" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 9 de julio de 2018

Alcaldes candidatos no estarían en elecciones

Precedente. Si se aplica resolución de JNE que declaró inadmisibles listas en Ucayali y Piura.

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisara que la prohibición de reelección se aplica para los alcaldes que fueron elegidos en los comicios municipales de 2014 y en las Elecciones Municipales Complementarias de 2015, algunos candidatos —quienes son actuales alcaldes— que buscaban un periodo más en otras comunas, estarían con un pie fuera de las elecciones.

El JNE mediante Resolución 0442-2018 del 27 de junio declaró improcedente la lista de un alcalde de Ucayali que buscaba reelección consecutiva en otra circunscripción.

EN LA LIBERTAD

En La Libertad estaría en riesgo la candidatura de Daniel Marcelo, candidato de Alianza Para el Progreso (APP) a la comuna provincial de Trujillo, pues actualmente es burgomaestre del distrito de La Esperanza; Ney Gámez, alcalde de Virú, que tentará el cargo al distrito de Chao; Telésforo Medina, autoridad de Pacanga, busca ir a Chepén.

Asimismo Santos Ruiz, del distrito de Sanagorán, aspira la alcaldía de Sánchez Carrión; los alcaldes de Magdalena de Cao, John Vargas y Fremio Olivares, de Chicama, buscan ser elegidos a la comuna provincial de Ascope.

En Lambayeque, las autoridades ediles que candidatean son: José Gonzales, hasta hace unos meses alcalde del distrito de Pimentel, quien ahora aspira al sillón municipal de Chiclayo; Marco Hernández, alcalde con licencia de Zaña. De otro lado, Alexander Rodríguez Alvarado es el alcalde de Mochumí que ahora aspira a ser el primer vecino de la provincia de Lambayeque.

PIURA Y TUMBES

En Piura como precedente se encuentra la resolución de JEE de Morropón que resolvió excluir a Aldo Álvarez, actual alcalde del distrito de San Juan de Bigote, quien aspiraba a la alcaldía de Canchaque.

Bajo esta normativa, otras candidaturas también están en riesgo, tal es el caso del alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, y el de Castilla, Luis Ramírez, quienes buscan el sillón provincial de Piura.

El titular de la comuna de Frías, Manuel Elera, va a la provincial de Ayabaca; Nelson Mío, de La Matanza, postula a Morropón-Chulucanas. El burgomaestre de 26 de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, busca ganar la alcaldía de Ayabaca, y Humberto Marchena, alcalde de Ayabaca, es candidato a la alcaldía de Lagunas.

En Tumbes, el alcalde distrital de La Cruz, Juan Pizarro Sánchez postulará a la municipalidad de Tumbes; el de San Jacinto, José Cornejo, postulará al mismo lugar; el alcalde de Matapalo aspira a Zarumilla.

Además, los familiares también quieren gobernar. Uno de los postulantes a la municipalidad de Tumbes es Ricardo Flores Infante, hijo del gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses.

Dany Apolo, cuñado del alcalde de Contralmirante Villar, postula al puesto de su familiar, a pesar de que es investigado por sicariato. El hermano del alcalde de Papayal, Melvin Rivas, desea ocupar el puesto de su familiar Edwin Rivas.(la república)