" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 16 de julio de 2018

Héctor Becerril mintió y sí cometió intromisión en el CNM

Audio. Diálogo de consejeros Guido Aguila y Baltazar Morales desmiente al legislador naranja. Se confirma injerencia del fujimorismo en elecciones del CNM.

Un audio difundido anoche por Cuarto Poder revela que el congresista fujimorista Héctor Becerril no solo mintió al país sino que intervino en la elección de cargos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en enero del 2017, procurando que sea elegido presidente de este organismo el consejero Julio Gutiérrez Pebe, hoy investigado por presunta corrupción.

Según informó hace unos días IDL-Reporteros, en el 2017, el consejero Guido Aguila, a pedido de Héctor Becerril, promovió en su casa un encuentro con el consejero Baltazar Morales, a quien el parlamentario naranja le pidió que apoye con su voto a Gutiérrez Pebe, quien disputaba entonces la presidencia del CNM con Orlando Velásquez.

Becerril negó en forma tajante dicho encuentro, aunque sí admitió que conocía a Guido Aguila.

“Nunca existió, no es la primera vez que lo digo. He declarado muchas veces que esa reunión fue otra patraña inventada. A mí no me van a amedrentar con hechos que no han existido (…). Al señor Aguila, claro que he conversado con él, lo conozco”, señaló Becerril esta semana.

Sin embargo, el audio difundido anoche por Cuarto Poder desmiente al congresista. En la grabación de la conversación entre Aguila y su colega Morales se escucha al primero aceptar que sí se realizó la reunión en la que el legislador fujimorista intentó presionar a Morales para que respalde la candidatura de Gutiérrez en la presidencia del CNM.

Baltazar Morales: ¡Usted me invitó a su casa, presidente! Y hablé en su casa con el señor Becerril. Y Becerril postulaba la candidatura de Gutiérrez. Yo fui sincero y dije que nunca votaría por él.

Guido Aguila: Así es.

Baltazar Morales: Tenía mis razones.

Guido Aguila: No le dijo eso, doctor. Ah.

Baltazar Morales: Le dije: “Yo no voto por ese señor, porque para mí no debería ser presidente”. Fueron mis palabras.

Guido Aguila: No que yo recuerde. Dijo: “Lo voy a tener en cuenta”.

La conversación avanza y el consejero Aguila admite que hubo esa reunión en febrero del año pasado en su vivienda, con la participación de Héctor Becerril, quien intentó incidir en las elecciones para la presidencia del CNM.

Incluso Morales le expresa su incomodidad porque Aguila había intentado negar este cuestionado encuentro.

Aunque en el 2017 ni Gutiérrez ni Velásquez llegaron a postular, pues retiraron su candidatura por falta de votos, esto no borra la injerencia de Becerril en el CNM, con lo cual habría infringido el Reglamento del Congreso.

En ese entonces, Guido Aguila, también cercano a Becerril y a la bancada fujimorista, resultó reelecto.

En enero de este año, la presidencia del CNM la ganó Orlando Velásquez y Gutiérrez Pebe tuvo la vicepresidencia.

Los vínculos

Cabe señalar que la relación entre el fujimorismo y el CNM, y particularmente los vínculos entre Héctor Becerril y Guido Aguila, ha sido puesta en evidencia en más de una ocasión, aunque quizá sin la debida atención.

En octubre del 2017, la esposa de Héctor Becerril, Matilde Morales Llempén, fue contratada por la procuraduría del CNM como parte del equipo de abogados que defiende a este organismo que nombra y ratifica a los jueces y a los fiscales.

Actualmente, Matilde Morales sigue trabajando en el CNM y gana un sueldo mensual de 8 mil soles.

En el 2011, Héctor Becerril tuvo como asesor en el Parlamento a Alberto Alva, quien en el 2015 había asesorado la gestión de Aguila en el CNM.

Luego, en el 2016, Alva Azula pasó a asesorar a la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra en la comisión de investigación Lava Jato.

Además, hasta octubre del año pasado, Carlos Aguila, hermano del consejero, trabajaba para el despacho del congresista fujimorista por Ucayali, Glider Ushñahua.

En este círculo también se encuentra José Luis Cavassa Roncalla, vinculado con la mafia montesinista y que en palabras de Walter Ríos, el ahora detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, es “brother” del consejero Guido Aguila.

“Necesito una empujadita”

- El consejero Guido Aguila hoy concretará su anuncio de renunciar al cargo, luego de la difusión de un nuevo audio a cargo de IDL-Reporteros, donde se le escucha aceptando apoyar a un juez para ser nombrado como fiscal.

- “Necesito una empujadita a un amigo”, es una de las frases que le dice el empresario aprista Mario Mendoza, ante lo cual el consejero Guido Aguila no rechaza el pedido, sino que, al contrario, le pide que el tema sea abordado, pero a través de otro número de celular.

- “Ya, hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro nueves y le das”, le responde Aguila, con lo cual se confirma los favores y la corrupción en el CNM.(la república)