" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 12 de julio de 2018

Las conexiones de la señora Keiko Fujimori con la sala del juez Hinostroza

Amistades peligrosas. La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que preside César Hinostroza tiene previsto decidir si la Fiscalía de Lavado de Activos aún tiene plazo para investigar los ‘fujicocteles’ y los aportes de la ONG Liberty Institute.


César Romero

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez supremo César Hinostroza Pariachi, era clave para Fuerza Popular y la excandidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi.

Este tribunal había asumido jurisdicción en las investigaciones por lavado de activos contra la líder Nº 1 de Fuerza Popular, por los presuntos aportes ilegales a las campañas del 2006 y del 2011, a través de cocteles.

Así, cualquier controversia que se generara en la investigación, entre los fiscales y los abogados defensores, sería revisada en última instancia en este tribunal.

Luego, el juez más joven en integrar este tribunal, el juez supremo provisional Luis Alberto Cevallos Vegas, es el juez instructor o juez de investigación preparatoria para los procesos a altos funcionarios públicos, con prerrogativa de antejuicio: congresistas, ministros, presidente de la República, entre otros.

Aunque Cevallos tiene independencia en el desempeño de ese cargo, César Hinostroza, como presidente de la sala y juez supremo titular, siempre tendrá ascendencia sobre él, pues podría pedir su remoción.

La enigmática señora K

La investigación a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, por la supuesta “compra de votos” para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el caso de los ‘keikovideos’, está en manos del juez Cevallos Vegas.

Por esto no tiene nada de extraño suponer que los líderes del fujimorismo o de cualquier otro partido político hayan buscado algún tipo de acercamiento con el doctor César Hinostroza Pariachi.

Además, según refieren sus colaboradores más cercanos, César Hinostroza es un tipo bonachón, siempre dispuesto a conocer nuevos amigos, con los que siempre se muestra tercamente servicial.

Por esto, todos han mirado a la señora Keiko Fujimori Higuchi cuando en un audio de interceptación telefónica se escucha a alguien solicitar a César Hinostroza que se reúna con una persona, a la que después de dudar mucho solo la identifica como la “señora K”, la de la “fuerza número 1”.

Coinciden la inicial del primer nombre y actual símbolo del fujimorismo: la K, además de que su partido político representa a la primera fuerza política en el Congreso de la República y en la vida institucional del país.

Pero allí no termina esta historia. En la época en que se habría producido la llamada telefónica, este tribunal supremo debía pronunciarse en un recurso de casación que la defensa de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanela presentaron contra una resolución de la Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, que autorizó a la Fiscalía a seguir investigándolos.

Los abogados de Fujimori y su esposo dicen que ya se vencieron todos los plazos legales para que el fiscal José Domingo Pérez investigue sus ingresos en el caso de los ‘fujicocteles’ y los aportes vía la ONG LVF Liberty Institute.

La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Elizabeth Arias Quispe, les dio la razón, pero la Fiscalía apeló y logró que, en voto dividido y apartándose de la jurisprudencia, la Sala de Apelaciones los autorice a seguir adelante con la investigación.

Fue entonces que los abogados de Fujimori y Villanela decidieron recurrir a la máxima y última instancia judicial, a través de un recurso de casación. Esta no es una apelación cualquiera.

Los jueces deciden qué casos ver y solo lo hacen en raras ocasiones. En promedio de 100 recursos, unos 25 serán admitidos a trámite y unos dos tendrán fallo favorable.

Casación suprema

Los abogados del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia han recurrido dos veces a la Corte Suprema, vía recurso de casación. Ninguno de los dos logró pasar la admisibilidad para revisar la prisión preventiva o el uso de la prueba prohibida.

El recurso de casación de Keiko Fujimori llegó a la sala de César Hinostroza el 24 de abril del 2018; un mes después fue programado para revisión y el 4 de junio último fue resuelto.

Por mayoría, el tribunal de César Hinostroza concedió el recurso y lo admitió a trámite.

Ahora, de acuerdo con el procedimiento, los jueces supremos pedirán al juzgado de investigación preparatoria todos los antecedentes del caso, para evaluar todos los plazos que ha tenido la Fiscalía para investigar a Keiko Fujimori y Mark Vito Villanela por lavado de activos.

Los jueces supremos precisaron, según el reporte publicado en la página web del Poder Judicial, que revisarán las causales de casación previstas en los incisos 1º y 3º del artículo 429º del Nuevo Código Procesal Penal.

El inciso 1º señala: “Si la sentencia o auto ha sido expedido con inobservancia de algunas de las garantías constitucionales de carácter procesal o material, o con una indebida o errónea aplicación de dichas garantías”.

En tanto, que el inciso 3º prescribe: “Si la sentencia o auto importa una indebida aplicación, una errónea interpretación o una falta de aplicación de la ley penal o de otras normas jurídicas necesarias, para su aplicación”.

Es decir, van a ir al mismo cogollo de los resuelto en la Sala de Apelaciones, lo que además tendrá repercusiones en otros casos.

Si la Corte Suprema respalda la Sala de Apelaciones, y al final rechaza el recurso de casación, la Fiscalía podrá seguir adelante con las investigaciones a los aportes de campaña a Fuerza Popular.

En cambio, si termina por dar la razón a la señora Keiko Fujimori y sus esposo, la Fiscalía tendrá que cerrar la investigación y definir, con las pruebas, si presenta acusación y va a juicio público, o archiva el caso.

En esto reside la importancia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema tiene para lideresa de la principal fuerza política del país.

Un último punto son las aspiraciones de César Hinostroza Pariachi en el Poder Judicial. Este es un magistrado que siempre busca los puestos directivos, allí donde está. Fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y no oculta que en algún momento quiere presidir el Poder Judicial.

Con cuatro años en la Corte Suprema, además de estar al frente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, es el vicepresidente de la Academia de la Magistratura y el segundo accesitario del presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Un poder que César Hinostroza Pariachi siempre comparte con sus amigos, tal parece, a veces, al margen de la ley.

Sala Suprema

Los integrantes de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. El 1º de junio, se prorrogó su existencia por tres meses.

César José Hinostroza Pariachi (Presidente), Aldo Martín, Figueroa Navarro, Héctor Hugo, Núñez Julca, Iris Estela, Pacheco Huancas, Luis Alberto, Cevallos Vegas.

Hinostroza ya no presidirá la Segunda Sala

- El juez supremo César Hinostroza fue retirado de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria por disposición del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. La medida rige a partir de hoy.

Asimismo, por acuerdo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dicha sala será desactivada el 31 de julio próximo. Hasta entonces el presidente transitorio será el magistrado Vicente Walde Jáuregui, según resolución que aparece hoy en el diario El Peruano.

“Se ha decidido poner un plazo para el cumplimiento de las funciones de la Segunda Sala Penal Transitoria, porque, como su nombre lo indica, es transitoria. Entonces, hasta el 31 de julio esta sala va a continuar trabajando”, indicó Rodríguez.

- Los expedientes en trámite en la sala de César Hinostroza serán redistribuidos entre las salas Penal Permanente y la Primera Penal Transitoria , en forma aleatoria. Se mantendrán las fechas de vista de causa programadas con los nuevos jueces.

- Otra medida a destacar es que los cargos de representación del Poder Judicial que ejercía César Hinostroza en la Academia de la Magistratura y el Jurado Nacional de Elecciones serán asumidos por otros jueces.

- César Hinostroza se encuentra de vacaciones mientras durenlas investigaciones.(la república)