" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Escuchas telefónicas implican al alcalde de VMT con el crimen organizado

Megaoperativo policial. Elsen Chilingano, hermano del burgomaestre Ángel Chilingano, encabezaba agrupación de empleados del municipio que se dedicaba a extorsionar a empresarios, comerciantes y vecinos del distrito. Jueza desestimó pedido de prisión para alcalde, pese al pedido del ministro Basombrío y a las evidencias que presentó la fiscalía.

En las últimas elecciones municipales del 2014, los hermanos Ángel y Elsen Chilingano Villanueva postularon como regidores al concejo de Villa María del Triunfo por dos partidos distintos: el primero por Solidaridad Nacional y el segundo por Siempre Unidos. En esa ocasión, ambos registraron ante el Jurado Nacional de Elecciones que residían en la misma vivienda familiar: la calle Tarapacá 349. Después que Elsen Chilingano fuera detenido como presunto cabecilla de una organización criminal enquistada en el municipio donde despacha, su hermano, el burgomaestre Ángel Chilingano, alega que "desconocía sus actividades".

En los pasados comicios municipales, Elsen Chilingano no salió elegido regidor, pero su hermano Ángel Chilingano se convirtió en teniente alcalde del ganador Carlos Palomino Arias, a quien luego vacaría en febrero de este año por la causal de nepotismo. Convertido en alcalde de Villa María del Triunfo, Elsen Chilingano aprovechó la posición de su hermano para dedicarse a presuntas actividades ilícitas, de acuerdo con la acusación de el fiscal provincial anticorrupción de Lima Sur, Ramiro González Rodríguez.

El fiscal solicitó la detención del alcalde Ángel Chilingano basándose en las escuchas telefónicas judiciales aplicadas a su hermano Elsen Chilingano, a quien se atribuye encabezar una organización criminal dedicada a la extorsión. A partir de sucesivas y diversas denuncias de empresarios, comerciantes y vecinos del distrito, la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado, inició el seguimiento de los sospechos mediante escuchas telefónicas y videovigilancia.

Eslabón familiar

La República tuvo acceso a la información de inteligencia acopiada por las autoridades y, efectivamente, los implicados, liderados por Elsen Chilingano, entre ellos su pareja, Ivonne Castro Villano, quien laboraba como subgerente de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas, utilizaron como cobertura distintas dependencias de la municipalidad para ejecutar sus actividades ilícitas. Incluso los implicados presentaban resoluciones que llevaban la firma y sello del burgomaestre Ángel Chilingano, según la evidencia recolectada por las autoridades.

Precisamente, en una conversación entre Ivonne Castro, la mujer de Fortunato Chilingano, y la empleada edil Kathy Tito Gómez, se deja entrever que el burgomaestre estaba al tanto de todo. El diálogo, registrado el 27 de agosto de este año se refiere al cierre de la discoteca "La Nené", en Tablada de Lurín, donde en realidad funcionaba un prostíbulo.

Kathy Tito: ¿Ángel (el alcalde) está molesto o se hace?

Ivonne Castro: No, estaba normal. Richard (Cárdenas Pulido, hombre de confianza de los hermanos Chilingano) le ha dicho a (Luis) Valverde (de Benavente, del área de Fiscalización del municipio) que quiere abrir hoy día. Pero él dice (Valverde) que no está en sus manos, que eso Richard lo debe hablar con Elsen (Chilingano), porque Ángel (Chilingano) está molesto con Richard. Elsen le ha echado la culpa a Richard. Le ha dicho a Ángel que esa vaina es tema de Richard: agárratela con él.

Kathy: Esa huevada tiene que arreglárselas entre el 1 (Ángel Chilingano) y el 2 (Elsen Chilingano).

El N° 1 y El N° 2

De acuerdo con el análisis de las conversaciones que hizo el grupo de Inteligencia de la Diviac, el alcalde Ángel Chilingano había coordinado con su hermano Elsen Chilingano emitir un certificado falsificado de Defensa Civil a favor de la discoteca "La Nene", a pesar de las denuncias que presentaron los vecinos de la zona por los escándalos y falta de seguridad en dicho centro de diversión, donde Richard Cárdenas Pulido, hombre de confianza del burgomaestre de Villa María del Triunfo también entraba en el negocio de la mafia.

En otro diálogo interceptado nuevamente a Ivonne Castro, el mismo 27 de agosto, esta vez con el funcionario de Fiscalización, Luis Alemán Cáceres, se volvió a referir al asunto:

Ivonne Castro: ¿Te acuerdas del night club de Richard (Cárdenas)?

Luis Alemán: Sí.

Ivonne Castro: Richard no quiere que Lisaura (Fernández Díaz, ex funcionaria de la Subgerencia de Gestión y Riesgos de Desastres de Villa María del Triunfo) le emita un certificado de Defensa Civil. Richard quiere que Lisaura haga uno. O sea, ella tiene su formato en la computadora de su anterior gestión. (Richard) Lo quiere con el sello de la anterior gestión.

Luis Alemán: ¿Del año pasado?

Ivonne Castro: No, de enero de este año.

Luis Alemán: ¿Te acuerdas quién era?

Ivonne Alemán: Sí, ahorita te mando el sello y todo los documentos del night club.

Luis Alemán: Ah, porque nosotros vamos a intervenir pero hazlo porque ahí va a caer algo.

Ivonne Castro, Lisaura Fernández y Luis Alemán son parte de los diez detenidos por la policía en el operativo contra la organización "Los topos de Lima Sur".

"¿Han dado billete o no?"
El 16 de septiembre de este año, Ivonne Castro conversó con "Iván", aparentemente un miembro de la seguridad. En el diálogo queda evidente que el alcalde Ángel Chilingano tuvo intervención directa en el caso de "La Nené":

Ivonne Castro: ¿Estás en "La Nené"?

"Iván": Un poquito más arriba.

Ivonne Castro: Te cuento que estoy llamando al número 1 ( alcalde), pero no me contesta. Yo le he dicho a Elsen (Chilingano) que le diga a su hermano que yo no me meto en ese tema porque es peligroso.

"Iván": Yo siempre le he dicho al alcalde que ese tal Richard (Cárdenas) te está perjudicando, pero él no entiende.

Ivonne Castro: Yo también le dije incluso a Elsen, pero no me hacen caso. Este tema está que quema.

Iván: Dime una cosa, ya que somos de confianza, ¿han dado billete o no?

Ivonne Castro: Sí, han dado…

En la siguiente transcripción del domingo 16 de setiembre de este año, en otro diálogo interceptado, queda claro que Ángel Chilingano y su hermano Elsen Chilingano actúan coordinadamente:

Ivonne Castro: Ahora en la tarde, Elsen (Chilingano) y Richard (Cárdenas, intermediario de "La Nené") me están insistiendo para abrir (la discoteca). Yo les he dicho que no me meto. Pero luego Elsen me dijo: "¿Sabes, Ivonne? Es una orden que te estoy dando y si no la acatas voy a llamar a Valverde y tu resolución (de despido) estará sobre la mesa el día lunes". No lo entiendo porque por un lado Elsen pide abrirlo y por otro Ángel ha llamado para que lo cierren otra vez. Y yo no se a quién le voy a hacer caso.

"Iván": El alcalde está en la camioneta.

Ivonne Castro: Que Ángel coordine con su hermano.

Y al día siguiente, lunes 17 de setiembre, el alcalde Ángel Chilingano despachó un mensaje al teléfono de su hermano el burgomaestre. Se referían a la apertura de la discoteca "La Nené":

Ángel: Espera.

Fortunato: OK.

Y a las 18 horas con 55 minutos, el guardaespaldas del alcalde, "Iván", llamó a Ivonne Castro para decirle lo siguiente:

"Iván": Dice Ángel (Chilingano) que lo abras (la discoteca)".

Y así fue.

Sin embargo, no obstante todas estas evidencias, la jueza Katia Cabanillas Díaz desestimó el requerimiento de el fiscal Ramiro González. Según la magistrada, las pruebas presentadas contra el alcalde Ángel Chilingano Villanueva no eran lo suficientemente incriminatorias. Fue decepcionante.

Ministro esperaba detención de 24 presuntos criminales

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, expresó su molestia por la decisión de la titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, Katya Cabanillas Díaz, por no admitir la detención de otros 14 sospechosos de pertenecer a la banda "Los topos de Lima Sur", entre los que se encuentra el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva.

“Cómo no voy a tener un sinsabor si yo sé que hay una organización criminal desde hace meses, donde los pobladores están denunciando una serie de extorsiones. En la víspera nos sacan catorce de la detención. Los detenidos debieron ser veinticuatro, pero la jueza admitió solo a 10. La mayoría de las veces los jueces actúan bien, pero en este caso no”, señaló.(LA REPÚBLICA)