" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 7 de diciembre de 2017

Soldado asegura que lo torturaron en cuartel del EP

Recluta acudió a comisaría de Huamachuco y acusó a teniente y sus compañeros de haberlo agredido física y sicológicamente.

ESCENARIO. Hecho ocurrió al interior del cuartel de Huamachuco, según denuncia de soldado.

El recluta del Ejército Peruano (EP), Nicola Giussepe Martel Noriega (21), acudió a la comisaría de Huamachuco, en la provincia andina de Sánchez Carrión, para denunciar que le hicieron pasar la pesadilla de su vida. Aseguró que fue víctima de torturas, tanto físicas y sicológicas, por dos días consecutivos, 2 y 3 de diciembre, al interior del cuartel de la Brigada de Infantería Militar (BIM) 323 de Huamachuco.

De acuerdo a su denuncia, las agresiones fueron dirigidas por el teniente EP de apellido Pérez Díaz. Indicó que todo ocurrió cuando estaba en el puesto de vigilancia N.º4 PV4) del centro militar, realizando su servicio de guardia, siendo relevado a los pocos minutos por un soldado por disposición del mencionado oficial, ante quien se apersonó para verificar qué había ocurrido.

Según Martel Noriega, al entrevistarse con el teniente, este le indicó que lo habían acusado del robo de celular a uno de sus compañeros, por lo que ordenó se lo encierre en el calabozo de la guardia. También dispuso que realizara ejercicios físicos desnudo, equipado con una mochila con un peso de 14 kilogramos aproximadamente y otros accesorios militares. El soldado aseguró que cuando se encontraba cansado y agotado, por los ejercicios realizados, el teniente Pérez Díaz le puso sus prendas en un balde de agua para después hacer que se pusiera la ropa mojada, agrediéndolo físicamente.

Posteriormente, lo sacó a empujones a la calle. Contó que al ofrecer resistencia fue aún peor y otros reclusos pusieron en riesgo su vida.(la industria)