" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 3 de julio de 2018

Midis interviene con fuerza para sacar a Curgos de la pobreza

Promueven emprendimientos rurales inclusivos entre los pobladores, a fin de generar proyectos productivos que aseguran su economía familiar.

Una iniciativa gubernamental importante e interesante para sacar de la pobreza a muchos pueblos del Perú impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Haku Wiñay que pertenece al Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Este último fin de semana se desarrolló un evento en el distrito más pobre del país: Curgos, ubicado a dos horas de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión. El mismo que congregó a familias organizadas en grupos de Interés provenientes de los centros poblados de Querobal, Huayitas, Cungush y Huangasparate.

Ellos son conscientes que cuentan con las capacidades y el potencial natural para desarrollar. Por ello, desde muy temprano llegaron desde las zonas rurales y se establecieron en la plaza, frente al municipio, donde fueron recibidos por autoridades locales y personal de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo.

Por su parte, el Jefe de Foncodes, Eberth Flores Gonzales, manifestó que el trabajo articulado con los actores locales del distrito tiene como objetivo desterrar la pobreza. Al mismo tiempo invocó a las madres de familia a mejorar la alimentación de sus hijos, con la finalidad de evitar la anemia que mucho daño hace a los niños en etapa de crecimiento, para lo cual, el Midis articula todos sus programas para que en corto y mediano plazo cumpla con los objetivos establecidos, pero que es fundamental la participación de las familias como actores de su propio desarrollo.

Paralelamente al concurso de emprendimientos se desarrolló la ‘Feria de la Chacra a la olla’, ‘Luchamos Juntos contra la Anemia’, ‘Sesión demostrativa con alimentos ricos en Hierro´ y la ‘Feria Informativa de los programas sociales’, actividades desarrolladas bajo la responsabilidad del gobierno municipal, Juntos, Qali Warma y Foncodes.

Al final, después de la deliberación del Comité Local de Asignación de Recursos (Clar) dio como ganadores a 20 emprendimientos rurales, haciéndose acreedor cada uno a un fondo de 11 mil 165 soles, dinero que será capital de trabajo.(la industria)