" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Acción Popular y Alianza Para el Progreso rechazan indulto a Alberto Fujimori

Ambos partidos denunciaron un pacto entre el mandatario y el fujimorismo a cambio de impunidad y se pronunciaron a favor de gestionar la nulidad del indulto.

Alianza para el Progreso y Acción para el indulto condenaron el indulto a Alberto Fujimori. | Fuente: Congreso

Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) rechazaron este martes el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori. Ambas agrupaciones denunciaron una negociación con el fujimorismo para favorecer al encarcelado expresidente a cambio de impunidad para el mandatario.

"Es evidente que la decisión ha sido producto de una burda e ilegal negociación bajo la mesa (...). El señor Kuczynski debe responder ante la justicia por las graves imputaciones hechas en el caso Odebrecht, esa fue nuestra durante el debate de la vacancia, aún cuando se acordó un voto de conciencia. Así como en la campaña del año 2016, insistimos en que tanto el señor Pedro Pablo Kuczynski como la señora Keiko Fujimori representaban lo mismo, ahora condenamos el acuerdo para otorgar el indulto a cambio de impunidad", dice el comunicado de AP.

Por su parte APP indicó que comparte "la decepción e impotencia de millones de peruanos ante este pacto infame que (...) sobre la base de egoístas intereses particulares, constituye una oscura alianza política para dejar impune a quien ha cometido delitos y crímenes que hoy de manera insultante son calificados como "excesos" y "errores""

Revertir el indulto

Los dos grupos políticos también se pronunciaron a favor de anular el indulto. Acción Popular exigió su nulidad y el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Alianza para el Progreso se comprometió a acompañar a "las víctimas que han visto pisoteada su dignidad y esperanza de justicia (...) en su nueva lucha para exigir ante todos los fueros correspondientes la reversión de este indulto".

VOTO DIVIDIDO

El último jueves los votos de AP y APP tras el debate por la vacancia de PPK se dividieron. En la bancada de Acción Popular, integrada por cinco congresistas, votaron a favor de la moción Víctor Andrés García Belaunde y Armando Villanueva; y se abstuvieron Yonhy Lescano, Edmundo del Águila y Miguel Román.

En Alianza Para el Progreso, integrada por nueve parlamentarios, se abstuvieron Richard Acuña, Eloy Narváez, César Vásquez, César Villanueva, Marisol Espinoza y Gloria Montenegro. Votaron a favor de la destitución de PPK Benicio Ríos y Julio Rosas. Este último renunció poco después a la bancada. Edwin Donayre no votó al no asistir al Pleno por problemas de salud.(RPP)