" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 1 de marzo de 2019

Sismo en el sur | Veraneantes evacuaron playas de Arequipa por temor a tsunami [Video]

Varias familias dejaron sus casas en La Punta – Camaná, para subir a la parte alta. Lo mismo ocurrió en las playas de Mollendo. ¿Sabes cuándo un sismo produce un tsunami?

Veraneantes de las playas de Camaná evacuaron por temor a tsunami. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

En vehículos y a pie, los veraneantes de las playas de Mollendo y Camaná en Arequipa, evacuaron sus viviendas y carpas, temerosos de la ocurrencia de un tsunami luego del fuerte sismo registrado a las 3:51 horas de hoy y que afectó a todo el sur del país.

Centenares de personas se alejaron de las playas de La Punta y Cerrillos de Camaná, para dirigirse a la zona alta de la carretera Panamericana Sur y ponerse a buen recaudo.

No se emitió ninguna alerta de tsunami, pero igual los veraneantes decidieron desocupar las playas por precaución.

El terremoto de junio de 2001, provocó un tsunami en La Punta – Camaná, provocando la muerte de más de 50 personas.

¿CUÁNDO OCURRE UN TSUNAMI?

El sismólogo Orlando Macedo, explicó que era imposible que el sismo registrado esta madrugada, provoque un tsunami.

“Se trató de un sismo de gran profundidad, 270 kilómetros, y muy alejado de la costa, el epicentro fue en Azángaro, región Puno. Para que se produzca un tsunami, el sismo debe ser bastante superficial, unos 10 kilómetros de profundidad y el epicentro ubicarse en la zona de costa”, dijo el experto.

Según el reporte preliminar de Defensa Civil, el sismo provocó deslizamiento de piedras y rocas en la carretera Panamericana Sur, en la zona de Atico – Camaná. Lo mismo ocurrió en la carretera a las playas de Mollendo.

El tránsito es restringido y ya se dispuso la limpieza de las vías. Las autoridades recomendaron a los conductores tomar previsiones y no circular a una velocidad moderada.
(RPP NOTICIAS)