" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de marzo de 2019

Continúa el paro y otra comunidad reclama atención

Las Bambas, diálogo entrampado. Dirigente Gregorio Rojas pide reunión con Vizcarra, pero en Challhuahuacho el vicepresidente comunal insiste en la liberación de los abogados.

Redacción:Luis Alvarez

Ya en libertad, el dirigente Gregorio Rojas Paniura pidió ayer públicamente un diálogo urgente con el Gobierno para dar atención a la demanda de la comunidad de Fuerabamba. Sin embargo, desde el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), el vicepresidente comunal, Edison Vargas Huamanga, insistió en condicionar la liberación de los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo para recién dar inicio a una conversación.

“Yo quiero tener una reunión urgente con el señor (Martín) Vizcarra o con los ministros, para llegar a un acuerdo, para llegar a solucionar este problema”, expresó Rojas Paniura, al tiempo de reiterar que nunca hubo consulta previa para la construcción de la carretera por donde se desplazan los vehículos de carga de la empresa minera Las Bambas.

A pesar de la iniciativa de diálogo, el dirigente ayer no fue contactado por ningún representante del Gobierno. Según se conoció, el Ejecutivo tampoco se acercó a la Conferencia Episcopal Peruana, institución que días atrás se ofreció para mediar en este conflicto social.

La República solicitó información al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, sin embargo, el funcionario se excusó de dar declaraciones.

En tanto, en Challhuahuacho mostró una postura distinta el vicepresidente comunal Edison Vargas Huamanga, quien insiste en la liberación de los abogados Chávez.

“Estoy contento por la libertad de nuestro presidente Gregorio Rojas, pero la lucha es una; queremos a todos nuestros asesores libres para el inicio del diálogo”, refirió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Gregorio Rojas pida el inicio del diálogo y la suspensión del bloqueo a la garita de entrada al tajo minero, Vargas Huamanga respondió: “Él no decide por la comunidad, eso lo solucionaremos todos”.

Este último dirigente fue detenido el viernes en la noche en estado de ebriedad, luego de precipitar su vehículo contra el cordón policial y pobladores que se encontraban acantonados en el ingreso del campamento minero. En el hecho hirió a dos policías y a algunos comuneros.

Durante la intervención, varios pobladores se enfrentaron con la Policía para intentar evitar el arresto. Dos agentes resultaron heridos con golpes en la cabeza y el rostro.

Al promediar las tres de la madrugada de ayer, por decisión del fiscal Fredy Manchego, el dirigente fue liberado y es investigado por el presunto delito de peligro común.

Hasta ayer, los pobladores mantenían el bloqueo de la carretera de ingreso hacia el campamento de Las Bambas.

Más demandas

La República, ayer, se constituyó hacia la comunidad vecina de Chumille, a diez minutos de Challhuahuacho, donde también los pobladores denuncian que son afectados por la polvareda que genera el paso de las unidades de Las Bambas.

“Son trescientos o cuatrocientos carros que pasan al día”, reclamó la presidenta de la comunidad, Eloísa Enríquez Huamaní, precisando que los vehículos, además del constante ruido, generan movimiento en las viviendas, en perjuicio de unas 140 familias.

PNP mantiene convenio con Las Bambas

- Desde octubre del 2017, la Policía Nacional del Perú mantiene un convenio privado para brindar seguridad a la minera Las Bambas.

- El documento establece que Las Bambas efectúa un pago de 13.23 soles por hora a cada efectivo policial. Adicionalmente, hay un seguro de 20 mil dólares por fallecimiento.

- Por otro lado, la empresa les proporciona alimentación, transporte, infraestructura.

- En contraprestación, la Policía asume el compromiso de incrementar el servicio policial en la zona de influencia de la instalación minera.(la república)