" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 3 de marzo de 2019

Cantaclaro

Por: Dionicio Mantilla León

SUSAN OCHOA ORGULLO NACIONAL

La joven cantante peruana Susan Ochoa se hizo de los dos primeros puestos consistentes en sendas gaviotas en el Festival de la canción Viña del Mar _Chile. Ante un enfervorizado público Susan logró ganar como mejor intérprete y mejor canción con el tema: “Ya no más”. Esta última es una canción que reviste un mensaje de revaloración de la mujer que en este momento se ve hostilizada por la violencia contra la mujer. El triunfo de Susan Ochoa, natural de la localidad de Pátapo, en Chiclayo, nos cae muy bien en los momentos dramáticos que venimos viviendo los peruanos.

UN VIAJE INOPORTUNO

En medio del ambiente de tragedia que se viene agudizando en el país por los embates del Fenómeno del Niño resultaba inoportuno el viaje del Presidente de la República, Martín Vizcarra, a España y Portugal para atender la invitación de sendos gobiernos a asistir a ceremonias protocolares que tienen que ver con el arte moderno. Un craso error político y ético que una autoridad jamás debe cometer considerando que es el responsable de todo hecho positivo y negativo de magnitud que puedan acontecer en el país. Al producirse la crítica popular, regresó rápidamente.

Esto nos hace recordar que dos años atrás este mismo error fue cometido por el anterior Gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez, que habiéndose declarado el estado emergencia por los huaicos del fenómeno del Niño tuvo la infeliz idea de viajar a Europa para capacitarse que luego se supo que fue de placer.

“NADA CON BORRACHOS”

Otra crítica es la que viene recibiendo el Gobernador Regional de Puno Wálter Aduviri quien se niega a sostener reuniones de alto nivel con el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres llica, para tratar los problemas bilaterales de sus regiones. Sin embargo se defiende afirmando: “¿Cómo voy a dialogar con dicho señor, si cada vez que pactamos una reunión con él siempre lo encuentro bien borracho?”. Una afirmación que debe ser tomada en cuenta por quien ejerce un

cargo fruto de una elección popular o cualquier otra autoridad o funcionario público. ¡Bien por la autoridad puneña! ¡Nada con borrachos! ¿Qué dirán ahora los arequipeños?