" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 20 de marzo de 2019

Martín Vizcarra: segunda etapa

Por: Dionicio Mantilla León

“¿Señor Salvador del Solar jura Ud. por Dios y por la Patria cumplir fielmente con el cargo de Primer Ministro que la nación le confiere?” “¡Sí, juro!”_ responde el aludido. Escenario, el Palacio de Gobierno; fecha, 11 de marzo del 2019. Luego seguiría la juramentación de 18 ciudadanos como Ministros de Estado con la novedad de que en esta ocasión hay paridad de género en los nombramientos, es decir, 9 hombres y 9 mujeres. De esta manera, luego de un año de gestión, se da inicio a una segunda etapa del gobierno del Ing. Martín Vizcarra tal como así afirmara el flamante Premier: “Es una nueva etapa. Es hora de retomar el diálogo como herramienta de la democracia para que el 2021 el nuevo gobierno halle un país ordenado y en crecimiento”

Luego de algunos días de especulaciones acerca de quién sería designado para reemplazar a Cesar Villanueva como Primer Ministro el Presidente de la República nombró a Salvador del Solar en el entendido de que cuenta con experiencia por haber sido Ministro de Cultura y posee una solvente hoja de vida que incluye capacitación en gestión pública. Otra novedad en el nuevo gabinete ministerial es la designación de la congresista liberteña, de las filas de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien, según un informe del Congreso de la República, es una de las parlamentarias de mayor productividad legislativa, además de una fecunda experiencia en gestión pública y muchos analistas le reconocen sus dotes políticas y personales.

De otro lado, si bien es reconocida la solvencia profesional del nuevo Presidente del Concejo de Ministros no deja de preocupar la dimensión de los desafíos que habrá de afrontar para lo cual deberá llevar a la práctica una agenda que le permita a nuestro Primer Mandatario subir en las encuestas por cuanto si bien se le reconoce el indiscutible mérito en la lucha contra la corrupción las encuestas señalan que le falta mucho en la tarea gubernativa, un tema que el flamante gabinete del Solar deberá atender.

Conocido es que existen muchos megaproyectos que permanecen intocados, faltan mejorar o tiene un proceso muy lento de ejecución como los proyectos de irrigación del norte y, entre ellas, la de CHAVIMOCHIC; asimismo, el aeropuerto internacional de Chincheros, el proyecto gaseoducto del sur (PGS), la carretera longitudinal de la sierra, un mayor énfasis en los sectores de educación, salud y saneamiento con el propósito de elevar los índices de calidad de vida superando el lastre de la desnutrición crónica infantil y la anemia. Junto a estos temas neurálgicos queda mucho por hacer respecto a la inseguridad, la corrupción y la disminución de los altos índices de pobreza económica.

Además, parte importante de la agenda gubernativa a llevar adelante por Salvador del Solar lo constituyen la concreción de la reforma de justicia, política y laboral. Si bien es cierto se ha hecho realidad la Junta Nacional de Justicia aún quedan pendiente 6 proyectos de ley de reforma de justicia que permanecen encarpetados en el Congreso de la República porque sencillamente los fujimoristas no lo ponen en agenda. Otro tema es la reforma política cuyo informe fuera ya entregado por la comisión que presidiera Fernando Tuesta.

A nivel de nuestra región muchos son los problemas los cuales no han merecido el énfasis gubernativo pertinente entre ellos el destrabe para la continuación de la III etapa de Chavimochic, la solución integral al problema de las quebradas que circundan la Ciudad de Trujillo, la continuación de la autopista del Sol, la erosión costera, la ampliación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, la continuación de la pista Calemar, Abra Naranjillo, Juanjuí, la superación del problema de extrema pobreza económica de los distritos andinos de Curgos, Condormarca, Ongón y Julcán. De otro lado, los altos índices de anemia y desnutrición infantil.

Pese a los negativos vaticinios de algunos agoreros de la oposición fujimoristas quienes exhiben como mala señal el hecho de que el nuevo Premier venga de las canteras del arte como si esto fuera un pecado vergonzante seguramente querían alguien como el economista José Klimper investigado hoy por la justicia, obviando que Salvador del Solar también reúne pergaminos de gestión pública y experiencia ministerial y además que cuenta con un equipo ministerial con paridad de género solvente. ¿Empero, el optimismo con el que viene imbuido el nuevo Premier será suficiente para superar nuestros problemas. Creemos que no, se requiere de un plan de trabajo viable y, responsabilidad para ejecutarlo.