" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 11 de enero de 2018

Daniel Salaverry: “Este es el último año de hegemonía de APP”

Así se expresa el congresista de Fuerza Popular al enterarse que el gobernador regional renovó la confianza a sus funcionarios, a pesar de ocupar el último lugar de ejecución de su presupuesto. Además, le dice que Chavimochic no lo es todo

A pesar de que en el 2017 el Gobierno Regional de La Libertad ocupó el último lugar en gasto presupuestal en todo el Perú, con apenas el 29.5%, ayer el gobernador Luis Valdez Farías fue enfático al sostener que le renueva la confianza, para todo el 2018, a los gerentes de las áreas de Infraestructura, Saira Castro, y de Contrataciones, Guiliana Tirado.

“Pero por supuesto que les renuevo la confianza a mis gerentes de Infraestructura y Contrataciones porque sé del trabajo que han hecho, el desprendimiento que han tenido, la honestidad y transparencia con la que han trabajado, y sé que ellos, no tienen responsabilidad en ese presupuesto de la III Etapa de Chavimochic, pues hay una empresa corrupta que no ha cumplido con el Estado Peruano y eso no es responsabilidad de ningún servidor”, manifestó.

DESACTUALIZADA. El gobernador insistió en su versión de que la cifra de 29.5% de su gasto presupuestal, que lo hunde al fondo de la tabla de los gobiernos regionales y su inversión, es un dato que se mantiene desactualizado en la página Web del MEF.

“Yo tengo entendido que la ministra de Economía, Claudia Cooper, ha emitido un comunicado y solo falta publicitarlo. Nosotros estamos superando la media nacional”, agregó.

Cabe indicar que hace una semana atrás, en una entrevista a RPP, el gobernador de la región La Libertad dijo que su verdadero gasto presupuestal llegaba al 80% y que eso se iba a actualizar inmediatamente en el portal del MEF, pero hasta ayer la cifra se mantenía igual.

CON MÁS PLATA. Luis Valdez explicó que muchos gobiernos regionales recibieron durante los últimos meses del año pasado ingentes recursos económicos y que eso, para nada, puede ser un desmerecimiento, sino todo lo contrario: un logro a la gestión para lograr esas transferencias.

“Ustedes (periodistas) investiguen y publiquen en el otro sentido; ¿quién consigue más recursos, no el que menos gasta, porque si el dinero viene tarde, entonces no se puede invertir; pero los opositores siempre buscarán una justificación subalterna y alguna falacia para argumentar lo contrario”, señaló.

HISTÓRICO. A lo que se refiere Luis Valdez es que el Estado ha aprobado el presupuesto de 4,200 millones de soles para ser invertidos en el proceso de reconstrucción con cambios, durante los siguientes tres años.

“Eso nunca antes se ha dado en la historia del Gobierno Regional de La Libertad”, agregó el alto funcionario.

Además, ante los cuestionamientos a que no hay en el gobierno regional un banco de proyectos para poder invertir ese millonario presupuesto, el gobernador respondió de una forma singular. “¿Qué fue primero, la gallina o los huevos? Primero es el fenómeno natural y luego son los expedientes. El plan es primero y luego los proyectos. En su momento, la autoridad para la reconstrucción dijo que no elaboren expedientes y fichas hasta que no esté el plan de reconstrucción. Por eso, no es una apreciación objetiva cuando dicen algunos por ahí que no hay expedientes”, indicó.

LAMENTABLE. Sobre el particular, tras ser consultado por Correo, el congresista por Fuerza Popular, Daniel Salaverry Villa, lamentó que a estas alturas de la gestión de Alianza Para el Progreso (APP) no se vean altos niveles de ejecución de obras y que, todavía, la población esté sufriendo por falta de infraestructura en sectores como vías de comunicación, centros de salud, colegios y, sobre todo, en prevención.

“Es lamentable que estemos cursando el cuarto año de gestión y hasta el día de hoy no se logra realmente tener niveles de ejecución que permitan resolver los problemas de infraestructura que presenta la región. Es cierto que el golpe y los estragos dejados por Odebrecht en el tema de Chavimochic han causado este bajón del gasto de su presupuesto; pero hay que gestionar y hasta ahora no se sabe qué pasará en el futuro con ese proyecto, que el año pasado solo ejecutó el 20% de su presupuesto”, enfatizó.

NO LO ES TODO. Con respecto a la posición de Luis Valdez, quien alega que debido a la empresa Odebrecht y sus vínculos con la corrupción, no se haya logrado obtener buenos niveles de ejecución del presupuesto regional, el congresista Daniel Salaverry opinó que eso no es excusa, porque hay muchos otros proyectos que se pueden estar trabajando para invertir el dinero en beneficio del pueblo liberteño.

“Chavimochicn no lo es todo. El impacto es negativo, sí es cierto; pero la región no vive de Chavimochic, ni de Odebrecht, hay muchísimas otras obras de infraestructura y otros sectores que deben estar dinamizándose y el gobierno regional impulsando. Gracias a Dios este es el cuarto año y último de hegemonía de APP en el gobierno regional y estoy seguro que en estas elecciones municipales y regionales, el pueblo liberteño optará por una nueva alternativa. Son cuatro años perdidos en la región La Libertad”, sentenció.

NO SE VE LA MANO. El legislador también se refirió al tema de la supuesta desactualización del portal web del MEF y comentó que eso no evita analizar que en La Libertad no se nota la mano de quien gobierna.

“Al margen de si el portal está desactualizado, más allá de ese detalle, la inversión en la gestión del gobierno apepista no se ve plasmada en el desarrollo de la región; falta liderazgo y no se nota la mano de quien nos ha gobernado”, finalizó.

Daniel Salaverry exhortó al Estado a darle agilidad al proceso de reconstrucción, pues no hay obras de prevención y la población liberteña está desprotegida.(correo)