno, durante las reuniones que tuvieron en secreto. La lideresa fujimorista niega esta intención, pero reconoce que le expresó al jefe del Estado su disconformidad con algunas gestiones y las prioridades que debería tener el gobierno.

El mandatario admitió que fue un error tener en secreto estos encuentros. Adujo que los ocultó porque la lideresa de Fuerza Popular había pedido la reserva. Ella alega que “las condiciones de las reuniones obviamente las pone quien es el funcionario que está en el cargo más importante”.

El enfrentamiento se suma a los choques por las propuestas de reformas que el gobierno quiere sacar a través de un referéndum sobre la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y la bicameralidad del Parlamento, temas sensibles para el fujimorismo. La semana pasada, Keiko difundió un mensaje en que alegó que estas propuestas no eran prioritarias sino populistas.

Luego de estos planteamientos del gobierno, la aprobación de Vizcarra ha crecido. En tanto, la de Keiko ha seguido cayendo. La lideresa ‘naranja’ ahora revela estos encuentros que habían tenido.

Vizcarra salió a achacar a Keiko el pedido de reserva y una intención de interferir en el gobierno a cambio de buenas relaciones con el Congreso, controlado por el partido que ella preside. Según el mandatario, la lideresa de Fuerza Popular le pidió reemplazar a la ministra de Salud, Silvia Pessah, y le expresó su oposición al sistema de octógonos que el gobierno quería implementar para lograr una alimentación más saludable en el país.

“Hablamos, por ejemplo, de la aprobación del reglamento de alimentación saludable, los octógonos (...) en que ella no estaba de acuerdo. Incluso recomendó, sugirió reemplazar a la ministra de salud”, contó en América TV.

“Me dijo que no consideraba que era una ministra competente y que, ‘sin decirle nombres, sería mejor que la cambie’”, agregó Vizcarra.

Además, aseguró que recibió de Keiko “el planteamiento de que, para tomar cualquier decisión, teníamos que hacer una previa coordinación” y “que mantengamos esta coordinación para, de esta forma, mantener en buenos términos la relación Ejecutivo-Legislativo”.

Comentó que tomó esto “como una voluntad de querer sujetar la capacidad de acción del Ejecutivo”. “Y aquí nosotros lo que queremos es actuar con absoluta independencia”, destacó el jefe del Estado.

Por esto, según Vizcarra, no aceptó un nuevo pedido para reunirse con Keiko.

La lideresa niega que haya pedido una tercera reunión y solo reconoce que expresó su descontentó sobre Pessah.

“Nos llamó la atención la falta de coordinación que había entre la comisión de Defensa de Consumidor y la ministra de Salud. Entiendo que habían acordado algo y por parte de ella no cumplieron. Frente a esta descoordinación, lo que hice fue revelarle una incomodidad”, dijo Keiko a la prensa.

Vizcarra dice que no volverá tener estas reuniones secretas y que asumía tamaño error.

Salaverry y Villanueva en coordinaciones

- El presidente Martín Vizcarra asegura que los pedidos para reunirse con Keiko Fujimori los trajo el vocero fujimorista, que era Daniel Salaverry, hoy presidente del Congreso. Asimismo, dice que las coordinaciones se hicieron con el premier César Villanueva. Los encuentros fueron en abril y junio, en San Isidro y Miraflores.

- En junio, el fujimorista Miguel Castro, que presidía la comisión de Defensa del Consumidor, se reunía con la ministra de Salud, Silvia Pessah, para lograr una propuesta de consenso sobre el etiquetado de alimentos. Luego, el gobierno se decidió por el sistema de octógonos. Esto molestó al fujimorismo.

Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular

“El presidente Vizcarra está en un ánimo de confrontación. Hay que exigirle al señor Vizcarra que empiece a gobernar. No tiene una agenda país”.

Gilbert Violeta, vocero de PPK

“De haber otras reuniones, sugerimos sean anunciadas con anterioridad, con agenda pública y acuerdos concretos; decida a apoyar las reformas”.

Édgar Ochoa, vocero alterno de Nuevo Perú

“Los dos quedan muy mal. Primero, Keiko por haber engañado al presidente al decir que iba a ser secreto y lo iba a decir. Y el presidente por someterse”.(la república)