" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de diciembre de 2017

El reencuentro con Christian Cueva

Foto: Beto Mendoza.

Por: Dionicio Mantilla León

“Siempre dije que nací en Trujillo, pero mi corazón está aquí, en Huamachuco, es la verdad. Me siento más de Huamachuco que de Trujillo. ”Fueron las emotivas frases de Cristian Cueva en el día del reencuentro con sus raíces, con el pueblo que lo acunó y lo guió durante sus primeros años de vida para ser un hombre de bien y constituirse en uno de los baluartes del deporte de las multitudes a nivel nacional y mundial.

Bajo los cálidos rayos del sol andino Cristian Cueva recibió el homenaje de un pueblo agradecido que se siente orgulloso de tener un hombre que en la cima de su gloria futbolística lo prestigia, lo quiere y se siente orgulloso de él. ¡Gracias Cristian! se oyó decir al poblador humilde así como al más encumbrado. Nadie escatimó su presencia para acudir a la plaza de armas y al estadio para compartir estos inolvidables momentos, únicos a nivel de la historia de Huamachuco.

Fueron miles los que a través de su aplauso y vivas testimoniaron su gratitud a quien, con la magia de sus pies y el amor a la patria, hizo posible junto a otros magníficos jugadores que los colores patrios, que la blanquiroja sagrada, se exhibiera el próximo año en Rusia las lejana tierra del vodka en donde harán gala de picardía y pundonor en el Campeonato Mundial de Fútbol.

Ser un deportista brillante y una persona agradecida con el pueblo que lo formó son valores que sirven de ejemplo y estímulo para muchos jóvenes que hoy en día ante la ausencia de íconos o modelos positivos a seguir se hunden en el vicio, el ocio y la desesperanza dejándose arrastrar por el torbellino de la vida. Felizmente, en nuestro país, en medio de la grave crisis moral y política que nos agobia existen personalidades de la calidad del trujillano _ huamachuquino Cristian Cueva, el popular “Aladino”.

Como trujillano _ huamachuquino que es quien les habla creo oportuno perennizar este acontecimiento por esta razón alcanzo mi sugerencia para que la comuna huamachuquina, así como promueve en Huamachuco el arte y la cultura a través de la “Casa de la Cultura”, crea también la “Casa del Deporte y la Recreación” que ostente el nombre de Cristian Cueva cuya finalidad lógicamente sería la promoción y fomento de las disciplinas deportivas y actividades recreativas lo que implicaría además el mejoramiento e implementación de los escenarios deportivos existentes así como la creación de otros.

Los buenos ejemplos de personajes positivos perduran en el tiempo cuando se cimentan en los eternos valores del reconocimiento y la gratitud de los pueblos. En ese sentido, saludo el plausible gesto de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, representado por su Alcalde Arturo Rebaza López, de condecorar a Cristian Cueva con la Orden de Sánchez Carrión y su designación como Embajador de Huamachuco, “Tierra Clásica de Patriotas”, ante los diferentes escenarios deportivos del mundo.

Junto a ello muy del caso sería también nombrar a Cristian Cueva como “Padrino de la Juventud Deportiva Huamachuquina” con el propósito de tener un mayor contacto formal con él a efectos de que sirva de puente ante instancias deportivas nacionales para lograr la optimización del deporte huamachuquino.