" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 6 de enero de 2018

Especialista descarta Niña y advierte llegada de lluvias

Experto indicó que a finales de febrero, marzo y abril se presentarán lluvias en el norte, debido a la llegada de aguas cálidas del sur.

El especialista en Oceonografía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Gustavo Iwanaga Reh, aseguró que la presencia del fenómeno La Niña en nuestra región está descartada, y advirtió que se presentarán precipitaciones en los próximos meses.

"Lo único que ha hecho el Senamhi es repetir lo que dice la NOA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica - EE.UU.), que se viene La Niña. En principio, La Niña es sequía y se caracteriza porque no hay humedad, las masas de agua están tan frías que no hay evaporación. Las lluvias que estamos presenciando rompen cualquier esquema de que estemos en La Niña”, refirió.

Además, señaló que este año nuevamente las aguas calientes llegarán al litoral norteño y se desencadenarán las lluvias.

“En el mar tenemos una pequeña franja de agua con temperatura que ha llegado a 16 grados, pero se está calentando. Y a unas 100 millas el mar está caliente, por encima de los 20º. Es muy probable que empiece a acelerarse el proceso de lluvia. Y más aún que en la parte sur del Pacífico, frente a la costa de Chile, se está acumulando una gran masa de aguas cálidas; esas serán impulsadas hacia aquí, por lo que vamos a tener la llegada de aguas calientes con la consiguiente evaporación y precipitación”, apuntó.

El experto no quiso adelantar si las lluvias serán con la misma intensidad que en el 2017, pero manifestó que no es necesario que sean tan fuertes para causar estragos en la población.

“No necesitamos que sean tan fuertes como el año pasado para que nos hagan daño. Somos más vulnerables que el año pasado, hay infraestructura destruida y tenemos gente viviendo en carpas”, lamentó.(la industria)