" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 19 de julio de 2018

Morales confirma que la bancada de Keiko quiso designar al presidente del CNM

Al descubierto. Crecen las evidencias de la injerencia del fujimorismo. Sin embargo, Becerril niega hacer cometido una falta. Congresistas de distintas bancadas denuncian constitucionalmente al hombre de confianza de Fujimori.

Cada día aparecen más evidencias de que la bancada que lidera Keiko Fujimori intentó por todos los medios tomar el control y dirigir el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ayer, una prueba más de esta injerencia fujimorista la brindó el consejero Segundo Baltazar Morales Parraguez, pues confirmó lo que incansablemente el congresista y hombre de confianza de Keiko Fujimori, Héctor Becerril, ha negado muchas veces.

El aún integrante del CNM confirmó que se reunió con Becerril en la casa del entonces presidente del CNM, Guido Aguila.

En esta cita, según le explicó a la prensa, Héctor Becerril le dijo a Morales Parraguez que venía en nombre de la bancada de Fuerza Popular –manejada por Keiko Fujimori– y que la agrupación naranja quería que vote por Julio Gutiérrez como nuevo presidente del CNM en 2017.

Según dijo, Becerril le confirmó que Gutiérrez “era el candidato del fujimorismo”.

“Con la verdad, sí hubo esa reunión. Llego a la casa (de Guido Aguila) y yo no sabía de quién se trataba la persona con quien iba a hablar. Me dijeron que era una persona honorable de la política nacional, yo concurrí, y me di con la sorpresa de que era el congresista Becerril. Becerril me dijo que venía en representación de su bancada y que el candidato de su partido era Julio Gutiérrez Pebe. Yo les di mis razones por las que no votaría por él”, afirmó.

De esta manera se fortalecen las denuncias periodísticas que destaparon una reunión que Becerril niega haber tenido con Morales Parraguez y Guido Aguila.

Además, el consejero que hizo esta grave revelación contó que en una sesión plenaria del CNM se dio cuenta de la existencia de esta reunión de los magistrados con el fujimorista.

Sin ninguna prueba

Anoche, Héctor Becerril negó haber intervenido en el CNM y se escudó en que esto es una arremetida en su contra por haber impulsado una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra del mencionado consejero.

En ese sentido, Becerril también rechazó que haya impulsado esta acusación contra el consejero.

Asimismo, dijo que no podría precisar dónde estuvo el primero de febrero, cuando se llevó a cabo la reunión.

Becerril, además, insistió en que Julio Gutiérrez no era el candidato de su bancada.

No obstante, un dato que llamó la atención es que al fujimorista se le “escapó” decir que conoce la casa de Guido Aguila y de otros consejeros.

El primer paso

Hace unas semanas, un nuevo audio difundido por IDL – Reporteros y Cuarto Poder da más luces de esta reunión. En ella se escucha al ex presidente del CNM, Guido Aguila conversar con Morales Parraguez y confirman que ambos se reunieron con el fujimorista Becerril.

“Yo lo que les conmino y esto es que nos reunamos. […] Yo les ofrezco mi casa, ahí almorzamos, ahí debatimos. Llevar las cosas abiertas… oye mira, yo pienso esto de ti, pero con el mejor talán. Y si no nos ponemos de acuerdo, no logramos un consenso, va a ser muy difícil y esto va a hacernos daño y es lo peor que le puede pasar. Somos una institución pegada con baba nada más”, afirma Aguila.

“Yo no voto por ese señor, porque para mí no debería ser presidente”, retrucó Morales Parraguez.

Que sea desaforado

El caso del legislador Héctor Becerril se complica y ya han presentado tres denuncias constitucionales en su contra.

La congresista del Nuevo Perú Indira Huilca; los exoficialistas Gino Costa, Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos; y el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, autores de estas acusaciones, consideraron que el fujimorista ha cometido una falta grave y ha intervenido en la autonomía de poderes.

“Lo del señor Morales es gravísimo y ratifica el sentido de la acusación que hemos presentado. Estamos sustentando la vulneración del artículo 43 de la Constitución sobre la separación de poderes que debe haber”, sostuvo Indira Huilca.

¿Dónde está Keiko?

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano exigió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “dar la cara y decir qué acciones tomará frente a lo hecho por Becerril”.

El congresista recordó que, según reveló La República, el reglamento de Fuerza Popular señala a Keiko Fujimori como presidenta del partido y de la bancada.

“En su reglamento se dice que la señora Keiko es la que toma las decisiones en esa bancada. Así que, si Becerril dice que fue en nombre de Fuerza Popular, pues ya sabemos quién lo estaba mandando”, declaró.

Sin embargo, la ‘naranja’ Úrsula Letona intentó poner a un lado a su lideresa ya que “no es la bancada de Keiko Fujimori sino de Fuerza Popular”.

Al parecer, la parlamentaria fujimorista tiene la memoria frágil y no recordó lo que establece su propio reglamento.

Al cierre de edición, ni el elocuente vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, ni otro integrante de la bancada naranja ha salido a defender a su compañero Becerril.(la república)