" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 25 de julio de 2018

Gonzalo Chávarry sí se reunió con periodistas en casa de Camayo

Fiscal mintió. Fiscal de la Nación señaló que no sabía de gestiones de César Hinostroza para reunión con periodistas, pero nuevo audio confirma el encuentro en casa de Antonio Camayo.

Primer audio

“Mi amigo Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo”. “Quiere una reunión con los medios. No sé si tú puedas hacer en tu casa con los que se pueda”. “Porque ya se están metiendo los caviares, están vetándolo a mi amigo”. “Y necesita prensa”, dice Hinostroza. Camayo señala estar de acuerdo.

"Pueden haber audios que mencionan a un persona. Es fácil mencionar a una persona para cualquier actividad, quizás para ufanarse de que conoce a las autoridades y yo no he tenido la necesidad de realizar campaña alguna para acceder a este cargo", subrayó Chávarry. Indicó que para esa fecha su elección estaba segura, pues los fiscales supremos ya le habían expresado su respaldo.

Pero La República conocía, y lo publicamos el 16 de mayo, que su elección como fiscal de la Nación no era segura. Es decir, la preocupación de Hinostroza por su amigo Chávarry tenía fundamento. El juez supremo tenía contacto con otros fiscales supremos y debe de haber recibido la misma información que este diario.

Pese a todo, Chávarry siguió negando la reunión promovida por Hinostroza en la casa del empresario Antonio Camayo.

Más audios

Ayer en la tarde, Canal N de televisión volvió a difundir otros dos audios que confirman que el fiscal de la Nación sí conocía las gestiones de Chávarry y que sí se produjo la reunión con los periodistas para levantar su imagen pública.

A las 5:00 p.m. se difundió un audio de una llamada telefónica que Hinostroza hace a Chávarry, el lunes 28 de mayo; esto es, 10 días después de que el juez supremo le pidiera a Camayo convocar a los periodistas amigos para reunirse, en ese momento, con el futuro fiscal de la Nación.

"Hermanito, ¿te acuerdas que te he dicho que sería necesario conversar con algún medio? Ya no hay mucho tiempo, ¿qué te parece? ¿Esta semana tienes tiempo sí o no?, dice Hinostroza a Chávarry en el audio dado a conocer ayer.

"Ya, sí hermano, tú me dices", responde Chávarry, para nada sorprendido por lo que dice su interlocutor. Es decir, estaba al tanto de las gestiones del juez supremo para levantar su imagen pública, frente a su elección a la Fiscalía de la Nación.

Hinostroza plantea que la reunión-almuerzo se produzca al día siguiente, martes 29 de mayo, a las dos de la tarde, en la casa "del amigo" que queda cerca del Ministerio del Interior.

Diversas fuentes consultadas por La República aseguran que esas son las referencias para llegar a la casa de Camayo. El empresario suele hacer reuniones con diversos periodistas en su casa. Esta no fue la primera vez y, probablemente, no haya sido la última.

Chávarry acepta el almuerzo y dice que anotará la cita en su agenda y le pide la dirección. "Te voy a dar… te mando (la dirección) por Whatsaap mejor", no faltes que yo también voy a estar allí, señala Hinostroza, antes de despedirse y cortar.

Lo sigue negando

Luego de difundirse ese audio, el fiscal de la Nación ofreció una entrevista al periodista Aldo Mariátegui, en Radio Programas, donde intentó explicar por qué negó conocer las gestiones de Hinostroza.

"Yo dije que no lo autoricé a realizar algún tipo de campaña. Ese audio no me compromete. No recordaba esa llamada. Entonces no se dio el almuerzo porque entonces me acordaría", insistió Chávarry.

Añadió que solo respondió "ya, ya" por compromiso, que siempre lo invitan a almorzar y responde por inercia, porque no tiene tiempo y luego no asiste. Además, dijo que estaba enfermo y que, por eso, al comenzar la llamada Hinostroza le había preguntado cómo se encontraba.

Señaló que Hinostroza es un tipo que siempre está diciendo que es muy relacionado. "No fui, no me dio el dato", insistía ante las preguntas de Mariátegui.

En pleno desarrollo de la entrevista, Canal N volvió a difundir otro audio. Esta vez entre César Hinostroza y Antonio Camayo. La llamada es del martes 29 de mayo, a las 2:05 de la tarde. Esto es del día y hora, según el audio anterior, del almuerzo programado por Camayo para el entonces futuro fiscal de la Nación.

Están todos

Antonio Camayo llama a Hinostroza para preguntarle si ya llegó al almuerzo, pues ya han llegado todos. El juez supremo dice que está terminando su última audiencia y que de inmediato va para allá, que lo disculpe.

Esto demostraría que el almuerzo con los periodistas organizado por Antonio Camayo, a propuesta de Hinostroza, sí se dio y que el hoy fiscal de la Nación sí asistió y está mintiendo, en un afán de desmarcarse del escándalo de los CNM audios.

Reunirse con periodistas no es ilícito. El entonces fiscal supremo y hoy fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, podía y puede reunirse con los medios de comunicación. Lo cuestionable es cómo y quiénes organizaron la reunión y si eso supuso un compromiso futuro como fiscal de la Nación.

El tema se ha complicado por la falta de claridad de Chávarry, lo que ahora le hace aparecer como una persona que no dice la verdad. Dijo que desconocía las gestiones de Hinostroza y sí lo sabía y estuvo de acuerdo con el almuerzo. Dijo que no asistió al almuerzo, pero la reunión sí se produjo.

Actividades

- Funcionarios. El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, sigue despachando con normalidad y nombrando a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

- Denuncias. Además, se encuentra dedicado a preparar la denuncia que presentará al Congreso contra el juez supremo César Hinostroza por presunto tráfico de influencias y cohecho, a raíz de los audios de la corrupción.

- Investigación. La denuncia se presentará al Congreso y se sustentará en los audios de la interceptación telefónica que realizó la fiscal del Callao, Rocío Sánchez.

Audio 1

La coordinación para el almuerzo (Fuente: canal N)

El suspendido juez Hinostroza acuerda con Chávarry el 28 de mayo ir a casa de Camayo al día siguiente.

- César Hinostroza: Gonzalito...

- Gonzalo Chávarry: ¡Hola, César! ¡Qué tal! ¿Cómo estás?

- C.H.: ¿Cómo estás, hermano? ¿De salud? ¿Bien?

- G.Ch.: Bien, bien... felizmente. Sí... aquí despachando...

- C.H.: Hermanito, ¿te acuerdas que te he dicho que sería necesario conversar con algún medio? Ya no hay mucho tiempo. ¿Qué te parece? ¿Esta semana tienes tiempo sí o no?

- G.Ch.: Ya. Sí, hermano... tú me dices.

- C.H.: Dice mañana si podemos almorzar en la casa del amigo que queda por el Ministerio del Interior... Mañana... ¿Cómo estás mañana martes?

- G.Ch: Ya.

- C.H.: ¿Podría ser a las 2 de la tarde?

- G.Ch.: Ya, ya…

- C.H.: Ya.

- G.Ch.: ¿Cómo hacemos?...Ya, ya… Voy a anotarlo. Pero dime, tú me llamas para darme la dirección.

- C.H.: Te voy a dar… Te mando por WhatsApp, mejor

- G.Ch.: Ya, ya, ya...

- C.H.: Pero no falles. Yo también voy a estar allí.

- G.Ch.: No, hermano... Claro.

- C.H.: Ya, mi hermano... 2 de la tarde... Ya, listo.

Audio 2

EL ALMUERZO NEGADO (Fuente: canal N)

A las 2:05 del 29 de mayo, Camayo habla con HInostroza para ver si todo iba como habían quedado en la víspera.

- Antonio Camayo: Doctor, doctor... ¿Aló?

- César Hinostroza: Aló, Toñito. ¿Ya llegó?

- A.C.: Sí, ya están todos.

- C.H.: Un favor, hermano. Yo estoy saliendo recién a terminar mi última audiencia y estaré allí en 20 minutos.

- A.C.: Ya, perfecto.

- C.H.: Me disculpa... Dígale que estoy en camino.

- A.C.: Ya.

- C.H.: Ya, gracias
(la república)