jueves, 30 de junio de 2016

Continúan juegos magisteriales en Huamachuco

Por celebrarse el próximo 6 de julio el "Día del Maestro", continúan en las noches los juegos magisteriales en la disciplina de voley y fulbito. Estas eliminatorias son para determinar quien representará a la zona urbana de Huamachuco que luego se enfrentará a la zona rural y distrital.

El evento es organizado por el Sutep y la inauguración será el próximo sábado 2 de julio.
En estas celebraciones se han considerado otras actividades que también son organizadas por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión y la Ugel.

En el coliseo San Nicolás las barras juegan su partido aparte.

Los profesores no dejan de alentar a sus equipos.

Texto y fotos: Beto Mendoza.

Santiago de Chuco: alcalde de Sitabamba huye en plena rendición de cuentas

Burgomaestre Roger Zumarán Rodríguez no respondió cuestionamientos por supuestos exorbitantes gastos que no pudo sustentar y municipio fue cerrado.

Sitabamba
Tras huida del alcalde, pobladores suscribieron un acta en presencia de la Policía que constató los hechos y municipio fue cerrado. | Fuente: Cortesía Facebook Sitabamba Mi Tierra Hermosa

El alcalde del distrito de Sitabamba, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, Roger Zumarán Rodríguez, huyó en plena asamblea pública de rendición de cuentas tras permanecer un año y medio en el cargo.

Según informó a RPP Noticias el periodista Elmer Zamudio, la autoridad edil escapó por la puerta trasera de la municipalidad junto a su equipo de asesores en dos camionetas al no haber podido sustentar cifras exorbitantes en gastos del presupuesto del año 2015 que ascendió a 5 millones 823 mil 847 soles.

Asimismo, dijo que en la relación de gastos aparecerían nombres de familiares de algunos regidores quienes, aparentemente, estarían recibiendo sueldos sin trabajar.

Tras el hecho, los asistentes a la asamblea suscribieron un acta en presencia de la Policía y cerraron la principal puerta de acceso al municipio. Se conoció que esta situación será informada a diversas autoridades provinciales y del Gobierno Regional de La Libertad a través de una comisión que viajará a Trujillo.(RPP)

ODEMA sigue mejorando vía Cruz de las Flores desvío Urpay

Huamachuco. El Pool de Maquinaria de ODEMA en coordinación con el Instituto Vial provincial (IVP) se encuentran en la parte final del Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal “Cruz de las Flores – Mallán – Puente El Alumbre - Cabargón – Llampa – Desvió Urpay " del distrito de Huamachuco, con una longitud de 13.00 Km.

La vía intervenida va quedando en perfectas condiciones para una mejor transitabilidad de los ciudadanos huamachuquinos de esta parte de nuestro distrito, cabe resaltar y felicitar el apoyo de los comuneros a través de “repúblicas”.(MPSC)

Aladino y la jugada maravillosa

Escribe: Dionicio Mantilla León

Estaba el equipo peruano en campo contrario cuando el jugador estrella recibió el balón de otro jugador estrella. Lo tomó con sus pies mágicos , giró sobre su eje, pasó el balón por entre las piernas (“huachita”) del rival que le salió a contener y, antes de que se acercaran otros dos adversarios, rodeó al primero lanzando luego un fuerte latigazo al balón el que salió disparado como refulgente bala que pasó imperceptible frente al arquero ecuatoriano quien atónito veía como ingresaba indetenible a su arco.

Habían transcurrido únicamente cinco minutos del primer tiempo del partido jugado el jueves 9 de junio cuando las tribunas rompieron en un estruendoso grito que parecía salido de lo más profundo del corazón: ¡Gooooool! amenazando romper las cuerdas bucales y los tímpanos de miles de aficionados no sólo peruanos sino de todas las latitudes de América asistentes al estadio de la Universidad de Phoenix de la ciudad de Boston, del coloso país del norte, EE.UU., que, en esta oportunidad, es el anfitrión de la “Copa América Centenario 2016”.

Y el tronante eco del grito de gol se repitió a lo largo y ancho de todos los medios televisivos y radiales del mundo lanzando mil elogios por la magnífica anotación hecha por Cristian Cueva popularmente conocido como “Aladino” aquel legendario personaje de los fantásticos cuentos de “Las mil y una noches” de lejanos países árabes, pero que, en esta oportunidad, no fue una lámpara maravillosa la que frotara para la aparición de algún fabuloso genio sino un balón tocado maravillosamente por los mágicos pies del mismo “Aladino” convertido, simultáneamente, en genio de fantasía.

Sí, fue Cristian Alberto Cueva Bravo, o mejor dicho “Aladino”, que con la magia de sus veloces pies viene brillando con luz propia en los estadios del mundo desde hace buen tiempo y, particularmente, integrando la selección nacional de fútbol con la cual viene participando en estos días en la “Copa América Centenario” siendo personaje de las mejores crónicas deportivas del mundo y, en nuestro país, devolviendo la esperanza de un resurgir del fútbol peruano.

Un resurgir que comienza a concretarse en la persona de un joven que un 23 de noviembre de 1991, naciera en Trujillo, pero que desde los dos años viviera en Huamachuco de donde son sus padres, Luis y Maqui, razón por la cual Aladino se siente más huamachuquino que trujillano, como el que habla. Aladino estudió en los centros educativos de Huamachuco junto a otros muchachos amantes del fútbol.

Cuenta su familia que durante la festividad patronal en honor a la Virgen de Alta Gracia, un 16 de agosto, fue invitado el equipo de la Universidad San Martín de Porres de Lima a jugar con la selección huamachuquina. En esa ocasión, la particular habilidad de Cristian llamó la atención del entrenador del equipo de menores del club limeño, quien lo invitó a jugar en el equipo que dirigía, club en el que comenzó a destacar nítidamente pasando al grupo adulto, de allí sería contratado sucesivamente por la Universidad César Vallejo, de Trujillo; Unión Española, de Chile; Rayo Vallecano, de España; Alianza Lima, del Perú; Toluca, de Méjico y, hace poco, el prestigioso equipo de Sao Paulo, de Brasil. Una meteórica carrera camino a la superación y al triunfo.

“HABLA ALADINO”

“Pido que no menosprecien el trabajo que hacemos. Me llena de mucha emoción jugar y ganar con mi selección. Vamos mejorando porque estamos creciendo. Somos jóvenes, pero tenemos hambre de gloria”, afirmaría rotundo a los medios el huamachuquino luego del partido contra Ecuador. “Viene Brasil, pero yo no voy a bajar los brazos. Esto aún no termina” _ agregaba optimista, palabras que cumpliera cabalmente el día en que el Perú compitiera con Brasil y en donde, nuevamente, descollara la magia de “Aladino” y que concluyera 1 a 0 poniendo fuera de carrera al gigante brasileño.

Ayer, jugó el equipo peruano contra Colombia dejando en el gramado todo el amor que tiene por la Patria, partido que terminara empatado cero a cero pasando al tiro de penales que concluyera 4 a 2 goles en favor de Colombia. En esta ocasión, fallaron Tapia y Aladino. Una falla que los peruanos lo sentimos profundamente particularmente por la del huamachuquino quien rompiera a llorar de impotencia e ira porque como él dice todos los jugadores tienen “hambre de gloria y amor” por la blanquiroja. Compartimos el sentimiento de Aladino, pero esto debe tomarse como una caída que permite un levantarse con mayor fuerza. Pensar que dos grandes como, Maradona y Messi, también fallaron tiros de penales, pero no se amilanaron y siguieron para adelante. ¡Aladino, ánimo y para adelante nomás camino a la gloria!

Sin lugar a dudas que Cristian Cueva se ha convertido en el nuevo referente del fútbol peruano tan alicaído en estos últimos tiempos por la falta de liderazgo deportivo. Hoy, el fútbol nacional cuenta con un magnífico heraldo que trae buenas nuevas del deporte de las multitudes y, sobre todo, buenos ejemplos de capacidad, dedicación, responsabilidad y de reconocido amor por la Patria a la que debemos servir en todos los campos. Valores poco practicados hoy por otros deportistas envueltos en la mediocridad y en los escándalos. Valores que habrán de constituirse en ejemplo para la juventud nacional.

Con marcha ronderos respaldan a compañeros implicados en muerte de policías

Unos 3,500 comuneros se movilizan por las principales calles en la ciudad de Otuzco para "limpiar su imagen".

Con marcha ronderos respaldan a compañeros implicados en muerte de policías
A la Capital de la Fe llegaron bases de ronderos de distintas partes de la región La Libertad. |Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Karín Zelada

Unos 3,500 ronderos se movilizaron pacíficamente por las principales calles en la provincia liberteña de Otuzco en solidaridad a sus compañeros acusados de la muerte de dos policías.

Los SO3 PNP Dany Gutiérrez Mundaca y Moisés Avensur Rengifo fallecieron tras el enfrentamiento entre comuneros y fuerzas del orden el pasado 8 de junio en Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.

A la plaza de armas de la Capital de la Fe llegaron las bases de ronderos de las provincias de Trujillo, Virú, Julcán, Santiago de Chuco. Ahora se reúnen en asamblea pública.

El dirigente del centro poblado de Barro Negro, del distrito de Usquil, Otuzco, Adelmir Quispe Ventura, señaló que participan de esta movilización para limpiar su nombre porque les han catalogado “de animales por defender sus lagunas”.(RPP)

Nadador trujillano Jorge Morales destaca en nacional master

Cuatro nuevos records sudamericanos se registraron durante el Nacional Máster de Trujillo:

Nadador trujillano gana medallas de plata y bronce en duelo nacional
Culminó con éxito el Campeonato Nacional de Natación master de pileta larga realizado en nuestra ciudad de Trujillo los días jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 en la Piscina Olímpica de Trujillo, en donde participaron 300 nadadores de todo el Perú.

Asistieron deportistas de los clubes Berendson, Regatas Lima, Terrazas, Country Club, Germania, Walter Nuñez Cheng, Trujillo Master, Internacional Arequipa, Club Grau de Piura, Aqualab, Club Cajamarca, entre otros.

En este importante evento se batieron 4 records sudamericanos y 45 records nacionales, el torneo tuvo un altísimo nivel y nuevamente nuestro crédito trujillano, el nadador master Jorge Eduardo Morales Loyola representando al club Berendson de Trujillo se hizo de sendas medallas una de plata y una de bronce en las pruebas de 200 combinado y 200 libre. Felicitaciones, Morales siempre Morales.

Los records sudamericanos.

Los nadadores masters Sandra Crousse y Julio Alva cumplieron una notable presentación durante el Campeonato Nacional de Pileta Larga Trujillo 2016, al batir, entre los dos, cuatro records sudamericanos a lo largo de las intensas jornadas que se disputaron, con acentuado éxito, desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de junio en las instalaciones de la piscina olímpica de Trujillo.

Sandra, quien pertenece a las filas del Club de Regatas Lima, superó los primados de los 50 y 100 metros libre -categoría 50 años- al registrar 29s39c y 1m06s13c, respectivamente. Asimismo, el deportista del Club Terrazas Julio Alva, se apropió de las marcas continentales de los 200 combinado individual -categoría 85 años- al cronometrar 4m32s06c y de los relevos 4×50 libre, junto a Wálter Núñez, Manuel Vizcardo y Mario Reinoso, tras efectuar un tiempo de 2m54s37c.

Ambos atletas recibieron el prolongado aplauso desde las graderías en reconocimiento a los magníficos logros obtenidos en el marco de esta tradicional competencia, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Trujillo desde hace varias temporadas, gracias a la magnífica infraestructura con la que cuenta la Federación Peruana de Natación.

Del mismo modo, es importante señalar que se batieron 45 records nacionales, de esta manera, impusieron nuevos registros Érika Klinge de Regatas en 200 y 800 libre (Cat. 35), Cecilia Suárez de Terrazas en 100 y 200 mariposa y 400 combinado (Cat. 50), Javier López de Terrazas en 400 combinado (Cat. 40), Wáter Núñez de Terrazas en 50, 100 y 200 espalda (Cat. 75), Julio Alva de Terrazas en 100 libre, 50 mariposa, 50 y 200 espalda (Cat. 85), Andrew Rivera de Terrazas en 50 espalda (Cat. 60), Carlos Tello de Aqualab en 200 mariposa (Cat. 35), Valerie Crousse de Regatas en 200 pecho (Cat. 45) y George Rodríguez de Trujillo Masters en 100 libre (Cat. 70).

Igualmente, tenemos a Ana María Canaval de Terrazas, quien brilló en los 50 y 100 espalda, 400 combinado, 100 y 200 pecho (Cat. 65), Elizabeth Hanawa de Aqualab en 200 pecho (Cat. 55), Sandra Crousse de Regatas en 200 y 400 libre (Cat. 50), Fernanda Changanaquí de Regatas en 50 y 100 pecho (Cat. 60), Gerardo Pérez de Trujillo Masters en 200 pecho (Cat. 60), Wálter Rojas de Terrazas en 200 pecho (Cat. 65), Carlos Gil del Golf y Country Club de Trujillo en 100 espalda y 400 combinado (Cat. 25), José Varela de Naval en 200 espalda (Cat. 55), Aida Davis de Aqualab en 400 libre (Cat. 65), Omar Silva de Cajamarca en 100 espalda (Cat. 55), Roxana Ribeiro de Terrazas en 200 espalda (Cat. 65) y, finalmente, en ocho postas: 4 de Terrazas, 2 de Aqualab, 1 de Naval y 1 de Regatas.

Cabe destacar que, durante la ceremonia de clausura del torneo, la Federación Deportiva Peruana de Natación premió a los nadadores que consiguieron las mejores marcas técnicas tanto en damas como en varones.

Varios de los participantes a este importante certamen, inician de esta manera su preparación rumbo al próximo Campeonato Sudamericano de Uruguay, evento que se celebrará entre el 7 y el 13 de noviembre en la ciudad de Maldonado.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Otuzco: dirigente de ronderos exige investigar a fondo muerte de policías

Demandan sea esclarecido fallecimiento de agentes, cuyos cuerpos fueron hallados en laguna La Grande tras enfrentamiento entre ronderos y fuerzas del orden.
Otuzco: dirigente de ronderos exige investigar a fondo muerte de policías
El enfrentamniento entre ronderos y agentes del orden ocurrió el pasado 8 de junio. | Fuente:Facebook | Fotógrafo: Karín Zelada

El dirigente de la Federación Regional de Rondas Campesinas La Libertad, Óscar Rodríguez García, exigió investigar a fondo la causa de la muerte de dos policías cuyos cuerpos fueron hallados en la laguna San Lorenzo, en el distrito de Quiruvilca, provincia liberteña de Santiago de Chuco, tras el enfrentamiento entre ronderos y fuerzas del orden el pasado 8 de junio.

“Vamos a exigir se profundice las investigaciones de los responsables que han conllevado a estos hechos”, manifestó a través de RPP Noticias Rodríguez García, quien dio sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos, los SO3 PNP Dany Gutiérrez Mundaca y Moisés Avensur Rengifo.

Hoy tres mil ronderos participarán de una movilización en la provincia liberteña de Otuzco en solidaridad con sus compañeros involucrados en la muerte de los efectivos, y pedirán la formación de una comisión de Alto Nivel que lo integre la Presidencia del Consejo de Ministros. Como se recuerda, los comuneros se oponen a la construcción de una carretera.(RPP)

La Libertad: Cae terrorista que asesinó a 31 policías

Captura. Camarada “José” fue detenido en la provincia de Chepén cuando realizaba labores agrícolas.

Fue capturado después de 20 años de vivir en la clandestinidad.
José Rivas

Uno de los más sanguinarios hombres que tuvo Sendero Luminoso en el norte del país, fue capturado este miércoles en el sector Cruz Baja del distrito de Pacanguillan, provincia de Chepén, región La Libertad.

Se trata de Ancelmo Villanueva Gómez (61), camarada “José”, el sanguinario terrorista asesinó a 31 policías en diversos ataques que perpetró en el norte del Perú. Los últimos 20 años estuvo en la clandestinidad debido a que la Policía lo buscaba.

Tras dos décadas de búsqueda, se logró su captura gracias a que informes de Inteligencia de la Policía, revelaron que se encontraban realizando labores agrícolas en la provincia de Chepén.

Cuando Ancelmo Villanueva Gómez se dio cuenta de la presencia de los agentes del orden, estaba rodeado y ya no podía oponer resistencia, de inmediato fue detenido y llevado hasta las instalaciones del Departamento Contra el Terrorismo de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Lambayeque.

El camarada “José” tenía orden de captura por el Juzgado Nacional Contra el Terrorismo, la cual fue emitida hace 22 años, se prevé que en las próximas horas será trasladado a la ciudad de Lima para ser juzgado.

Atentados
Ancelmo Villanueva era integrante de la Gran unidad 1 del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, facción que participó en el asesinato de Francisco Calderón Gonzales, teniente gobernador del sector Los Ángeles, distrito de Usquiel (La Libertad).

Además, participó de la emboscada del 5 de junio de 1991, a una patrulla mixta de la PNP en La Colpa-Sayapullo (La Libertad), en el cobarde ataque terrorista murieron nueve policías.

El 25 de agosto del mismo año atacó el puesto policial del distrito La Encañada, en la región Cajamarca, acabando con la vida de tres efectivos policiales.

También en Chirimoy, (Cajamarca), junto a otros senderistas a una patrulla policial, ocho agentes murieron ese día.

En marzo de 1992, en el distrito de Angasmarca, Santiago de Chuco (La Libertad), participó del asesinato de once policías, seis agentes lograron sobrevivir al atentado.

En mayo de 1992 emboscó una patrulla policial en el sector Oscol, hiriendo a varios agentes.

También es acusado de realizar un atentado con dinamita al local de la entonces empresa de telefonía Entel, en la región Cajamarca y de participar en más de nueve asesinatos de profesores y autoridades de Cajamarca y la Libertad.(la república)

Municipalidad Provincial Sánchez Carrión recibe premio nacional

Huamachuco. Hace algunos instantes el regidor Marcelo de la Cruz Llajaruna recibió en representación del alcalde provincial Mg. Arturo Rebaza Lopez, en la ciudad de Lima, el premio nacional "Sello Municipal Incluir para Crecer". Acompañó al regidor el responsable del Sello Municipal en el distrito de Huamachuco gerente de Desarrollo Social Eriberto García Paredes.(MPSC)

Lo que debes saber sobre el uso del 25% de AFP para vivienda

Además, el 4,5% de los fondos de quienes retiren el 95,5% se destinará a EsSalud. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó la ley y dijo que viola la Constitución. “El SPP ha sido herido de muerte”, indicó.
Lo que miles de aportantes a las AFP pedían y el gobierno no cedía: la norma facilita usar los fondos para vivienda o compra de terreno. Muchos cumplirán el sueño de la casa propia

Escribe:
Javier Contreras

En el país hay 278 mil aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que tienen entre 25 y 44 años y que no cuentan con una casa propia. Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, este sería uno de los principales grupos de trabajadores que se beneficiaría con la ley que permite disponer del 25% de los fondos personales para acceder a una vivienda, que se publicó ayer en el diario oficial.

Este 25% podría utilizarse para el pago de la cuota inicial de una primera vivienda, para la compra de un terreno o para amortizar un crédito hipotecario vigente.

Los afiliados que deseen retirar el 25% solo necesitarían un certificado de la Sunarp para poder tramitar el retiro de su AFP, afirmó el congresista Yonhy Lescano.

“Cualquiera sea la edad, el afiliado podrá retirar para la adquisición de un primer inmueble. La persona tendrá que mostrar que no tiene inmueble, propiedad de terrenos o de casas, solamente basta probar eso”, explicó.

Aclaró que no estará permitido retirar el 25% de aportes para destinarlos al mejoramiento de viviendas.

A su turno, el parlamentario Jaime Delgado –otro de los principales promotores de la ley– señaló que este es un primer paso en la reforma integral del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Dijo que las pensiones que reciben los jubilados son muy bajas; entonces hay que buscar mecanismos que les permitan darle un mejor aprovechamiento a su dinero y qué mejor que cumpliendo el sueño de la casa propia.

Recalcó que no se requiere de ningún reglamento para que los trabajadores puedan disponer de su 25%, pero es probable que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique en los próximos días algún lineamiento operativo. Por lo demás, estimó que desde hoy los afiliados podrían solicitar la disponibilidad de la cuarta parte de sus fondos.

Desde el sector inmobiliario hay mucho optimismo respecto a esta norma pues los desarrolladores esperan que dinamice las colocaciones, sobre todo del stock de viviendas que permanecen sin ser vendidas.

Según información del Fondo Mivivienda, solo en Lima y Callao hay más de 19 mil unidades inmobiliarias (de menos de S/ 260 mil) listas para ser entregadas.

Enrique Paredes, presidente del directorio de la inmobiliaria “Grupo Acuario”, destacó que esta ley ayudará a que más personas puedan acceder a financiamientos bancarios.

Destacó que la disponibilidad de este monto de dinero más el alza del tope de viviendas que financia el Fondo Mivivienda y el posible incremento del Bono del Buen Pagador (BBP) hasta los S/ 36 mil serían medidas que dinamizarían el mercado inmobiliario, que se ha visto contraído desde el 2012.

En declaraciones a La República, Rudecindo Vega, voceado como ministro de Trabajo en el primer gabinete de PPK, señaló que el próximo gobierno apoyará todas las iniciativas que permitan que las personas de menores recursos accedan a una vivienda, como la que se acaba de publicar.

Otras precisiones
Además de favorecer el acceso a una primera vivienda, la ley publicada extiende el beneficio del retiro del 95,5% de los fondos en la AFP a los jubilados que hayan optado por el retiro programado y a quienes se decidieron por la jubilación anticipada o desean utilizar esta modalidad.

Cabe recordar que el Régimen de Jubilación Anticipada (Reja) está destinado a personas desempleadas por –al menos– 12 meses consecutivos e ininterrumpidos; que no hayan realizado aportes obligatorios durante los últimos doce meses como trabajador dependiente y que tengan una edad mínima de 55 años (varones) y 50 años (mujeres).

Finalmente, se indica que el 4,5% que quede en las cuentas personales de aquellos que retiren su 95,5% será destinado a EsSalud.

Jaime Delgado dijo que esta es la razón por la que era necesaria la inmediata publicación de la ley.

“Hay jubilados que han retirado el 95,5% de sus fondos o un porcentaje, y luego van a EsSalud y se dan con la sorpresa de que ya no tienen la cobertura respectiva, para ellos es que se requería esta precisión”, declaró.

Piedra en el zapato
Durante todo este proceso, el Ejecutivo fue una piedra en el zapato. Primero observó la ley, y esta tuvo que ser aprobada por insistencia en el Parlamento. Después demoró quince días en publicarla. Durante ese tiempo, distintos voceros se encargaron de advertir que la ley era perjudicial y hasta se dejó entrever la posibilidad de una demanda por inconstitucionalidad.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, opinó que este tipo de normas “perforan el sistema de pensiones”.

“Se necesita una reforma más profunda, más pensada, más meditada. Pero ha sido una medida que han aplaudido los congresistas y será complicado revertirla. El problema es que la vejez es dura”, cuestionó hace algunas semanas.

Calculó que solo la disposición del retiro del 25% para amortiguar créditos hipotecarios o para la adquisición de un primer inmueble tendría un impacto de S/ 12 mil millones.

Otro funcionario público que cuestionó la ley fue el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, quien señaló que lo que más le preocupa es que personas que están en una edad productiva y han tomado créditos usen sus fondos previsionales para cancelar una deuda futura.

Advirtió que este pago anticipado de deudas (que consideró innecesarias toda vez que la morosidad es de apenas 2%) tendrá un alto impacto cuando las personas lleguen a una edad en la que ya no son productivas.

Y ayer el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó la ley con una serie de tuits (al lado).

El SPP, afirmó, ha sido herido de muerte.

En cifras
126 mil millones de soles es el monto total de la cartera administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

10% del salario mensual de los trabajadores se destina al ahorro previsional en promedio.(la república)

Muere el actor Bud Spencer

El intérprete alcanzó fama mundial actuando en 'spaghetti western' haciendo pareja con Terence Hill

El actor italiano fallece a los 86 años

Bud Spencer ha fallecido este lunes a los 86 años en un hospital romano, según ha informado su familia. "Papá se marchó serenamente a las 18.15. No sufrió, nos tenía a todos junto a él y su última palabra fue 'gracias'", ha declarado su hijo Giuseppe tras la muerte del legendario actor italiano.

Carlo Pedersoli, nombre real del fallecido intérprete, logró fama mundial haciendo papeles de forzudo bondadoso en diversos 'spaghetti western', en especial en los que hacía pareja con Terence Hill, nombre artístico del actor -también italiano- Mario Girotti.

Debido a su físico imponente comenzó a trabajar en algunas películas como 'Quo Vadis?' (1951), pero su primer papel importante fue el del agresivo Nando de la película de Mario Monicelli 'Un eroe dei nostri tempi' (1955).

En 1957 dejó Italia y se instaló en Sudamérica, donde trabajó como obrero de la construcción. Tras regresar a Italia, probó fortuna con la música escribiendo canciones para cantantes del momento, como Ornella Vanoni y Nico Fidenco.

Su regreso a la pantalla grande fue con el título de Giuseppe Colizzi 'Dio perdona... ma io no' (1967), que marcó el tipo de personaje que después interpretaría Spencer, el del gigante bueno al que es mejor que no enfadar.

Pero es su encuentro con Terence Hill el que le catapultó a la fama dando lugar a un auténtico genero cinematográfico con películas como 'I quattro dell'Ave Maria' (1968), 'La colina de las botas (1969), 'Le llamaban Trinidad' (1970) o 'Le seguían llamando Trinidad' (1971).

NADADOR OLÍMPICO

Antes de dedicarse a la interpretación, Carlo Pedersoli fue nadador olímpico en Helsinki 1952 y Melbourne 1956 y fue 20 veces campeón de Italia de natación en estilos, braza y mariposa. En julio de 1950, con 20 años, se convirtió en el primer italiano en nadar por debajo del minuto (59.5) en los 100 metros estilos. Tras dejar la natación en 1950, practicó el waterpolo (con el Lazio), el rugbi y el boxeo.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, ha declarado al conocerse la noticia que con la muerte de Bud Spencer "desaparece un gran intérprete de nuestro cine que, en el curso de su larga carrera, supo divertir a generaciones enteras y conquistar al público con su grandísima profesionalidad".

"Ciao #Bud Spencer. Te quisimos tanto tantos", ha escrito por su parte el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en un mensaje en Twitter.

La última aparición del actor en televisión fue en 2010, en una teleserie de ficción de la cadena italliana Canale 5 titulada 'I delitti del cuoco' ('Los delitos del cocinero') y había recibido un homenaje en su Nápoles natal.

Pedersoli también quiso dar el salto a la política y se presentó, en 2005, a las elecciones regionales del Lazio, cuya capital es Roma, en las listas de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pero no resultó elegido.

Alianza Atlético vs. Sporting Cristal: EN VIVO ONLINE por el Torneo Clausura

Sporting Cristal visita a Alianza Atlético con la ilusión de llegar al primer lugar del Torneo Clausura, siempre y cuando Universitario no sume ante Melgar.
Sporting Cristal vs. Alianza Atlético por el Torneo Clausura
Sporting Cristal vs. Alianza Atlético por el Torneo Clausura | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carlos Lora

Sporting Cristal juega este jueves en condición de visita ante Alianza Atlético de Sullana (3:30 p.m.) por la fecha 5 del Torneo Clausura. El encuentro se desarrollará sobre el gramado del Estadio Melanio Coloma y podrás seguir todas sus incidencias a través del canal Gol Perú (14 Movistar TV).

¿Cómo llega Sporting Cristal? El elenco que dirige el argentino Mariano Soso llega a este encuentro tras lograr una importante victoria por 3-1 ante Comerciantes Unidos en Cutervo. La premisa en tienda bajopontina es llegar a la cima del torneo y pasar a Universitario de Deportes, equipo que le saca una punto de ventaja y que jugará ante Melgar en condición de visita.

La novedad en el elenco ‘rimense’ será la ausencia del zaguero Alberto Rodríguez, cuyo contrato termina el 30 del presente mes y no será de la partida. Su lugar sería tomado por el juvenil Luis

¿Y Alianza Atlético? La escuadra ‘churre’ ha perdido lugar en la competencia (se ubica en el puesto 8 con 27 puntos) y el sueño de llegar a un torneo internacional se hace cada vez más complicado. En su último encuentro, cayó 2-1 en condición de visita ante la Universidad San Martín.

Los colombianos Robinson Aponzá y Juan Guillermo Vélez serán los encargados de pilotear el ataque en el equipo que dirige el uruguayo y exgolero ‘celeste’ Gustavo Roverano.

Probables alineaciones:

Alianza Atlético: Carranza, Palacios, Calderón, Rivas, Rabanal; Tarek, Valencia; Uribe, López; Aponzá y Vélez.

Sporting Cristal: Grados; Reveredo, Bernaola, Cazulo, Céspedes: Aquino, Ballón; Lobatón, Rojas, Sandoval y Silva(RPP)

PPK sobre agradecimiento a Keiko Fujimori: "Yo la voy a llamar, yo tengo su número"

Presidente electo indicó que no se ha podido comunicar con su excontendora porque “la Telefónica dice que el número no existe”, pero que él sabe que sí.

Al revés. PPK llamará a Keiko Fujimori para agradecerle por saludo de reconocimiento como presidente electo. (Anthony Niño de Guzmán)
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski indicó este miércoles que él será quien llame a Keiko Fujimori, su excontendora de la segunda vuelta, para agradecerle por el saludo que le envió – a través de Twitter – tras ser reconocido como mandatario por el Jurado Nacional de Elecciones.

“A bueno, yo la voy a llamar (a Keiko Fujimori). Tengo su número, lo que pasa es que a veces la Telefónica dice que el número no existe, pero yo sé que existe”, dijo el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) a la salida de su vivienda.

Kuczynski Godard, quien viajó a Chile para participar de la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, indicó que en Puerto Varas se reunirá con cada presidente de la Alianza, y que ya tiene citas pactadas con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el presidente el Banco Interamericano, y el presidente de la CAF (Banco de desarrollo de América Latina).

Al ser consultado sobre las supuestas disputas por la vocería de su partido al interior de la bancada que estará en el Congreso, Kuczynski descartó que existan riñas al interior de PPK, y que el último martes ya habían elegido al reelecto congresista Carlos Bruce como tal.

Sobre las expresiones del vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, quien indicó que ni PPK ni el Frente Amplio participarán de la Mesa Directiva del Congreso, sostuvo que eso se verá con el tiempo.

“Eso va a depender de lo que pase en el Parlamento, porque el partido de (Keiko) Fujimori tiene una mayoría”, refirió. Kuczynski también se mostró de acuerdo en que PPK pueda participar de la Mesa Directiva, siempre y cuando los inviten.(Perú 21)

El Ejecutivo acorrala a Petroperú por nuevo caso de derrame del Oleoducto

contingencia. El Minam asegura tener pruebas que demostrarían el bombeo de crudo pese a las restricciones, pero además adelanta que hoy la junta de accionistas (MEF y MEM) tomarían decisiones sobre la conducción de la empresa.


Escribe:
Carlos Bessombes

La denuncia del nuevo derrame de crudo en la Amazonía a la altura del tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, administrado por Petroperú, empieza a relucir, al parecer, el trasfondo del problema.

Aunque el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo ayer que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que Petroperú sí bombeó crudo a través del oleoducto (pese a las restricciones del Osinergmín y OEFA), no dejó de alertar lo que viene para Petroperú, pese a que todo se encuentra en etapa de investigación.

Según afirma, hay “indignación” del presidente Humala y luego agregó que realiza coordinaciones con los accionistas de la empresa (Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas) sobre “la conducción de la empresa”.

“Les corresponderá a ellos (ministro Segura y la ministra Ortiz) las decisiones sobre la conducción de la empresa. Estoy seguro de que el próximo día (hoy) este tipo de decisiones habrán sido adoptadas”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa de ayer, y sin mediar pregunta al respecto, Pulgar Vidal dijo que fruto de sus declaraciones a lo largo del tiempo sobre Petroperú hay gente que cree que él tiene algo en contra de la estatal y las empresas del Estado. “Nada que ver con eso. Simplemente indigna ver que una empresa actúa con tanta irresponsabilidad, derrame petróleo y que dentro de sus planillas hay un irresponsable que ha prendido una estación de bombeo y que fruto de ese bombeo ha producido un nuevo derrame”, aclaró. En efecto, Vidal es mencionado por algunos parlamentarios como un ministro que no tiene simpatía por Petroperú.

pruebas del bombeo
Pulgar Vidal señaló también que como una de las pruebas del bombeo de crudo en el Oleoducto es el nivel de volumen derramado, el cual, explicó, sería difícil que sea solo de un ducto que se encontraba suspendido desde febrero de este año (120 días a la fecha).

En segundo lugar, mencionó que el ducto en cuestión se encuentra a 2,2 metros bajo tierra en un terreno arcilloso por lo cual sólo podría haber afloramiento de hidrocarburo si existiese presión, presuntamente hecha por el bombeo.

Anotó que además hay referencias de la población de la zona sobre el bombeo. No obstante, la prueba (aún no acreditada) más contundente que presentó el Minam es una boleta de despacho del 21 de junio desde la estación 1 hasta la estación 5 del oleoducto, con un volumen inicial diferente al final, lo cual evidenciaría que el petróleo faltante es el derramado en el distrito de Barranca en el Datem del Marañon.

petroperú aclara
El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, fue el martes a la zona afectada para supervisar in situ las tareas de limpieza y remediación.

Una nota de prensa de la estatal suscrita por la gerencia de Exploración, Explotación y Oleoductos de Petroperú explica que el 21 de junio se realizaron pruebas de operatividad de los equipos de bombeo en la Estación 1 del oleoducto, a fin de verificar el estado de los equipos de bombeo, tubería, válvulas de bloqueo, entre otros, no detectándose condiciones anómalas.

Estas pruebas se efectuaron entre las 10:05 y 16:45 de dicho día, a una presión máxima de 37 kg/cm 2, siendo la presión de operación muy inferior a los 44.7 kg/cm 2 que se indica en el mandato de Osinergmín, y por debajo de lo señalado en el reporte de presión segura de operación del Tramo I, elaborado por COGA. “A pesar de no estar operando, la tubería del ONP, en el tramo I, se mantiene llena de petróleo crudo, y presurizada, estimándose un volumen de 538 mil barriles”, señala el comunicado.❧

virgilio grajeda(la república)

Estos son los 10 más buscados por el FBI y las millonarias recompensas

En la actualidad solo una mujer integra la lista de los más buscados por la entidad norteamericana y cuyas recompensas pueden llegar hasta el millón de dólares.
Estos son los 10 más buscados por el FBI y las millonarias recompensas
El FBI sumó a su lista de los 10 más buscados Shanika MIrro una joven de 24 años sospechada de matar a una mujer tras una discusión por motivos vecinales. Ella es la única del género femenino que en la actualidad integra la lista de los más buscados por la entidad norteamericana y cuyas recompensas pueden llegar hasta el millón de dólares.

Los más buscado. La mayoría de las personas que integran esta lista es buscada por haber cometido presuntos asesinatos a menores, incluso a integrantes de su propia familia. La recompensa va desde los 100 mil dólares, en la mayoría de casos, y llega hasta el millón de dólares, como el caso de Victor Manuel Gerena que es requerido por la justicia desde el 1983.

¿Cómo obtener la recompensa? En el sitio oficial del FBI indican que quien brinde cualquier información que conduzca al arresto directo de estas personas será merecedor de la recompensa indicada en cada caso. En la web del FBI se puede ingresar los datos de cualquier sospecha o información del paradero.

Los más buscados del Perú. A inicios de junio, el Ministerio del Interior presentó la segunda de lista de 15 personas más buscadas por la policía de nuestro país y por las cuales se ofrece una recompensa que va entre los 100 mil y 10 mil soles y que puede ver en este enlace.(RPP)

La carlincatura del día

Carlincatura-0
(la república)

miércoles, 29 de junio de 2016

Rosana Cueva: "La acusación que nos hacen no tiene ni pies ni cabeza"

Directora de dominical Panorama quiere creer que “ha sido un descuido” del Ministerio de Defensa la denuncia contra su equipo por traición a la patria.

Directora de Panorama brindó su descargos. (USI)
La directora del dominical Panorama, Rosana Cueva, indicó que la demanda por traición a la patria interpuesta por el Ministerio de Defensa contra ella, la periodista Karina Novoa y el editor Jorge Ipanaqué “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Es absurdo, es un despropósito. La acusación que nos hacen no tiene ni pies ni cabeza”, dijo en dialogo con El Comercio, el último martes, luego de que Sara Evalyn Farfán Cuba, procuradora del Ministerio de Defensa (Mindef), indicara – en RPP – que a los periodistas del programa del canal 5 no habían sido denunciados por traición a la patria sino por revelar documentos con “secretos nacionales”.

La acusación (oficio N°7732-2016-DIREICAJ-DIRAPJUS/DIVPIDDMP-D3 del 16 de junio), que tiene como causa el reportaje Inteligencia fantasma: irregularidades en el manejo de fondos Vraem, señala que los periodistas incurrieron en “la comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional – Atentados contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria – Revelación de Secretos Nacionales”.

Me preocupa que una oficina estatal, en lugar de interesarse por cosas más importantes, esté destinando tiempo y presupuesto en una denuncia que no va a avanzar”, reiteró Cueva. En diálogo con RPP, la periodista exigió que el Mindef explique “qué daño el hemos hecho a la nación” al revelar las presuntas irregularidades cometidas con los fondos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por su parte, Claudio Paolillo, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló que la denuncia penal del Ministerio de Defensa es “un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa”.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la denuncia responde a la emisión de un reportaje en el cual se mostraron documentos vinculados a la labor de inteligencia desarrollada por las Fuerzas Armadas en el Vraem. “Se mostraron en pantalla documentos cuyo contenido, por razón de inteligencia, están clasificados como secretos”, precisaron.

En tanto, este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, negó que la denuncia signifique una “amenaza ° afectación de derechos” hacia los periodistas, y explicó que lo que se cuestiona – a raíz de la citación del titular de Defensa, Jakke Valakivi, al Congreso – es el sistema de colaboradores eficaces.(Perú 21)

Trujillo: Capturan a una banda de “marcas”

Siete hampones intentan asaltar tienda comercial “Elektra”. Llevaban dos armas y un croquis

Trujillo: Capturan a una banda de “marcas”
A balazos cayó una banda de “marcas” que pretendía asaltar la entidad financiera que se encuentra al interior del local comercial “Elektra”, ubicado por las inmediaciones del Óvalo Mochica, en Trujillo.

En poder de los siete delincuentes, entre ellos dos menores de edad, se encontraron dos armas fuego y un croquis del mencionado local comercial.

enfrentamiento. La intervención se produjo minutos antes de la una de la tarde de ayer, cuando la banda de asaltantes merodeaba las inmediaciones de la tienda de electrodomésticos Elektra, ubicada entre la avenida Pablo Casals y las calles Rivera y Federico Gerdes, en la urbanización Mochica.

Tras las acciones de inteligencia, el personal policial del Escuadrón de Emergencia Centro se enfrentó a balazos con la banda de asaltantes, quienes se encontraban a bordo de dos vehículos y una mototaxi.

Mientras parte de los detenidos se enfrentaba a los policías, dos de los hampones trataron de escapar en el mototaxi. Aquí entró a tallar el apoyo del personal de serenazgo de Trujillo.

Tras ser reducidos, los delincuentes han sido identificados como Segundo José Luis Barreto Callán (33), Francisco Coster Arteaga Villanueva (33), Rubén Chiguala Ruíz (26), Alexander Michel Araujo Leyva (20), Julio César Alexander Quispe Lozada (21) y los menores de iniciales A.J.R.T (17) y P.P.R.L. (15).

En su poder se encontró una pistola y un arma hechiza, así como un croquis del mencionado centro comercial.

La banda de asaltantes ha sido conducida al complejo policial Alcides Vigo, en la urbanización San Andrés, para las diligencias respectivas. Luego, los detenidos pasarán a la Fiscalía de turno.(correo)

Universitario fue goleado 5-2 por Melgar en Arequipa y puso en riesgo el liderato del Torneo Clausura

Con goles de Fernández, Sánchez, autogol de Benincasa y doblete de Leudo, Melgar se impuso como local. Universitario descontó con un autogol de Benincasa y un tanto de Polo. Siucho terminó expulsado en la 'U' en el reinicio del Torneo Clausura 2016.

Universitario de Deportes tuvo un complicado examen en Arequipa en su visita a Melgar, el cual desaprobó con una baja nota, sobre todo a nivel defensivo. Y es que el cuadro de Roberto Chale terminó siendo goleado por 5-2 y así puso en riesgo su liderato en el torneo Clausura.

El cuadro de Juan Reynoso se adelantó gracias a Omar Fernández a los 23’, con lo cual traducía la ventaja en la posesión del balón que tenía Melgar. Universitario, que luego sufrió la expulsión de Siucho tras una criminal falta a Hinostroza, logró darle vuelta al marcador gracias a un autogol de Cuesta y un tanto de Polo al cierre de la primera etapa.

En el complemento, los merengues sintieron el desgaste físico y el hombre menos terminó siendo decisivo, ya que Melgar continuó presionando y así terminó por dar vuelta al marcador con goles de Alexander Sánchez, un autogol de Benincasa y un doblete de Leudo.

Con este resultado, Universitario se mantiene líder del Clausura con 36 puntos, aunque puede perder dicha condición si es que Cristal consigue un triunfo este jueves. En tanto, Melgar alcanzó las 32 unidades y es quinto.(la república)

Ministro de Justicia se pronuncia sobre denuncia contra periodistas de Panorama

Aldo Vásquez Ríos fue consultado por la denuncia que presentó el Ministerio de Defensa contra Rosana Cueva y dos compañeros.

Aldo Vásquez Ríos reemplaza a Gustavo Adrianzén como ministro de Justicia. Foto: Internet
La denuncia presentada por el Ministerio de Defensa contra los periodistas Rosana Cueva, Karina Novoa y Jorge Ipanaque ha generado toda una ola de críticas hacia la cartera, que argumenta que el programa periodístico Panorama incurrió en la “Revelación de secretos”.



El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, fue entrevistado por La República para conocer su posición sobre esta denuncia presentada contra los periodistas.

Vásquez Ríos señaló que “se debe tener muy presente los valores de la libertad de expresión”, agregó: “creo que las instancias deberán pronunciarse sobre la pertinencia o no de la denuncia”.

El caso de los periodistas acusados por el Ministerio de Defensa ha tenido un gran impacto mediático y Rosana Cueva ha señalado que ella fue denunciada hace unos años por un tema parecido, pero la denuncia fue desestimada.

“Yo creo que es muy apresurado un juicio con respecto de la denuncia cuando no se tienen los elementos para saber sobre sus alcances”, finalizó el Ministro de Justicia Aldo Vásquez Ríos.(la república)

Trujillo: dispara accidentalmente y mata a su enamorada

La víctima recibió un disparo en la cabeza de manos de su pareja con quien bebía licor en el distrito El Porvenir.
Trujillo: dispara accidentalmente y mata a su enamorada
La Policía busca a Jordán de la Cruz, presunto autor del disparo. | Fuente: RPP Noticias |Fotógrafo: Referencial

La joven Fiorela Yanina Villacorta Cabrera (19) murió de un balazo en la cabeza al escapársele un disparo a su enamorado con quien bebía licor en un domicilio en el distrito de El Porvenir, en Trujillo.

Ella estaba en una vivienda ubicada en la intersección de las calles José Castelo y Villalonga cuando su pareja Jordán de la Cruz Valdiviezo, que jugaba con un arma de fuego, se les escapó un tiro.

La muchacha fue trasladada a emergencia del Hospital Belén de Trujillo por Armando Niquin Vargas (21), testigo de los hechos y amigo de Jordán de la Cruz, sin embargo falleció.

En un inicio, Armando Niquin le habría mentido a la Policía Nacional al decir que la víctima era su enamorada y que fue baleada por delincuentes por resistirse a ser asaltada, pero luego confesó la verdad. Los agentes lo detuvieron.(RPP)