" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 18 de diciembre de 2017

PPK: "Hay personas que quieren gobernar el Perú sin ganar una elección"

El presidente de la República dijo este domingo en la noche que hay una intención de vacarlo del cargo, pese a que no cometió ningún acto de corrupción.

El presidente dijo que se está planeando "un asalto al orden democrático" con su destitución. | Fuente: RPP Noticias

"No he mentido, no soy un corrupto". Este domingo en la noche, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dio una entrevista a un grupo de periodistas en Palacio de Gobierno, entre los que estaba RPP. El presidente de la República aseguró que es víctima de un "asalto constitucional" que pretende "vacancia express".

"Acá hay un asalto al orden democrático. El Fiscal de la Nación, los magistrados del Tribunal Constitucional y ahora el presidente. ¡Vamos! Me llama la atención que se mande un cuadro con cinco cifras y en la Comisión Lava Jato digan: 'Vamos a vacar al presidente'. Así no va a progresar el Perú", comentó PPK.

Bancarizado y declarado
Consultado sobre la relación con Westfield Capital, empresa que brindó asesoría a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando Kuczynski fue ministro, el presidente comentó que cuando Alejandro Toledo lo convocó al Gobierno, renunció a la administración de la empresa y entregó su gestión al chileno Gerardo Sepúlveda.

"Esto es una exageración para sacudir al presidente, al Fiscal de la Nación y a personas importantes del país para manejar el Perú sin haber ganado las elecciones".
“Estos fueron contratos privados, bancarizados y declarados. Si hubiera sido dinero de una coima, ¿se hubieran declarado? No pues. Esto es una exageración para sacudir al presidente, al Fiscal de la Nación y a personas importantes del país para manejar el Perú sin haber ganado las elecciones. Bueno, aunque algunos creen que la ganaron. Tenemos que preservar la democracia”, dijo.

El antecedente

El pasado miércoles 13 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Lava Jato, Rosa Bartra, reveló que la multinacional brasileña pagó US$ 782,000 a la firma Westfield Capital, empresa creada en 2002 en Estados Unidos por PPK.

Según la denuncia, entre 2004 y 2007 la compañía brindó siete consultorías a Odebrecht por los proyectos Olmos e IIRSA Norte Tramo 2 y 3. Cuatro de los pagos se realizaron cuando Kuczynski era ministro de Economía, desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005, y presidente del Consejo de Ministros, entre agosto de 2005 y julio de 2006.

Este caso ha derivado en un pedido de vacancia por incapacidad moral contra PPK, que el Congreso debatirá luego de escuchar al presidente, quien asistirá este jueves al Pleno.

Sí obtuvo ganancia

Según PPK, él no conocía los contratos que firmó Sepúlveda mientras fue ministro, ni vio los detalles cuando regresó a Westfield Capital en 2006, terminó el Gobierno de Alejandro Toledo. "Yo nunca firmé ningún contrato con Odebrecht. Sepúlveda nunca me pidió que hiciera una sola gestión en el Gobierno. Yo he pedido que me levanten el secreto bancario. Acá debería haber un debido proceso, hacer una investigación y llamar testigos".

El presidente dijo que si bien la asesoría de Sepúlveda con Odebrecht le generó dividendos a Westfield Capital, que derivó en dividendos para él como dueño, nunca supo nada de estos negocios, ni los gestionó. "Como me separé totalmente de la empresa, no participé de estas decisiones, de si eran contratos que se debían hacer o no. Recién ahora que estoy haciendo la investigación empiezo a ver contratos que no había visto. Tuve que hacer arqueología para encontrarlo".

PPK pidió a todos los partidos políticos respetar el sistema democrático y la institucionalidad, al recordar que son los únicos instrumentos que garantizan la prosperidad. "Nos va a llevar adelante el manotazo. Les imploro que sigan, que escuchen lo que vamos a decir el jueves y que apoyen. Que el Perú no zozobre. No hay una acusación formal ni constitucional".(RPP)