" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 31 de julio de 2018

¡Huamachuco está de fiesta! Conoce las actividades

Se iniciaron las celebraciones por el 465 aniversario de fundación de Huamachuco con la tradicional Parada del Gallardete.

Con la tradicional Parada del Gallardete, el último domingo iniciaron las celebraciones por los 465 años de fundación del distrito de Huamachuco (Sanchez Carrión), así como las fiestas en honor a la Santísima Virgen de Alta Gracia.

La actividad convocó a más de dos mil personas, provenientes de diferentes regiones del país, en la plaza de armas de la ciudad. Allí se realizó la colocación de un madero de eucalipto de 42 metros de largo, en cuyo extremo superior flamea un gallardete con los colores patrios.

La Parada del Gallardete es uno de los principales símbolos de las fiestas en Huamachuco y desde el año 2011, junto a la festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia, se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Más actividades

La festividad huamachuquina se extiende hasta la segunda semana de agosto y tiene como fecha central a los días 14 y 15 de agosto. Entre otras actividades, se realizará la elección de la señorita 'Aclla Huamachuquina' 2018; se llevará a cabo el concurso Huayno con Caja, con más de 8 mil soles en premios; muestras de arte, pasacalles y más.

El martes 14 de agosto se realizará en la plaza de armas el festival 'Vive Huamachuco', con la participación de artistas internacionales y nacionales como Alberto Barros, Toño Jaúregui de Líbido, la Gran Orquesta, entre otros.

Turismo en Huamachuco

Los turistas que visiten Huamachuco también podrán disfrutar de una variedad de lugares turísticos como el Complejo Arqueológico Markahuamachuco, ciudad antigua construida con piedra, y Wiracochapampa, una ciudad Huari a 3.5 kilómetros al norte de Huamachuco.

Asimismo, se puede visitar la laguna de Sausacocha, en cuyas aguas se practica deportes de aventura, y en cuyas orillas se puede disfrutar de la tradicional Trucha.

En la misma ciudad de Huamachuco también se puede visitar las iglesias, el campanario, la casona donde vivó el tribuno José Faustino Sánchez Carrión, entre otros.(la industria)