" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 1 de julio de 2018

Alan, Keiko y Kenji son los más rechazados y Vizcarra sigue cayendo

Pierden respaldo. Aprista e hijos del exdictador obtienen mayor descalificación que otros políticos en evaluaciones individuales. Jefe del Estado ya es desaprobado por más de la mitad. Congreso se sigue desprestigiando. Los candidatos para la alcaldía de Lima más favorecidos son Reggiardo, Belmont, Lay y Urresti.

Alan García, Keiko Fujimori y su hermano Kenji son los políticos que generan mayor rechazo en la población, según la última encuesta nacional urbano-rural de GFK. El presidente Martín Vizcarra, en tanto, pierde más respaldo.

El sondeo se realizó del 19 al 22 de junio último. Tiene un margen de error de 2,7 puntos.

Al evaluar a cada uno de los principales políticos, mayor calificación negativa obtienen García (82%), Keiko (72%) y Kenji (72%). No obstante, la excandidata recibe una mayor evaluación positiva que su hermano y que el aprista (19 sobre 15% y 9%, respectivamente).

En estas evaluaciones individuales, salen más favorecidos el centrista Julio Guzmán (22%), Keiko (19%) y la izquierdista Verónika Mendoza (18%).

Vizcarra cae en su aprobación considerablemente en un mes (de 47% a 29%). Su desaprobación da un salto también grande hasta superar la mitad de nuestra población (de 34% a 56%), en el mismo periodo.

El premier César Villanueva también sigue en caída, aunque más abajo (de 24% a 18%). Su reprobación se acerca a los dos tercios de la población (pasa de 54% a 63%). El gabinete ministerial tiene menos respaldo (cae de 20 a 15% en un mes) y mayor desaprobación (sube de 69 a 75%)

El desprestigio del Congreso no cesa. En un mes, pasa a ser aprobado por apenas poco más de una décima (12%). En cambio, una gran mayoría (83%) llega a reprobar su gestión. Su presidente, Luis Galarreta, cae a niveles similares (de 20 a 13%). Y quienes lo desaprueban llegan a casi tres cuartos de la población (crece de 62% a 74%).

La actitud de la oposición respecto al Ejecutivo es vista con mayor desconfianza. Casi la mitad (48%) cree que esta buscará desestabilizar y sacar del gobierno a Vizcarra y casi dos quintos de la población (39%) considera que los opositores fiscalizarán al mandatario pero lo dejarán gobernar.

Asimismo, ahora se percibe mayor conflictividad entre el Ejecutivo y el Legislativo. A diferencia de mayo, cuando solo alrededor de un cuarto (24%) veía que la relación entre ambos poderes era conflictivo, ahora más de dos quintos notan conflictividad (41%).

Lima y elecciones

Para la alcaldía de Lima, ni un candidato tiene gran respaldo. Al consultar por sus preferencias, la mayoría respondió que ninguno (17%). Entre los candidatos, el más favorecido es Renzo Reggiardo (15%), seguido por Ricardo Belmont (11%), Humberto Lay (9%) y Daniel Urresti (9%). Más relegados quedan Alberto Beingolea (6%), Luis Castañeda Pardo (4%) y Enrique Cornejo (4%).

En el país hay poco entusiasmo respecto a los comicios de este año. Dos tercios (66%) reconocen que están poco o nada informados con relación a los candidatos. Alrededor de la mitad (49%) dice que está poco o nada interesado en informarse sobre los postulantes. Más de la mitad (52%) no estaría motivado para votar.

Acaso tenga que ver que una gran mayoría (70%) tenga sospechas de corrupción respecto sus actuales alcaldes.

A esto se suma la importancia de la confianza en la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ambos son aprobados por más de la mitad (54% y 52% respectivamente).(la república)