" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 16 de julio de 2018

Reacciones en el Congreso por audios que involucran a Mulder y a Becerril

En una grabación, el congresista aprista acuerda una reunión con el empresario Mario Mendoza. En tanto, el legislador fujimorista es mencionado en una reunión para impulsar la candidatura de un consejero del CNM.

Congresistas se pronuncian sobre audios que comprometen a sus colegas Mulder y Becerril. | Fuente: RPP

Tras la difusión de una serie de audios que involucran a los congresistas Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra), sus colegas en el Parlamento expresaron opiniones encontradas al respecto.

Becerril anunció que se inhibirá de las investigaciones que se realicen en el Congreso sobre dichos audios. En declaraciones a la prensa, negó una vez más haberse reunido con los consejeros Guido Aguila y Baltazar Morales para favorecer la candidatura del consejero Julio Gutiérrez Pebe, pese a que ayer IDL-Reporteros y Cuarto Poder presentaron un audio que evidencia lo contrario.

En cambio, Mulder dijo sentirse tranquilo y señaló que no incurrió en ningún acto irregular, por lo que continuará con sus deberes parlamentarios con normalidad. “Inhibirme indicaría que yo he cometido una irregularidad con alguno de los miembros investigados. No tengo ningún dialogo con un funcionario público, sino con una persona que es privada. No sé los amigos que el tenga… (Seguiré) participando en el comisión Lava Jato y participaré en las comisiones que corresponde”.

Sobre Becerril, el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde consideró que inhibirse es “lo menos que podía hacer”. “Por el hecho de estar mencionado en un contexto en tela de juicio, no puedes pretender seguir participando en investigaciones que tocan estos temas”, agregó.

En tanto, afirmó que no ve "ningún tipo de ilegalidad, ni una conducta antiética" en el caso de Mulder. Sin embargo, señaló que él también debería pensar en inhibirse en las comisiones de las que forma parte "para evitar suspicacias y malos entendidos”.

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra evitó pronunciarse sobre su colega de bancada y afirmó que él dará las explicaciones pertinentes. Asimismo, descató que estén en riesgo los temas importantes como los que se investigan en la Comisión Lava Jato.

Jorge del Castillo (Apra) dijo que "no hay ningún contenido penal" en el diálogo que sostuvo su compañero de bancada Mulder. En ese sentido, rechazó que deba inhibirse de participar en las comisiones que realizan investigaciones por los audios.

El oficialista Gilber Violeta, en cambio, consideró que tanto Becerril como Mulder deberían inhibirse. “Deberíamos evitar cualquier presencia que pueda entorpecer o enturbiar los procesos de investigación en curso (…) Cualquier congresista que tenga conflictos de intereses en relación a eso, lo mejor sería que se inhiba”.

Becerril en reunión

El portal IDL-Reporteros y Cuarto Poder presentaron nuevos audios, que fueron registrados en la sesión del pleno del 12 de febrero de este año cuando se discutió la elección del nuevo presidente del CNM.

En la grabación se escucha al consejero Morales recordarle a Guido Aguila un encuentro ocurrido en febrero del 2017, en el que estuvo presente el congresista Becerril para impulsar la candidatura del consejero Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del CNM.

Conozco a "quienes pusieron" a la ministra

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió un audio en el que Mario Mendoza, un empresario, se comunicó con el parlamentario Mauricio Mulder para acordar una cena con sus esposas en el restaurante ‘La Gloria’. En el audio, Mendoza le consulta si conoce a la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta. El congresista le responde que no, pero sí a "quienes la pusieron".

Un día después, ambos se vuelven a comunicar y Mendoza le solicita a Mulder que se reúnan personalmente. El congresista le responde que este se encuentra ocupado y acuerdan verse cuando se libere. Luego Mendoza llama al consejero Guido Aguila para que se sume a la cena que acordó con Mulder, además aprovecha para decirle que le dé "una empujadita a un amigo. Juan Canahualpa", quien era un postulante al cargo de fiscal.(RPP)