" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 6 de julio de 2018

CNM inicia proceso que puede destituir al jefe de la ONPE

Proceso. Tres consejeros profundizarán indagación para definir futuro de Adolfo Castillo y de la entidad electoral. Preocupa que uno de estos consejeros sea Iván Noguera, cercano a José Luna, el presunto favorecido por la ONPE.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que designa y destituye a magistrados y otras autoridades, decidió abrir proceso disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, por las presuntas irregularidades sobre la inscripción del partido Podemos Perú, del empresario y excongresista José Luna.

Por unanimidad, los consejeros aceptaron la recomendación de su colega Elsa Aragón, quien después de semanas de indagación, recomendó iniciar un procedimiento disciplinario al jefe del ente electoral encargado de organizar los comicios. Mientras tanto, Castillo continuará a cargo de esta entidad.

El proceso disciplinario es un paso que acerca más la posibilidad de que este alto funcionario deje el cargo. Al final de la investigación, puede ser destituido o mantenido en la jefatura de la ONPE.

El proceso está a cargo de un comité para casos disciplinarios y tiene un plazo de hasta 60 días, según la norma, pero el presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunció que se tomarán mucho menos tiempo por ser un asunto de especial importancia. Sobre todo, está en juego la confiabilidad de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo.

“Considerando que tenemos cerca un proceso electoral, hicimos una exhortación a la Comisión Permanente de Procedimientos Disciplinarios para que termine su trabajo antes de ese plazo”, resaltó Velásquez a los reporteros después de la sesión en que se aprobó el informe de la consejera Aragón.

En este documento se analizan tres imputaciones: que la ONPE haya recibido planillones con espacios en blanco del partido Podemos Perú, que el personero de esta organización política haya entrado a la entidad electoral fuera del horario de atención, y que funcionarios de la ONPE hayan buscado acelerar el trámite de inscripción de Podemos.

En el procedimiento disciplinario se deben profundizar y buscar más evidencias para tener un panorama más claro de los hechos. “Es una situación inédita, pero debemos ejercer las funciones que nos asigna la Constitución”, anotó Velásquez.

La influencia de luna

La Comisión Permanente de Procedimientos Disciplinarios está integrada por la misma Aragón, quien la preside, y los consejeros Baltazar Morales e Iván Noguera. En los próximos días inicia su trabajo que definirá el futuro de Castillo y el de la ONPE.

Aragón, que ya ha identificado pistas, es consejera del CNM en representación de los fiscales supremos del Ministerio Público. No tiene mayores cuestionamientos, lo que habría pesado para que le den este caso desde el principio.

En cambio, Noguera tiene un claro conflicto de interés. Fue designado consejero como representante de las universidades privadas a propuesta de Telesup, el centro universitario que pertenece a Luna. La esposa de Noguera, Flor de María Sisniegas, es decana de la Facultad de Derecho de la universidad de Luna. El consejero le vendió una casa al empresario y presidente de Podemos Perú en el 2016.

Morales también tiene preocupantes antecedentes. Hace dos años se supo que había contratado al novio de su hija como asesor en el CNM. Además, en el 2012, firmó una sentencia que bajó la pena al grupo Colina, luego anulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ONPE se defiende

La ONPE difundió un comunicado en el que niega que la institución haya buscado favorecer a Podemos Perú y responsabilizó de algunas irregularidades a exfuncionarios.

“(Castillo) ha dispuesto la revisión total de las firmas presentadas por Podemos (...). El resultado de esta auditoría a la totalidad de firmas será remitido al JNE para que este, como corresponde a ley, tome la decisión que corresponda respecto a la inscripción de dicha agrupación política”, sostuvo el comunicado.

“Posibles actos irregulares de algunos funcionarios no pueden dañar la imagen y la reputación de una de las instituciones con mayor prestigio y credibilidad de nuestro país, más aún si se busca afectar el normal desarrollo del proceso electoral regional y municipal que se avecina”, agregó.

La denunciante del caso, Susana Guerrero, exfuncionaria de la ONPE, consideró que el consejero Iván Noguera debe inhibirse del proceso disciplinario por sus cercanías con Luna “para darle mayor transparencia”. Asimismo, alertó que en su defensa, la ONPE está usando los mismos argumentos de Podemos Perú, lo que es sospechoso.

“Le resta objetividad a la ONPE”, indicó Guerrero.

IDL pide que dos consejeros no participen en la investigación

- El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó que los consejeros Guido Águila e Iván Noguera no participen ni voten en el proceso disciplinario al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, por tener serios cuestionamientos y conflicto de intereses.

- Recordó que Noguera fue propuesto para integrar el CNM por la Universidad Telesup, de propiedad de José Luna, cuyo partido, Podemos Perú, fue inscrito en medio de denuncias de favorecimientos. Además, su esposa es decana de la Facultad de Derecho de ese centro de estudios.

- Remarcó que en la gestión de Guido Águila como presidente del CNM se llevó a cabo una cuestionada selección de Castillo al frente de la ONPE.

- El presidente del CNM, Orlando Velásquez, adelantó que el Pleno de dicho organismo lo decidirá.(la república)