" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 28 de diciembre de 2017

PPK: Asesor presidencial, ministros, congresistas y funcionarios lo abandonan tras indulto a Fujimori

Sigue la salida de empleados públicos, algunos de los cuales eran parte del entorno del presidente


La crisis desencadenada por el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori está todavía lejos de acabar. Y es que, además de todos los cuestionamientos por tal decisión, las movilizaciones de protesta y hasta las amenazas de una nueva moción para la vacancia presidencial, el Ejecutivo enfrenta ahora la renuncia de una serie de funcionarios, algunos de los cuales ocupaban puestos del más alto nivel.

Una de ellas trascendió minutos antes de que el nuevo ministro del Interior, Vicente Romero, jurara a dicho cargo en reemplazo de Carlos Basombrío, quien presentó su renuncia al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuando este aún enfrentaba el escándalo desatado por los pagos de Odebrecht a su empresa Westfield Capital.

Pasado el mediodía, el hasta ayer titular de Cultura, Salvador del Solar, hizo público en su cuenta en Twitter que se alejaría de dicho portafolio.

“He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país”, manifestó brevemente.

Aunque el también actor no precisó los detalles de tal decisión, más de una fuente refirió que esta se debía a su disconformidad por la gracia presidencial que recibió el exgobernante Fujimori.

Cuando todavía se comentaba dicha salida, el periodista Hugo Coya anunció que dejará la presidencia ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), entidad que administra TV Perú y Radio Nacional.

“Este periodo al frente del instituto ha sido muy enriquecedor y me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecerle a usted, a los funcionarios y empleados que conforman tanto el IRTP como el Ministerio de Cultura”, reza la misiva que Coya remitió a Del Solar.

Pero los alejamientos en TV Perú continuaron. En el transcurso de la tarde, la conductora Josefina Townsend y los escritores José Carlos Yrigoyen y Alonso Rabí, así como el analista internacional Farid Kahhat, anunciaron su renuncia.

Radio Nacional no fue ajena a esta situación.

PALACIO NO SE SALVA

Como si todo esto fuera poco, Máximo San Román oficializó ayer su dimisión como asesor presidencial “ad honorem”. En su caso, sostuvo que esto se debió a que “muchas de sus recomendaciones” no se tomaban en cuenta.

Asimismo, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) trascendió el alejamiento de su secretario de Comunicaciones, Daniel Olivares, mientras que el presidente ejecutivo y miembro del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, hizo lo propio.

Ayer también renunció la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Denise Ledgard, y Natalia Sobrevilla, integrante de la Comisión para el Bicentenario del Congreso.

Precisamente, en el Parlamento, Vicente Zeballos hizo oficial su renuncia a la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), de la que era vocero hasta hace poco. Días antes, Alberto de Belaunde y Gino Costa anunciaron también su alejamiento del grupo parlamentario.

Como se recuerda, para finalizar la lista de funcionarios salientes, en la semana también dejaron sus cargos el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés; y los funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Roger Rodríguez (director general de Derechos Humanos), Daniel Sánchez Velásquez (de la secretaría técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel) y Víctor Quinteros Marquina (director de Búsqueda de Personas Desaparecidas).

“GABINETE DE LA RECONCILIACIÓN”

Luego de esta ola de renuncias, y ya por la noche, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski volvió a dirigirse a la población, esta vez mediante su cuenta en Twitter, y de manera directa confirmó que habrá cambios en los ministerios.

“Me encuentro trabajando con la premier Mercedes Aráoz en nuestro nuevo gabinete de la reconciliación. Muy pronto, novedades”, puntualizó el gobernante en la referida red social, con lo que insinuó además que la presidenta del Consejo de Ministros no sería removida.(correo)