" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 20 de julio de 2018

Audio revela pedido de favores entre fiscal de la Nación electo y juez Hinostroza

Pedro Gonzalo Chávarry debería asumir este viernes el cargo de fiscal de la Nación, en reemplazo de Pablo Sánchez Velarde. Un nuevo audio lo compromete en la trama de tráfico de influencias y corrupción que sacude al sistema de justicia.

Juez César Hinostroza y fiscal de la Nación electo Pedro Chavarry. | Fuente: Elaboración: RPP

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos ha sido el llamado a asumir este viernes el cargo de fiscal de la Nación, en reemplazo de Pablo Sánchez Velarde. Sin embargo, un nuevo audio lo compromete en un presunto intercambio de favores con el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

Este es el segundo audio difundido este jueves que involucra al electo fiscal. Anteriormente fue mencionado por Walter Ríos y César Hinostroza en audios difundidos por IDL-Reporteros.

En la primera parte de esta nueva grabación presentada por IDL-Reporteros, Chávarry le comenta a Hinostroza que “esa situación ya, de Pacheco [Luis Pacheco Mandujano, director académico de la Academia de la Magistratura] me está molestando ¿ya?”. Luego de preguntarle al juez cuándo regresa de su viaje, el fiscal le responde que lo esperará para decidir entre los dos cómo resolverán ese incómodo tema.

"Tú sabes, tú vas a tomar la posta y no quiero que tengas contratiempos porque Salas [vocal de la Corte Suprema José Luis Salas Arenas] está que, tú sabes cómo es él", le insiste Chavarry. “Sí, ya no se puede trabajar con ese pata, va a seguir fastidiando”, replica el juez. “Yo estoy dispuesto a cambiarlo, ah”, le dice Chavarry. A lo que responde Hinostroza “Sí, pero hay que buscar a uno que sea mejor”. Finalmente, Chavarry le pide que vaya pensando en un hombre para reemplazarlo.

Un favor a cambio

Tras esta solicitud, Hinostroza también le pide un favor. El juez supremo señala que a raíz del concurso para fiscal, presentaron denuncias periodísticas en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Según dice Hinostroza, todas las denuncias se archivaron. Sin embargo, afirma que para poder obtener su visa de viaje le piden una constancia o las carpetas fiscales donde se archivaron esas denuncias.

"El lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serias tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido", dice Hinostroza. "¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?", pregunta Chavarry. "Claro, las resoluciones de archivos de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha", le responde el juez. Finalmente, el fiscal acepta ayudarlo con el tema.

Luego de conocerse este nuevo audio, Chavarry descartó que vaya a dar un paso al costado. "En estos audios no hay ninguna irregularidad", aseguró el fiscal electo en declaraciones a Canal N.

PEDIDO DE CÉSAR HINOSTROZA A PEDRO CHAVARRY

CH: Un minuto más te robo, tengo un pequeño problemita, a ver si me puedes ayudar, ¿Qué pasa?, que a raíz del concurso para fiscal, me presentaron denuncia periodísticas, este famoso Mateo que se prestó, hicieron denuncias por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, etc ¿ya?, todo eso se archivó pues, incluso nuestro hermano, o sea Toño, en su momento, también dicto una resolución de archivo para la pericia financiera, etc etc ¿a dónde voy?, para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte, una constancia o en todo caso las carpetas fiscales, donde se archivaron todas esas denuncia que tengo
GCH: Ya.
CH: Entonces hermano, como yo me estoy yendo de viaje con mi esposa y mi hija, y no hay acá que me lo haga, y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul para llevar esos papeles, yo no sé si serias tan amable de ver (ININTELIGIBLE) en el Poder Judicial, por ejemplo, entramos a la base de datos por el apellido de la persona y sale todas las denuncias que has tenido
GCH: ¿Y que deseas tú?, ¿la resolución?
CH: Claro, las resoluciones de archivos de todas las denuncias y una constancia que no tengo ninguna denuncia en trámite a la fecha
GCH: Ya, ya, ya…

Tags: César Hinostroza Pedro Chavarry 2
(RPP)