" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 17 de diciembre de 2017

¿PPK renuncia o vacancia?

Por: Dionicio Mantilla León

Un sismo de hasta nueve grados no hubiese podido ser tan devastador como el producido en el escenario político del país el día trece de este mes al conocerse del presunto acto de corrupción en el que habría incurrido el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcshinsky, al haber recibido, siendo Ministro de Economía y Primer Ministro en el gobierno de Toledo, presuntamente, aproximadamente cinco millones de dólares de la empresa brasileña ODEBRECHT para ser beneficiada con una serie de obras del Estado. La información fue alcanzada a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República por el representante de ODEBRECHT en el Perú, Mauricio Cruz, siendo difundido por la Presidenta de dicha Comisión, la congresista Rosa Bartra.

Según la información PPK habría recibido hasta 782, 000 dólares por varias consultorías gestionadas por las empresas Westfield Capital y First Capital la primera de propiedad PPK y la segunda, de Gerardo Sepúlveda, consultorías hechas por las obras en donde participaba la empresa brasileña indicando que también se ha pagado hasta 4 millones de dólares a la empresa First Capital. En realidad, este hecho si bien ha motivado una verdadera conmoción en el pueblo ya se intuía desde hace mucho tiempo aunque no en la magnitud que ahora se conoce.

El problema se ve agudizado por la permanente negación del primer mandatario de haber tenido contacto laboral, directa o indirectamente, con ODEBRECHT algo que no era creíble; actitud de la que hicieron “cuestión de estado” los fujimoristas insistiendo en su invitación a presentarse a declarar ante la comisión Lava Jato la que no fue aceptada por PPK amparándose en lo estipulado en la Carta Magna.

Empero, ante las evidencias presentadas a PPK no le ha quedado más remedio que anunciar su presentación ante la Comisión Lava Jato para el 22 de este mes, y un día antes, ante la Fiscalía reafirmando, en su último mensaje, que no renunciará porque no ha cometido ningún ilícito argumentando que previo a asumir el cargo público dejó de ser socio y, consecuentemente, no administraba su empresa unipersonal, Westfield Capital, dejando la administración a Sepúlveda, aceptando, eso sí, haber brindado consultorías a la empresa H2 Olmos, de Odebrecht, gestionadas por Sepúlveda.

Ante los hechos suscitados a PPK no le quedaba otra alternativa que renunciar al cargo y someterse ya no a la investigación congresal sino a la del mismo Ministerio Público. Empero, la renuncia no se ha producido quedando la alternativa de la vacancia la que ha sido pedida por el Frente Amplio, la misma que el día de ayer fue aceptada por 93 votos a favor y 17, en contra, y, dado lo delicado del tema, se debe seguir el debido proceso motivo por el cual se ha fijado para el jueves 21 el descargo del Presidente de la República luego de lo cual se procederá al debate y posterior votación dando por descontada la vacancia.
en nuestra opinión si se demuestra fehacientemente que ppk ha incurrido en acto de corrupción debe ser vacado debiendo ser reemplazado por el primer vicepresidente de la república, Martín Vizcarra, quien debe gobernar hasta el 2021 AUNQUE MUCHOS SE INCLINAN POR PEDIR LA CONVOCATORIA A ELECCIONES GENERALES PARA RENOVAR TAMBIÉN AL LEGISLATIVO CUYA MAYORÍA FUJIMORISTA HA CONVERTIDO EL PARLAMENTO EN UN BASTIÓN DE DICTADURA Y MUCHOS DE SUS CONGRESISTAS Y DIRIGENTES SE ENCUENTRAN ENVUELTOS TAMBIÉN EN EL LODO DE LA CORRUPCIÓN.

Lo que llama la atención es el hecho de que la entrega de la documentación del representante de ODEBRECHT, Mauricio Cruz, se hizo a la Fiscalía en Marzo sin que se haya hecho nada, motivo por el cual se entregó a la comisión Lava jato, la misma que según, Marisol Espinoza, también lo habría tenido buen tiempo, pero que fue sacado a luz cuando varios congresistas pedían la renuncia de su presidenta por su intervención en el allanamiento del local de Fuerza Popular, una denuncia que nos resistimos a creer.

Los peruanos nos encontramos consternados por esta grave crisis política que esperamos sea pronto esclarecida. Considero que si bien el Congreso debe ejercer el control político este debe hacerse de manera responsable sin violentismo en este sentido deploramos la actitud de varios congresistas fujimoristas de aprovechar esta difícil coyuntura para evidenciar la bajeza de su personalidad asumiendo poses de perdonavidas y soberbia, lanzando una verborrea ofensiva en contra de la majestad, no tanto de PPK, sino de la majestad de la Presidencia de la República como institución representativa del pueblo, convirtiendo así al Congreso en un escenario deplorable. Algunos de estos políticos ensoberbecidos por el poder olvidan que en el norte del país han dejado pueblos que han sido víctimas de su estafa y corrupción y hasta ahora no les pasa nada.

Considero que hoy más que nunca los peruanos debemos de guardar la serenidad y sensatez porque está en juego el futuro del país. Hacer el control político si pero sin autoritarismo, pues esto evidencia una condenable “sed de venganza”. Pedimos serenidad para no “incendiar más la pradera” que puede dar pie al surgimiento de un “redentor anti sistema” o un grupo político que, con el pretexto de arreglar el caos reinante, se convierta en dictadura y tiranía. Nuestra Patria no merece esto.