" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 22 de enero de 2018

Papa Francisco se despidió y advirtió que la política está “muy enferma” en Latinoamérica

Y se preguntó qué le pasa al Perú que cada vez que sale electo un presidente lo meten preso

En su último día en el Perú, el papa Francisco se pronunció sobre nuestra coyuntura política y, como suele ser su estilo, fue directo y crítico.

“Vuelvo a hablar de política y me hago una pregunta (...) ¿Qué le pasa al Perú que, cuando uno deja de ser presidente, lo meten preso? (Ollanta) Humala está preso, (Alejandro) Toledo está preso, (Alberto) Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está que entra o no entra. ¿Qué pasa?”, refirió el Santo Padre.

Durante una reunión con obispos peruanos, que se desarrolló en el Palacio Arzobispal, el Sumo Pontífice agregó que “la política está enferma, muy enferma, en América Latina. Sufre una gran decadencia”. Aunque admitió que hay algunas excepciones, añadió que en la región “está más enferma que sana”.

“Gana la oposición y acusa de corrupto a los anteriores. Vuelve la otra y acusa de corruptos a ellos, y los dos tienen algo de razón. Entonces, el juego político es difícil, muy difícil, y a nosotros nos ponen en dificultad si queremos ser pastores. ¿Cómo evangelizar el mundo de la política? No es fácil”, señaló.

A GRAN ESCALA

Como si esto fuera poco, consideró que el caso Odebrecht -que involucra a la empresa del mismo nombre en un escándalo por pago de millonarias coimas en distintos países- es una “anécdota chiquita”, dentro de la crisis desatada por la corrupción en Latinoamérica.

“No descuidemos el futuro de la dirigencia de los pueblos. Si solo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, sentenció.

El papa Francisco también mencionó el tema de los paraísos fiscales. Al respecto, reprochó que muchos de estos estén dentro de nuestra región.

“¿Qué pasó? América Latina estaba buscando un camino hacia la patria grande, la que soñamos. Nuestros héroes (líderes) (...) hace unos años están sufriendo el discurso de un capitalismo liberal deshumanizado”, cuestionó.

Sobre el tema, Francisco exhortó a los obispos peruanos a no tener miedo de denunciar los abusos y excesos que se perpetran contra el pueblo, en pos de la justicia.(correo)