" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 5 de diciembre de 2017

El pan nuestro de cada día

Por: Dionicio Mantilla León

Hace algunos días los peruanos nos hemos visto conmovidos por varios hechos trascendentes uno de los cuales tiene que ver con el “pan nuestro de cada día”, vale decir, con nuestros sagrados alimentos. Resulta que en varias localidades de nuestra amazonía trabajadores de Qaly Warma descubrieron parásitos y gusanos en latas de conserva de pescado caballa destinados para el consumo de escolares. Dichas conservas eran de procedencia china, pero el problema es que esto viene sucediendo desde hace 4 años y recién se descubre.

Denunciado el caso la oficina SANIPES, encargada del control de ingreso de productos pesqueros al país eludió responsabilidad, también lo hicieron los proveedores de Qaly Warma, quienes prefieren adquirir productos importados de China antes que comprar lo poco que se produce en el país porque, según ellos, los importados son más baratos. A los proveedores no les importa la calidad, tampoco si nuestros niños se enferman o se mueren, les importa lucrarse.

Se prefiere comprar productos importados porque los sucesivos gobiernos nos han metido en la mente que lo nacional no vale y lo de fuera sí. Un criterio que obedece a una política ideológica y económica. Es el acatamiento fiel de los sumisos gobiernos del tercer mundo (entre ellos el Perú) del mandato de las grandes potencias industriales. Una política errada que privilegia los Tratados de Libre Comercio (TLC) que nuestros gobiernos “entreguistas” suscriben, “cabeza gacha”, con los países poderosos en condiciones desfavorables a los intereses nacionales.

El Perú es rico en recursos naturales, tiene producción de toda índole lo que le falta es fomentar la industrialización de nuestros recursos naturales, es decir, darle el valor agregado a nuestra producción y materia prima. ¿Por qué no fomentar la fabricación de conservas de pescado en nuestro país? ¿Por qué en lugar de vender nuestras anchovetas a Alemania a precios ridículos para que den de comer a sus chanchos el gobierno no los entrega gratuitamente a los mercados populares, escuelas y Colegios para combatir la anemia de niños y jóvenes? ¿Por qué las mejores, paltas, alcachofas y uvas de CHAVIMOCHIC lo venden a EE.UU. y a nosotros nos dejan lo que no sirve? ¿Para eso invierte el Estado miles de millones de dólares en CHAVIMOCHIC?

La industrialización es algo que los politiqueros y gobernantes “entreguistas y vende patrias” que hemos tenido y tenemos jamás lo van a hacer porque sencillamente su política neoliberal y antipatriótica lo tienen marcado en el alma como un sello diabólico por eso se cuidan durante las campañas electorales de mencionar el fomento de nuestra industria. ¿Acaso ha escuchado alguna vez hablar a algún candidato de industrialización?

Jamás lo hacen ni lo harán porque no les conviene, les conviene los lobys y las coimas, es decir, los acuerdos comerciales bajo la mesa con las grandes compañías transnacionales, con las cuales ganan millones de dólares por eso el apuro de firmar TLC lesivos a nuestros intereses nacionales o entregar las obras de envergadura a empresas corruptas como ODEBRECHT.

Ojalá que algún día en nuestro país surjan, de entre nuestros jóvenes, los líderes y gobernantes de nacionalidad verdaderamente peruana y no japoneses, ni alemanes, peruanos que nos saquen del atraso y la corrupción, gobernantes que amen de veras a la Patria y que trabajen honestamente por el desarrollo económico nacional basado en el fomento e industrialización de nuestras riquezas naturales.